Promociones peluqueria: 5 ideas infalibles para tu salón

¿Buscas ideas para promocionar tu peluquería o salón de belleza? ¡Treatwell al rescate! En este artículo te daremos 5 consejos *súper* útiles para que promociones tu peluquería o centro de estética como un «pro» (nunca mejor dicho). Te enseñamos cómo crear promociones efectivas manteniendo la calidad y el valor de tus servicios.

Dentro de las promociones de un salón de belleza, encontramos mil opciones: puedes ofrecer descuentos, paquetes promocionales, programas de fidelización, colaboraciones con otras actividades y cupones online con la finalidad de atraer nuevos clientes.

Pero antes de lanzarte con las promociones de tu peluquería, es esencial que sepas cuáles llevar a cabo en función de los números y objetivos que tenga tu salón de belleza (veremos algunos ejemplos de publicidad para peluquerías, no te preocupes). ¿Todo listo? Empezamos.

Promociones de peluquería según clientes y objetivos

Empecemos por lo más importante: tus clientes. Para acertar con una buena estrategia basada en promociones, es esencial conocer a tus clientela. Te lo ponemos más fácil, ¿a quién quieres ‘impactar’? Para poder responder a esta pregunta (y acertar con la manera en que promociones tu peluquería) debes saber su edad, ubicación, profesión e intereses. A partir de estos datos, se personalizarán las distintas promos.

Por ejemplo, si vas a hacer promociones de una peluquería situada en alguna zona clave (pongamos que hablo de Madrid – y de una calle concurrida), se nos ocurren las siguientes ideas: piensa en actividades de colaboración relacionadas con ropa, productos, complementos de belleza, cuidado personal, bancos, compañías de seguros, artículos para el hogar, hospitales o centros de formación.

Si las promociones de tu salón de belleza van a ir destinadas a llegar a un tipo de cliente en específico (ejemplo: empresarios), dedica tus esfuerzos en activar promos y distintas comunicaciones dirigidas a bufetes de abogados, profesionales de moda o gurús del entretenimiento. Y, por favor, no subestimes el poder de los eventos: mejora la imagen de tu peluquería dejando que tus (nuevos) clientes prueben tus tratamientos.

Promociones para peluquerías: los objetivos

El objetivo de tus promociones puede variar. Pregúntate, ¿cuál es tu objetivo? Dependiendo de tu respuesta, la estructura de la oferta que realices puede ser completamente diferente. Los principales objetivos por los que se activan las promociones en un salón de belleza son:

  • Aumentar la frecuencia con la que los clientes reservan en tu salón.
  • Incrementar el coste promedio de los visitantes de tu peluquería.
  • Aumentar el número de tratamientos de belleza que reservan en tu salón (impulsando la venta cruzada).
  • Vender otros productos de belleza, además de los servicios ‘a la carta’ de tu peluquería.
  • Mejorar la satisfacción de tus clientes para promover el boca a boca (cuanto más hablen de tu ‘pelu’ o salón, mejor).
  • Conseguir clientes nuevos para tu salón de belleza.

Sabemos que ahora te estarás preguntando, «¿cómo puedo promocionar mi peluquería sin bajar los precios drásticamente?» Muy sencillo. Haz un análisis de tu negocio basándote en los porcentajes de los servicios prestados. Una vez que sepas cuál es el que está por debajo de la media, ¡lánzate a promocionarlo!

Para evitar hacer un descuento demasiado pequeño, puedes asociarlo a otro servicio para ofrecerlo en un paquete junto al tratamiento más solicitado.

Por ejemplo, si la especialidad del centro son los cortes de pelo pero realizas pocas coloraciones (o muchas manicuras, pero pocas semipermanentes), podrías crear un paquete llamado «PRUEBA ALGO NUEVO». En él, aplicarás el descuento *únicamente sobre servicio menos demandado (coloraciones o mani semipermanente) pero incluirás el más solicitado (corte de pelo). El ticket medio no disminuirá, el número de servicios aumentará y ofrecerás la posibilidad de probar algo distinto.

De esta manera incentivas a tus clientes a salir de su ‘zona de confort’ probando tratamientos diferentes que seguro querrán repetir periódicamente (y al precio inicial).

