¿Cómo conseguir clientes para tu salón? Las herramientas infalibles

Atraer clientes a tu peluquería es fácil… ¡si sabes cómo hacerlo! Si (todavía) no sabes cómo conseguir clientes nuevos para tu salón, no entres en pánico. Te lo explicamos en este artículo.

La idea de atraer constantemente nuevos clientes a tu salón de belleza es algo innato de todos los monólogos que tienes contigo mismo, ¿verdad? Captar clientes es -obviamente- uno de tus objetivos principales como propietario, y nosotros tenemos los tips para que un negocio funcione (mejor). Desde la experiencia, la comunicación o el estilo y el mobiliario de tu salón, hasta tu presencia en la web y en las redes sociales. ¿Vamos allá? Descubre cómo atraer clientes en 8 minutos (los que dura este artículo).

¿Cómo destacar entre la multitud para atraer clientes a tu salón?

Antes de descubrir cuáles son las mejores herramientas para captar clientes, es conveniente destacar un concepto que muchos propietarios subestiman (pero que a largo plazo marca la diferencia). ¿Ready? Abre (bien) los ojos: ¡no esperes atraer nuevos clientes si siempre haces lo mismo!

Te pasas el día pensando «¿cómo puedo tener más clientes en mi negocio?«, pero no ‘caes’ en que no basta con hacer lo mismo que los demás, tu salón tiene que destacar frente a sus competidores. Repasamos los infalibles para conseguir clientes:

1. Ofrece un servicio único para atraer (y retener) clientes en tu centro de belleza

Hay restaurantes que tienen largas listas de espera simplemente para comer, cenar o almorzar. Esto ocurre porque cocinan platos únicos, que no se pueden encontrar en otro sitio.

Este es el ejemplo que todo peluquero o profesional debe seguir para poder brindar un servicio único que marque la diferencia y que no se encuentre en otros salones de belleza. ¡Es la mejor manera de atraer gente y maximizar tus beneficios!

Ahora bien, ¿cómo puedes demostrar que ofreces un servicio o producto único? Utiliza las redes sociales: mejora tu cuenta profesional en Instagram para atraer más clientes (y dinero), así como para captar clientes online. Simplemente, muestra el antes y el después de tu trabajo, ¡verás cómo funciona!

2. La experiencia en tu peluquería es clave para la captación de clientes

Cuando hablamos de la captación de nuevos clientes, la experiencia lo es todo. Y no, no se trata solo de dar la bienvenida amablemente, ni de ‘hacer bien’ lo que te pida el cliente para luego pedirle la factura. 

Las peluquerías y centros de belleza que siempre tienen lleno su salón cuidan a sus clientes desde el minuto uno: exacto, desde que reservan su cita hasta el momento en que ‘salen por tu puerta’.

Por tanto, si quieres que tu estrategia de captación de clientes sea todo un éxito, prepárate para proporcionar una experiencia inolvidable. Y eso va mucho más allá del corte perfecto o de ‘bordarlo’ con el color: tus clientes quieren ponerse (solo) en las manos de un experto. 

La gente no compra productos y servicios, sino relaciones, historias y magia.

Seth Godin

A continuación, incluimos una lista de ideas a tener en cuenta para que sepas cómo atraer clientes nuevos (y mejorar la experiencia de los ya existentes):

  • Sonríe y saluda a los clientes de tu salón.
  • Nunca dejes a un cliente solo (en ningún lugar de tu negocio).
  • Usa más el «sí», procura tener una actitud positiva para crear buen ambiente en tu centro de belleza.
  • Nunca hables de tus clientes cuando haya otros presentes en el salón .
  • Emplea un lenguaje corporal positivo (tu postura, la seguridad que transmites…), de esta forma los clientes de tu peluquería o salón te identificarán como experto.
  • Usa un tono de voz entusiasta, sincero, alegre y jamás olvides las palabras mágicas «gracias» y «por favor» para que los clientes queden siempre satisfechos.

3. Atraer clientes es más fácil si tu salón tiene un estilo único e inconfundible

Otro factor fundamental para una peluquería o salón de belleza es tener un estilo único e inconfundible. Algo que lo diferencia de todos los demás, que atrae la curiosidad de los clientes y los lleva a desear (incluso) tener el mismo estilo que su peluquero.

Por ejemplo, un salón moderno, minimalista, eco… Que marca la diferencia porque, al ser sostenible, nunca ofrecerá café al cliente en una taza de plástico, sino en una taza de material biodegradable. Además, utilizará productos eco-sostenibles, muebles de madera, etc.

