In The Glow Belleza. Pelo. Lifestyle.

Diástasis abdominal, hipopresivos e Indiba: ¿funciona?

06/04/2022 / Beauty

Hablemos de diástasis abdominal (en primera persona). ¿Qué es? ¿Cómo saber si tengo diástasis abdominal? ¿Funcionan los hipopresivos? Se calcula que el 80% de las mujeres sufre diástasis post parto, y más allá de los motivos estéticos, la diástasis recti trae consigo síntomas como incontinencia urinaria o dolor lumbar (entre otras *muchas* cosas).

¿Qué es la diástasis?

Para ponerte en contexto, los rectos abdominales son los dos músculos que vemos claramente en hombres y mujeres fitness, donde se marca la famosa ‘tableta de chocolate’. Bien, pues estos dos músculos se unen entre sí mediante el denominado tejido conectivo, que ayuda a mantener la posición recta y las vísceras en su sitio. La diástasis abdominal es la separación excesiva de los rectos abdominales a partir de la línea alba. Y hablamos de diástasis cuando la separación de los rectos es superior a los 2,5- 3 cm. Es decir, la diástasis se siente como “un agujero” en nuestra musculatura abdominal (por encima o debajo del ombligo).

La diástasis abdominal ¿es normal?

Según algunos estudios, TODAS las mujeres embarazadas tienen diástasis abdominal durante el último mes de embarazo. Yo, sin ir más lejos. Normalicemos el tema de la diástasis de una vez por todas y centrémonos en fortalecer nuestro abdomen (y nuestro suelo pélvico) dentro de límites ‘humanos’, por favor. Los músculos de la tripa están perfectamente diseñados para aguantar la separación abdominal, pero es importante controlar los tiempos para que la diástasis abdominal se cierre y no se convierta en una patología.

Hipopresivos, tus aliados contra la diástasis

Muchas mujeres se recuperan de manera natural y otras tardamos un poco más. Lo importante es que nos pongamos -a tiempo- en manos profesionales para que valoren nuestro recto abdominal. Así, los fisioterapeutas recomiendan una primera evaluación a a las 6-8 semanas tras el parto, pero tú misma puedes saber si tienes diástasis abdominal con una primera autovaloración en casa. A partir de ahí, la fisioterapia y los abdominales hipopresivos serán tus mejores aliados. Te lo contamos:

spinner