Black friday peluqueria: 6 ideas para arrasar con tus ofertas de estética y peluquería

¿Llega el Black Friday y necesitas ideas para lanzar tus campañas con ofertas de peluquería y estética? No es para menos, de hecho, el 30% de las ventas anuales de los negocios de belleza se corresponde con las campañas de Black Friday y Navidad. 3,2,1… ¡Treatwell al rescate!

El Black Friday puede ser una gran oportunidad para vender productos, fidelizar clientes y anticipar tu campaña de Navidad, pero para obtener buenos resultados necesitarás dos cosas: tener una buena relación con tus clientes y tu propia lista de ideas para el Black Friday.

Como sabemos que en lo primero eres un auténtico PRO, procedemos con la checklist definitiva para que triunfes con tu campaña este Black Friday:

Black friday ideas
El 30% de las ventas anuales de los negocios de belleza se corresponde con las campañas de Black Friday y Navidad.

¿Qué es el Black Friday y por qué es importante para tu salón de belleza?

Empezamos por el principio: el Black Friday es el día que marca el inicio oficial de las festividades navideñas y, en particular, siempre ha sido reconocido como «la fiesta de los descuentos».

¿Por qué tu peluquería debería participar en el Black Friday con ideas creativas que se salgan de lo habitual? Te lo contamos.

Durante el Black Friday, muchos consumidores quieren hacerse tratamientos o aprovechan para comprar sus productos de belleza. Según una encuesta realizada en 2018 por PWC, líder mundial en innovación y sostenibilidad, estos son los datos a tener en cuenta:

  • Más del 50% de los encuestados estaban interesados en comprar durante este día.

De este +50%:

  • Más del 70% de los jóvenes de 17 a 25 años estaban interesados en comprar (un público objetivo común para muchos salones de belleza).
  • Más del 65% de los hombres y mujeres pertenecientes al grupo de edad de 25 a 34 años también estaban interesados en comprar.
  • Solo 1 de cada 10 entrevistados no está interesado en comprar durante el Black Friday, con una edad media de más de 50 años.

¿Cómo te quedas? Si considerásemos las compras como un deporte, podríamos decir que el Black Friday es como la recta final.

6 ideas para la campaña ‘Black Friday’ de tu salón

Desafortunadamente, hay mucha confusión sobre cuál es la mejor estrategia de marketing para usar en los salones de belleza. Pero no te preocupes, te ayudamos a sacarle provecho al Black Friday con estas 6 ideas para arrasar con tus ofertas de estética y peluquería.

Treatwell – Wella

1. Aprovecha el Black Friday para vender los productos de tu peluquería o salón

Cada salón de belleza tiene unas existencias en el almacén de productos en desuso que están, por así decirlo, “cogiendo polvo”. El Black Friday es el momento perfecto para venderlos, puesto que -según la encuesta de PWC- los productos de belleza están en el podium de la lista de deseos este día.

Identifica los productos que quieres vender de tu stock y divídelos por categorías. Por ejemplo, productos para el cuerpo en un estante, divididos en: exfoliantes, cremas, lociones faciales o mascarillas. En el caso de los productos para el cabello o la barba, recomendamos dividirlos entre: champús, acondicionadores y mascarillas, aceites esenciales y tratamientos para hacer en casa.

En este caso, las ideas de marketing para tus campañas ‘Black Friday’ son:

  • Combina un producto en oferta con un tratamiento: por ejemplo, si el cliente reserva unos reflejos, ofrécele productos específicos para proteger su cabello del calor con descuento.
  • Muestra tanto el precio de venta original como el precio con descuento. En general, la gente está más motivada para comprar si ven la diferencia de precio con respecto al original.

Para patrocinar las ventas, te recomendamos enviar un SMS, siguiendo este ejemplo: «¡Ya está aquí el ‘Black Friday’! Reserva tu tratamiento de belleza para el 29 de noviembre y tendrás un 50% de descuento.»

2. Black Friday: el mejor momento para promover la tarjeta regalo de tu salón

Al acercarse la Navidad, gracias a los descuentos del Black Friday, mucha gente compra sus primeros regalos, (hablamos del 63% de las compras). ¿Sabías que entre todos los productos que se compran en Navidad, las tarjetas regalo se encuentran en el primer puesto? ¡Exacto! Esas tarjetas prepago que permiten al destinatario gastarlas en lo que de verdad quiere o necesita.

Bien, pues exclusivamente para el Black Friday, puedes crear beneficios adicionales para todos aquellos que compren tu tarjeta regalo. Por ejemplo:

  • «Comprando una tarjeta de regalo por valor de 40 €, recibirás un 10% de descuento en tu próximo tratamiento».
  • «Con la compra de una tarjeta de regalo por valor de 75 €, recibirás una tarjeta de descuento de 20 €».

