Cálculo de precios para salones de peluquería: Cómo tarificar tus servicios

Cuando abres una peluquería o salón de belleza, es importante establecer desde el principio los precios de los diferentes servicios que ofreces. En este artículo, te damos algunos consejos de cómo establecer de la mejor manera el cálculo de los precios para tu salón de belleza

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Estudio de mercado de las peluquerías de tu zona

Estudio de mercado de las peluquerías de tu zona para ajustar tus precios
Unsplash – Lukas Blazek

Antes de comenzar a fijar los precios de tu salón de belleza, es importante analizar la competencia en de tu zona. Normalmente, ya deberías haber hecho un estudio de mercado en tu plan de negocios.

Este estudio te muestra dónde están ubicados los salones más cercanos y qué es importante para determinar estratégicamente la ubicación de tu salón. Deberías haber analizado elementos como la fecha de apertura, el tamaño y los precios de los salones de tu zona.

Es posible que los precios entre dos salones para el mismo tipo de servicio sean muy diferentes. A veces, por la sencilla razón de que un salón es más lujoso que otro.  

Un estudio comparativo realizado por Wecasa (anteriormente MyCut) encontró que el lavado/corte de cabello de un hombre cuesta un promedio de 24,90 € en poblaciones lejanas a las grandes ciudades en comparación con 29,90 € en ciudades más grandes/capitales. Un lavado de cabello/corte de cabello para mujeres cuesta 29,90 € en localidades lejanas a las ciudades y 34,90 € en ciudades más grandes.

Te recomendamos que escojas un precio promedio de salones con similitudes en áreas que se asemejen y luego analices en qué rango de precios se encuentra tu salón.

Establece el posicionamiento de tu peluquería antes de fijar el precio

El siguiente paso es que determines el posicionamiento de tu peluquería: ¿Qué imagen quieres transmitir a tus clientes? ¿Tu salón es más económico o lujoso?

Esta pregunta es crucial para decidir si ofrecer tus servicios a precios más altos o bajos. Por ejemplo, si tienes un salón de lujo, no puedes ofrecer un corte de cabello de 15€ y viceversa: si tienes un salón más económico, nadie ira a tu salón para un corte de cabello de 150€.

Intenta calificar tu salón según las instalaciones, los servicios que ofreces, tu experiencia y la de tu personal.

Asegúrate de poder cubrir todos los gastos de tu peluquería

Tarificar los precios de tu salón de una forma adecuada
Unsplash – Giorgio Trovato

Después de hacer una investigación de mercado y posicionar tu salón, puedes comenzar a fijar el precio de tu salón de belleza. Considerando los costes laborales, costes fijos y variables. ¡Es importante que puedas cubrir todos estos costes y también obtengas una ganancia para poder pagarte a ti mismo!

¿Cómo es el cálculo del precio de los costes fijos de mi salón de peluquería?

Los costes fijos también conocidos como «costes estructurales», son independientes del nivel de ventas o producción de tu empresa. Estos costes incluyen: el alquiler, seguro, etc.

Análisis e informes con Treatwell PRO

Con Treatwell PRO tendrás todos los datos al alcance de tu mano. Podrás ver tu ticket promedio, los productos más vendidos y mucho más, simplificando así el proceso de fijación de precios.

Rebajas

Puedes ver qué empleado vendió más productos, realizó la mayor cantidad de promociones o generó la mayor cantidad de ingresos en un período de tiempo determinado. Todas las estadísticas son accesibles desde cualquier dispositivo y se pueden consultar en cualquier momento y lugar.

Ticket medio

Las estadísticas te muestran el gasto medio por cliente en tu salón, lo que te permite ajustar tus precios en consecuencia. Treatwell PRO también te calculará el ticket medio de un cliente en específico, basado en su historial de servicios y productos comprados.

¿Cuáles son los costes variables de mi peluquería?

Los costes variables, también conocidos como “costes de explotación” o “costes de actividad”, dependen del volumen de ventas o de producción de tu empresa: costes de materias primas, costes laborales, electricidad, etc.

Un ejemplo práctico de cómo podría ser la tarificación de los precios en tu salón de peluquería o belleza

Ahora que sabes un poco más sobre cómo establecer tus tarifas, veamos el caso de María quien tiene que pagar los siguientes costes todos los meses:

  • 2500 € gastos de mano de obra
  • 600 € gastos fijos
  • 300€ costes variables

Además, María trabaja 150 horas al mes y quiere obtener un margen del 20 % en sus servicios.

Ten en cuenta los costes por hora de tu salón de peluquería a la hora de calcular el precio

El primer paso es calcular la cantidad de dinero que se necesitas para trabajar en tu salón durante una hora. La fórmula es la siguiente:

Importe total = (nómina + costes fijos + costes variables) / (número de horas trabajadas en el salón).

Luego multiplica el total por 1,2 (lo que equivale a los tiempos de descanso). El resultado es: (2500 + 600 + 300) / 150 = 22,7 Entonces 22,7 x 1,2 = 27,2

Esto da una tarifa por hora de 27,2€. Así que ese es el coste por hora en tu salón, sin déficit ni beneficio.

Establecer el precio de un servicio en tu salón de belleza

Para un lavado/corte de pelo de unos 30 minutos, la tarifa por hora es de 13,6€ (media hora).

Calculamos:

Coste por tiempo de servicio + margen del 20% = total HT 13,6 + 2,7 = 16,3€ HT

Luego calculamos la tasa incluyendo todos los impuestos sumando el 21% de IVA.

Además, hay que tener en cuenta que debes ajustar las tarifas o precios de tus servicios según tu posicionamiento, la competencia y la categoría de precios de tu salón (lujo/económico).

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