Es decir, en esto de la captación de clientes, no todo depende de la  estética o el estilo que tenga tu centro. También se encuentra en la comunicación con los clientes, en cómo gestionas tus redes sociales y en la bienvenida que ofreces a tus clientes. 

Cómo encontrar clientes potenciales para tu salón de belleza

Hay un factor que muchas personas olvidan en el proceso de atraer nuevos clientes: que son los clientes que deben encontrarnos. Para esto, hay una serie de consejos que pueden marcar la diferencia y permitirte comenzar este desafío de la mejor manera…

  • Ponte en contacto con tiendas cercanas que tengan una clientela similar a la de tu salón.
  • Involucra y motiva al personal de tu peluquería o salón para buscar nuevas ideas.
  • Crea ofertas basadas en las necesidades que tengan los cliente de tu centro de belleza.
  • Crea promociones que aporten valor a tu clientela para que vuelvan (sin pensárselo) a tu salón.

¿Cuáles son las mejores herramientas para captar clientes en tu salón?

A continuación, te damos una lista de las mejores estrategias para atraer nuevos clientes.

1. Crea una lista de los clientes de tu centro de belleza

La clave en este momento es mantener a los clientes que ya tienes. Si no eres capaz de atraer inmediatamente a otros nuevos, será suficiente con tener tu propia lista de clientes al principio. Para ello, es esencial que les ofrezcas tratamientos a medida – invitándolos a asistir al salón con más frecuencia. 

¿Cómo lograrlo? Creando ofertas ad hoc, cupones y promociones de belleza para comunicarse por email o SMS.

Colabora con otras tiendas (que aporten un valor añadido a tu salón)

Seguramente habrá otras tiendas en la zona, tal vez algún centro de belleza o gimnasio. Puedes hacer colaboraciones con ellos (o asociaciones), ofreciendo descuentos mínimos del 15% para los clientes que reserven un tratamiento de belleza en la tienda con la que se realiza la asociación (y viceversa).

La importancia de la web para atraer más clientes en tu centro de belleza

Un factor clave para cualquier peluquería o salón es la presencia en la online. Ya lo hemos advertido varias veces, y hay muchas razones por las que los clientes prefieren la cita online.

Tener una página en las principales redes sociales, como Facebook e Instagram, posicionarse en los motores de búsqueda y usar Google MyBusiness, son algunas de las herramientas que tendrás que utilizar si quieres saber cómo atraer y encontrar a más clientes.

Por ejemplo, la web te permite darte a conocer y encontrar nuevos clientes todos los días. Pero (además de las redes sociales), existen herramientas como el e-mail marketing, que puede mejorar la relación de confianza que tengas con los clientes existentes y tratar de atraer nuevos.

Ten en cuenta que un «me gusta» o «seguidor» no significa que esa persona se convierta automáticamente en un cliente. Tú (primero) asegúrate de tener un buen plan de marketing para tu salón y siempre proporciona contenido de valor como consejos de belleza mediante el blog o redes sociales, ya verás cómo tus «followers» acaban siendo clientes de tu salón.

Errores a evitar al buscar nuevos clientes para tu centro de belleza

Existen dos factores que condicionan a muchos emprendedores cuando confunden las estrategias a utilizar para atraer nuevos clientes. ¿En primer lugar? Las creencias. En segundo lugar, el hecho de que la web se ha convertido en una «jungla» donde todos parecen tener «la» solución para todo.

En el primer caso, muchos están influenciados por estrategias que se usaron en el pasado y por alguna razón creen que siempre deberían funcionar. Pero esto no es así. El mundo está cambiando, las empresas están cambiando y los clientes siempre están buscando algo nuevo.

Cada vez, más empresarios confían en el primer artículo que aparece en Google para resolver un problema y, en el peor de los casos, terminan gastando dinero para participar en cursos completamente inútiles.

Pero, ¿qué debes evitar a la hora de captar nuevos clientes para tu salón?

  • No crees un sitio web o perfil social para tu peluquería si no vas a dar importancia a los contenidos.
  • No bajes los precios por intentar competir con otros salones de belleza.
  • No utilices promociones y descuentos sin un criterio real que aporte valor a tu centro de belleza.

Necesitas tener nuevas ideas, habilidades y ese deseo innato de ir siempre «más allá» Establece relaciones, aprende a administrar nuevas herramientas como las redes sociales y, sobre todo, evita hacer lo común cuando los clientes escasean, es decir, copiar lo que otros hacen. ¡Diferénciate del resto!

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