Promociona tu salón para llenar los días «más flojos»

Para entender cómo hacer promociones de peluquería, es importante que veas los descuentos u ofertas especiales durante las horas y días «más flojos» de la semana como una auténtica oportunidad.

¿Qué días sueles rechazar más reservas porque tienes la agenda llena? ¿Qué tratamientos requieren más tiempo? Después de registrar cuál es tu hora punta, pasa los servicios más laboriosos a los días menos concurridos y verás cómo funciona.

Si calculas las citas que pierde tu peluquería o salón por falta de disponibilidad, puedes convertir las ganancias perdidas en ‘ofertas especiales‘. Así, convencer a tus clientes para que a modifiquen su cita y la cambien por otro tratamiento (masajes de media hora, decoloraciones, depilación completa, babylights). Estas son solo algunas ideas de promociones de peluquería, pero todo depende del tipo de publicidad que tengas en mente para tu negocio.

De esta manera, no solo incentivarás el «boca a boca«, sino que aumentarás la frecuencia con la que te visitan los clientes, ofreciendo servicios más cortos durante los días más ocupados. Por otro lado, verás como se acaban los retrasos y aumenta la satisfacción de tus empleados, que tendrán menos huecos vacíos durante sus horas de trabajo.

¿Cómo promocionar una peluquería? Diseña tu estrategia

Antes de ver en detalle los 5 ejemplos prácticos para crear promociones que funcionen en tu peluquería, es pensar una estrategia para hacerlas efectivas. Algunas de ellas pueden parecer obvias pero, en realidad, es común que no se tengan en cuenta en comparación con otras soluciones aparentemente más convenientes.

Comunica las promociones de forma adecuada para tu peluquería

Los salones pequeños, con 2 empleados y un promedio de 6 o 7 clientes por día, no tienen problema para enseñarle las promociones a cada persona. Ya sea durante el tratamiento o después (no solo a viva voz, sino también a través de folletos y otros materiales publicitarios). Para salones más grandes (con más de 8 empleados y un promedio de 12 clientes diarios) este tipo de comunicación se dificulta. Sería conveniente utilizar otros canales.

Hacer uso de los servicios digitales es una de las mejores herramientas, tanto en usabilidad como en coste. Por ejemplo, a través de las redes sociales, las newsletters y la web del salón podrás dar a conocer tus promos y ofertas. Además de obtener excelentes resultados en términos de visibilidad, ¡con una inversión mínima!. Una web básica y un dominio tiene un coste muy reducido al año.

¿Ya tienes un servicio de SMS? Es uno de los más infravalorados por los propietarios de salones, cuando permite enviar ofertas y promociones personalizadas para tu peluquería. Además, te dan la seguridad de que serán entregados siempre y que no serán considerados como spam, a un coste extremadamente bajo.

¿Sabías que con Treatwell PRO podrás reducir las ausencias vía recordatorios ilimitados por SMS y crear promociones para tus clientes en solo un par de clics?

Si cuentas con un budget más alto, puede que los canales tradicionales (anuncios en los periódicos, radio o la televisión) sean para ti. En estos casos, los costes de los anuncios y el espacio publicitario suelen ser más elevados que los de la publicidad online. Pero cuentan con ventajas como: posibilidad de ocupar las primeras posiciones en Google, flexibilidad y modificación de las campañas durante la mismas.

Si estás pensando en hacer una gran inversión, aquí van algunos ejemplos de publicidad para peluquerías con cifras estimadas en relación al canal seleccionado:

  • Publicidad en TV y periódicos locales: unos 800-1.000 euros como cifra inicial.
  • Publicidad en Google: necesitarás una inversión mínima de unos 10-30 euros al día, aunque la cifra varía mucho según el tipo de negocio. El coste en el sector de la belleza es de unos 1-2 euros por clic. Esto significa que, por cada 100 personas que visiten la web del salón haciendo clic en el enlace del anuncio, tendrás que pagar unos 150-200 euros. ¿Qué opinas?

*Atención: evita el envío continuo de anuncios similares. Insistir con ofertas y promociones de peluquería o belleza continuamente podría tener el efecto contrario. Lo ideal es diseñar campañas enfocadas a las necesidades de cada cliente y limitadas en el tiempo, para hacerlas más interesantes y atractivas. En resumen, PERSONALIZA (siempre).