Como ves, aquí va otra acción de marketing que funciona muy bien para el Black Friday. No olvides especificar que las tarjetas regalo compradas durante este día solo podrán ser canjeadas durante los meses «muertos», es decir, enero y febrero -meses en los que la asistencia al salón es (bastante) menor.

Un mensaje que puedes utilizar para promocionar las tarjetas regalo podría ser el siguiente: «Comienzan las ofertas para el Black Friday en [NOMBRE DE SALÓN]. Compra tu tarjeta regalo a partir del XX de noviembre y recibirás un 20% de descuento para tu primera cita de enero. ¡Te esperamos!»

Tarjeta regalo Treatwell

3. Anuncia tu salón con una campaña específica en las redes sociales

Los mejores canales para anunciar e informar a tus clientes sobre las ‘promos’ que pueden encontrar en tu salón de belleza son, desde luego, las redes sociales.

¿Nuestro consejo? Anúnciate en Facebook e Instagram de forma orgánica (aka sin pagar el patrocinio) y empieza a publicar tus ofertas especiales al menos una semana antes. Eso sí, antes de empezar puedes mejorar tu cuenta profesional en Instagram con nuestros consejos.

4. Cuida a los clientes de tu centro de belleza durante el Black Friday

¿Qué queremos decir con esto? Básicamente, que este día no debería ser (solo) sinónimo de descuentos o rebajas. Piénsalo, ¿y si recompensas a los clientes que han reservado para este día -independientemente de las promociones- con una sorpresa? ¿Qué tal un pequeño regalo para que puedan cuidarse en casa? Será la oportunidad perfecta para agradecer a los clientes su y compromiso contigo y aumentar su fidelidad.

*Consejo de marketing: si quieres darle las gracias a un cliente fiel, te recomendamos añadir un tratamiento «gratuito» (como una mascarilla específica con paño caliente o una manicura de lujo). ¿Por qué? Muy fácil, porque has de evitar dar más descuentos para no desestabilizar el beneficio del día. De esta manera, los clientes se sentirán «especiales» y súper cuidados, convirtiéndose en verdaderos embajadores del salón.

Treatwell

5. Crea promociones ‘flash‘ que creen una beauty-necesidad a tus clientes

Los descuentos flash son las herramientas ideales para aumentar el deseo de compra. La mejor manera de hacer que esta técnica funcione en tu peluquería o salón de belleza es:

  • Elegir un día de la semana en el que se promuevan los descuentos flash por un período de tiempo limitado (como 24 o 36 horas).
  • Elegir un número limitado de clientes que puedan aprovechar tu promoción flash.

Como ya hemos dicho, tus clientes (fieles y potenciales) conocerán la promo a través de las redes sociales, pero no olvides los beneficios del SMS marketing.

Aquí tienes un ejemplo de un mensaje de texto que funciona súper bien: «Hola, este mensaje se autodestruirá en 24 horas. Sabemos que no puedes resistirte a un 20% de descuento en tu ritual de belleza… ¡Corre, reserva ahora, solo tenemos 5 plazas libres!»

6. Utiliza el Black Friday para lanzar ofertas de última hora en tu peluquería o salón

Si has lanzado tu campaña para el Black Friday con (solo) un par de días de antelación, no pasa nada. Diversas investigaciones del sector muestran que no hay problema en promover descuentos u ofertas en el mismo día. Eso sí, es importantísimo que comuniques tus ofertas ‘last minute‘ de una forma simple y efectiva. ¿El SMS? Una vez más, tu mejor aliado.

Aquí tienes un ejemplo de mensaje de texto: «¡Alerta, oferta flash para el Black Friday! ¿A qué esperas? ¡Solo tenemos 10 plazas para corte + peinado por 15€! Reserva la tuya.»

Crea tus campañas de marketing con Treatwell PRO

Para que tu estrategia de marketing sea efectiva, tienes que personalizar y adaptar todos tus mensajes a la clientela que los va a recibir. Sin embargo, es posible que también necesites un sistema que te permita gestionar y automatizar las campañas sin que estas pierdan su eficacia.

Con el sistema de gestión Treatwell PRO, podrás conectar con tus clientes y enviarles todo tipo de comunicaciones vía SMS o newsletter mediante tu propia sección. Aquí, podrás gestionar campañas, ver el historial de acciones activas o finalizadas y buscarlas en la base de datos por periodo o por nombre. Todo lo que necesitas, ¡en una única herramienta!