Ten en cuenta los gustos de tus clientes cuando promociones tu peluquería

Hablar con los clientes mientras se presta un servicio, leer comentarios y reseñas online, permite al personal conocer las necesidades de vuestros clientes. Además, de comprenderéis qué servicios y productos son sus preferidos y cuáles lo son menos, qué les gusta (o qué no) les gusta del salón…. ¡No existe mejor forma para que que promociones tu peluquería!

Por otro lado,las reseñas de Google o la página oficial de Facebook de tu salón son dos fuentes infalibles de información para conocer de cerca los gustos y preferencias de tus clientes. Incluso las críticas, si son constructivas, serán de gran ayuda para mejorar tus servicios y diseñar promociones de peluquería efectivas.

El precio no lo es todo cuando se trata de promocionar tu peluquería o salón

Aunque pienses que ofrecer productos y servicios a un precio más bajo es siempre el objetivo de las promociones de peluquería y estética, no tiene porqué ser así. Además, la reducción significativa del precio de un servicio podría tener incluso efectos negativos. Por ejemplo, tus clientes podrían pensar, que está disminuyendo la calidad de los servicios… Y no queremos eso, ¿verdad?

Por supuesto que el ajuste de los precios es súper importante para tus promociones de peluquería, pero nunca poniendo en riesgo la calidad y el prestigio de tu salón. Estudia al detalle el tipo de servicio que vas a promocionar y, por ende, la reducción que vas a aplicar según el precio original. En la página web de la escuela de formación de peluqueros de la Academia Incantalupo, tienes algunos datos para que promociones correctamente tu salón o peluquería. Así:

  • Reserva los descuentos del 2550% para los servicios más demandados (cortes, manicuras o masajes en pareja). Y (mucho) mejor si los limitas a tus nuevos clientes: ¡invítales a una prueba para que conozcan tu salon de belleza!
  • Los descuentos en valor absoluto solo deben aplicarse a cierto tipo de servicios. Especialmente a los servicios nuevos, con alto margen de beneficio o de precio elevado. ¿Un ejemplo? Aplícalos a los servicios de entre 50 y 150 euros y lograrás una percepción de descuento más significativa para los clientes de tu pelu.
  • Propón descuentos en base a un gasto mínimo: (10 euros por un gasto mínimo de 50 euros). Esto es muy útil si quieres hacer promociones a los productos de peluquería o belleza que tienen un margen más limitado.
  • Personaliza los descuentos para los clientes ya existentes. Como ya hemos mencionado, siempre en función de sus gustos y preferencias, y no tanto en función del precio. Otro ejemplo: un servicio gratuito asociado a uno que ya se ha reservado con anterioridad (aka «manipedi»).

Haz que tus promociones de peluquería y belleza sean claras y concisas

La eficacia de una promoción también viene dada por su simplicidad. Si los clientes no comprenden qué tipo de promociones les ofreces y cuáles son sus ventajas, probablemente no acudan a tu peluquería.

¡No te compliques! Si vas a aplicar descuentos, tu cliente debe comprender inmediatamente qué beneficios puede obtener y bajo qué condiciones. Ejemplo: ofreces un descuento de 20 euros sobre un gasto total de 70 euros. ¿Cuándo empieza? ¿Cuándo acaba? Déjalo claro indicando claramente el período de validez y la fecha de vencimiento de la oferta.

En resumen, ¡menos letra pequeña y más claridad para que tus promociones sean efectivas!

Promociones para peluquería según las características de tu salón

Al definir cómo hacer promociones para peluquería, es importante entender que no son universales. Algunas promos podrían obtener excelentes resultados adoptando estrategias que para otras serían inútiles e incluso perjudiciales.

Vamos con el ejemplo en cuestión: imagina que tu salón tiene personal en prácticas, todavía en proceso de formación. Si aplicaras una promoción «Promo corte + reflejos» o «Manicura + reconstrucción de uñas», podrías obtener resultados negativos respecto a los servicios con alto margen, ya que no se realizan de forma extra profesional y, por lo tanto, el cliente tiene esa sensación de estar recibiendo un servicio único y de calidad.

Por tanto, cada una de las promociones que lleves a cabo en tu peluquería, tendrá que estar relacionada con la actividad, disponibilidad y el tipo de clientela a la que se dirige. Solo así podrás aprender cómo mejorar la experiencia de tus clientes.

Promociones efectivas de peluquería: 5 ejemplos prácticos

Después de ver cómo hacer efectivas las promociones de un salón, aquí tienes 5 ideas de promos para tomar nota:

1. Utiliza los descuentos para promocionar tu salón

La reducción del precio de los servicios o productos adquiridos en el salón, siempre que se equilibre con la lista de precios, puede tener resultados (muy) positivos. Por ejemplo, podría ser interesante reservar un 25% de descuento para nuevos clientes en la primera sesión o en tratamientos particulares. Te aconsejamos no superar el 50% de descuento para no disminuir el valor del servicio.

Aplica también las promociones para los clientes ya existentes en tu peluquería. ¿La mejor forma de hacerlo? Mediante suscripciones, programas de fidelización, presentación de nuevos clientes, etc. Y volvemos a la personalización de tus promos: ¡ofréceles un descuento el día o la semana de su cumpleaños! Te lo agradecerán.

Por último, los clientes más fieles o VIP (los verdaderos embajadores del salón), aplica un descuento fijo (máximo 20%) cada vez que piden una cita (excluyendo los servicios que no tienen margen de beneficio como el corte de pelo).

2. Las promociones estacionales son súper importantes para tu peluquería

Pero con cabeza, por favor. Evita la búsqueda ‘desesperada’ de nuevos clientes con descuentos continuos que estos puedan percibir como ‘spam’. Contextualiza siempre las promociones de tu salón o peluquería, serán más atractivas y crearás esa sensación de urgencia que podría captar la atención y llevar al cliente a la compra.

El lanzamiento de promociones de tiempo limitado durante fechas clave o para algunas ocasiones especiales del año, es una estrategia a tener en cuenta. ¿Necesitas ejemplos? ¡Que no falten! Promociones de peluquería para Navidad, San Valentín, el Día de la Madre o verano. Crea tu calendario para que no se te escape ninguna.

3. ¿Cómo no promocionar tu salón? Explotando el CTA o ‘llamada a la acción’

CTA (Call To Action) es un término particularmente utilizado en la comercialización, por ejemplo para aumentar los ingresos de un salón de belleza. Se refiere a aquellas estrategias que empujan al usuario a realizar una acción específica (aka compra). En el ámbito de las promociones de peluquería es esencial utilizarlos para obtener resultados desde el punto de vista de la visibilidad y los ingresos. Se logra ofreciendo ventajas a cambio como descuentos, vales, tratamientos gratuitos…

Algunos CTA eficaces para que promociones tu salón de belleza podrían ser los siguientes:

  • Invita a nuevos clientes a visitar tu peluquería, ofreciendo descuentos o servicios gratuitos a cambio.
  • Ofrece descuentos especiales o vales a quienes se suscriban a tu newsletter o redes sociales.
  • Regala servicios o productos cuando se logren ciertos objetivos. Por ejemplo, una vez alcanzadas las 10 sesiones en tu salón o cuando inmediatamente después de un tratamiento.
  • Ofrece productos o sesiones extra por la compra de un ‘Servicio Premium’ del menú de tu salón.

Las posibilidades son innumerables y la retroalimentación desde el punto de vista de los ingresos puede superar en gran medida el valor invertido para recompensar a los clientes. Es importante, por tanto, que tengas imaginación (personalizando los CTA de acuerdo a tu salón y tus objetivos).

4. Mezcla servicios para impulsar las promociones de tu peluquería

Ofrecer actividades paralelas relacionadas con el mundo de la belleza o diferentes a tu área te permite crear promociones (el doble de) interesantes.

Por ejemplo, si trabajas en un salón de belleza o en un centro de estética, ofrece una manicura después de hacer unas balayage o un alisado. De esta manera, podría haber ventajas para ambos servicios, así como una mayor visibilidad y un aumento significativo de tus clientes.

5. Lanza promociones relacionadas con las redes sociales de tu salón

Ya vimos en este artículo como las redes sociales, en particular Facebook e Instagram, son excelentes canales en términos de visibilidad y publicidad. Son imprescindibles para tu salón de belleza y también se pueden utilizar para lanzar promociones relacionadas con tu negocio, utilizando texto, imágenes, videos y CTA para hacerlas más atractivas.

Por ejemplo, invita a tus clientes a dejar una reseña en tu página de Facebook o a compartir publicaciones y enlaces en tu perfil de Instagram a través de menciones y hashtags. ¿Lo harán? Seguro, pero a cambio de un descuento o regalo en su próximo servicio (muestras, productos y descuentos).

No es necesario ni aconsejable publicar mensajes todo el tiempo ni invitar a los clientes a anunciar tu actividad en las redes sociales en cada sesión. Es necesario organizar las promociones de tu peluquería o salón para que sean regulares o en períodos específicos.

Elabora un calendario de promociones para tu peluquería

Una vez elegidas las promociones que vas a ofrecer en tu salón de belleza, adáptalas a las características y peculiaridades de tu salón. Repetimos: elabora un calendario claro que pueda servir para organizarlas y ponerlas a disposición de los clientes.

El calendario anual será tu mejor solución. Junta al personal de tu peluquería o salón y hazles partícipes, seguro que así se adaptará perfectamente a todos los períodos y aniversarios. No es obligatorio fijar fechas específicas desde el principio, mantén cierta flexibilidad para poder hacer frente a posibles imprevistos y cambios.

El calendario de promociones para tu salón de belleza ha tener las siguientes características:

  • Variedad de promociones: es útil variar el tipo de oferta a lo largo del año para evitar lanzar siempre las mismas, así las promociones de tu peluquería serán más atractivas. No te centres solo en un tipo de cliente (ejemplo: nuevos o jóvenes), sino en un público objetivo diferente.
  • Promociones en diferentes productos y servicios: cambia los productos y servicios cubiertos por las promos de tu salón. De esta manera evitarás atraer únicamente a algunos de ellos, con el riesgo de tener menos visibilidad para el resto de tus clientes.
  • Aprovecha los períodos clave del año: como ya hemos visto entre los ejemplos de promociones efectivas para tu peluquería, algunos momentos son ideales para lanzar ofertas. Identifícalos y define cuáles son las mejores promociones para una época específica, eso hará que el calendario sea más claro y completo. ¡Listo!

Promociona tu salón con Treatwell PRO

Ganar visibilidad, conseguir citas nuevas, fidelizar a los clientes y maximizar los ingresos es posible. Sobre todo si las estrategias que adoptes para las promociones de tu peluquería tienen en cuenta las características individuales de tu salón, las preferencias de tus clientes y los tipos de publi que puedes hacer.

Ya lo hemos dicho: las mejores promociones no están necesariamente vinculadas a descuentos agresivos. Los descuentos pueden ser una palanca interesante para ganar nuevos clientes, pero no para tus clientes habituales. Siempre será más eficaz ofrecer un valor adicional durante los servicios prestados, así como ventajas en los tratamientos más populares.

Treatwell PRO es el software de gestión pensado para profesionales como tú. Una herramienta extremadamente completa con la que podrás crear, gestionar y lanzar promociones relacionadas con tu peluquería o salón de belleza. Por si no lo sabías, nuestro software (además de las características relacionadas con la gestión del salón y de los clientes), ofrece la sección «Promociones«. ¡Exacto! Podrás crear campañas, modificarlas y guardarlas como borrador de acuerdo según a tus necesidades.

Existen muchas razones para contar con un sistema de gestión, entre ellas, las promociones que puedes crear con Treatwell PRO. Veamos los distintos tipos:

  • Tarjetas de descuento
  • Descuentos genéricos en productos,
  • Tarjetas VIP y bonos,
  • Suscripciones o programas de recogida de puntos para fidelizar a tus clientes.

En la pantalla principal de la sección «Promociones» tendrás una visión general de forma inmediata de todas las promociones creadas para tu peluquería o salón. Puedes filtrarlas para buscar por nombre, por fecha de activación o por tipo. Y sí, también es posible fijar su fecha de caducidad con el fin de que las promociones se activen únicamente durante períodos específicos.

¿Te hemos convencido? Prueba todas las características de Treatwell PRO y déjate aconsejar por nuestros expertos solicitando ahora tu prueba gratuita. Ya nos lo agradecerás después (cuando la gestión de tu salón sea como «peinar y cantar»).