Cómo crear un plan de marketing digital para tu salón de belleza

Desarrollar un plan de marketing digital para tu salón de belleza o peluquería es el primer paso para alcanzar el éxito. Aquí podrás encontrar cómo crearlo y por qué.

¿Qué significa realmente el marketing digital? ¿En qué consiste? ¿Por qué los salones de belleza deben trazar un plan de marketing estratégico?

En este artículo encontrarás respuestas a todas las preguntas que tienes en mente: Desde el significado de «marketing», al por qué implementarlo. Hasta el desarrollo de la marca y la comunicación e interpretación de datos. 

¿Por qué es importante el marketing en los salones de belleza?

Una estrategia de marketing muy utilizada en los salones, es la puesta en marcha de descuentos y promociones de forma frecuente para atraer a los clientes al salón.

Ofrecer descuentos y promociones, atrae a nuevos clientes a tu salón (a corto plazo) pero si no logras retenerlos, inevitablemente optarán por otro salón que ofrezca mejores descuentos y/o promociones.

Por este motivo, es esencial pensar en una estrategia de comercialización a largo plazo.

Esto es exactamente lo que queremos decir cuando hablamos de «marketing«.

Pero, ¿cuál es el objetivo de la estrategia de marketing?

Posicionarte en la mente de tus clientes, independientemente de los descuentos y promociones que ofreces, así de simple y de complejo.

El propósito del marketing es por lo tanto:

  • Atraer nuevos clientes.
  • Fidelizar los clientes actuales.
  • Mantener siempre relación con ellos.

Para lograr estos objetivos en tu estrategia de marketing no puede faltar:

  • La comunicación.
  • La medición y optimización de los resultados.
Plan de marketing para peluquerías - Menta Beauty
Imagen: Menta Beauty

Plan de marketing para los salones: cómo crearlo

Las siguientes referencias te servirán de guía para elaborar tu plan de marketing:

  • Análisis de la situación actual.
  • Definir tus objetivos.
  • Desarrollar el plan de marketing.
  • Medir los resultados obtenidos.
  • Optimizar los resultados.

Necesitamos analizar la situación actual para saber cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar.

Los objetivos son el punto de partida de tu estrategia. Una vez estén claros, podemos pasar a la estrategia o plan de marketing digital.

Una vez llevado a cabo el plan, debemos analizar los resultados para optimizarlos, estableciendo nuevos objetivos en base a lo que ha funcionado y lo que no, buscando mejorar y seguir creciendo.

Desarrollo de tu marca profesional

La marca del salón es tu seña de identidad, es cómo te van a ver y a percibir tus clientes.

Por ejemplo:

  • Si te pido que pienses en una bebida con gas, ¿en qué piensas?
  • ¿Y si te pido que pienses en comida rápida?
  • Ahora piensa en una bebida energética.

Si has pensado en Coca Cola, McDonald’s y RedBull, entonces estas compañías son capaces de posicionar su marca en tu mente de forma eficaz.

Esto es exactamente lo que vas a tener que hacer con tu salón. 

  • ¿Quiénes sois?
  • ¿Qué servicios ofrecéis?
  • ¿A quién te diriges?
  • ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir?

Puedes diferenciar tu salón de la competencia, haciéndote estas preguntas. Logrando así, un posicionamiento muy preciso en la mente de tus clientes y clientes potenciales.

¿Cómo se logra todo esto? Hay varias maneras de hacerlo, tanto online como offline.

Online, puedes crear una estrategia de contenido, como fotos, vídeos y consejos específicos para tus clientes.

Offline, en cambio, puedes dedicarte a la limpieza y orden del salón, y a atender al cliente para que viva una experiencia única.

Cómo diferenciarte aún más de tus competidores

El secreto del éxito es muy simple. No se trata de vender un producto o un servicio, sino vender una experiencia

Cuanto más agradable sea la experiencia, más satisfecho y fiel será el cliente.

¿Sabes lo que significa tener un cliente satisfecho? Significa que el «boca a boca» de su experiencia, atraerá a otros clientes e incluso estará dispuesto a pagar un precio superior.

Como crear un plan de marketing digital para tu peluquería

Comunicación online

Ya hemos hablado de cómo transmitir tu comunicación off-line, desarrollando tu marca, pero esto también puedes hacerlo online.

La tecnología y las redes sociales han cambiado los hábitos de las personas, creando nuevos métodos y mecanismos de compra.

Por todo ello, surge la necesidad de crear una comunicación online sólida, capaz de llegar a más clientes y tener una mayor fidelización.

Página web sobre tu centro de peluquería o salón de belleza

La página web es como tu carta de presentación en el mundo online, cuanto más cuidada esté,  mejor será la aceptación y conversión de tus clientes.

Tener actualizada tu página web, puede ayudar a los clientes a entender quién eres y qué haces. 

Crear una relación con tus clientes a través de las redes sociales de tu centro

Ver fotos y vídeos de tu salón y de tu trabajo, leer cualquier testimonios de clientes o tener todos los datos de contacto, son algunos factores que pueden hacer que un cliente se decida por tu salón y no por otro.

Treatwell ofrece a sus clientes la posibilidad de tener un perfil online. Esto hará que te beneficies del buen posicionamiento online de Treatwell y seas capaz de llegar a más clientes.

Es importante mantenerse al día en el resto de redes sociales como Instagram o Facebook, que son muy buenas herramientas para captar más clientes.

Envío de SMS, WhatsApp y e-email

Mantenerse en contacto con tus clientes es esencial, con el fin de fidelizarlos. 

El sistema de gestión de Treatwell te permite enviar SMS y e-mails con comunicaciones personalizadas, así como crear tarjetas regalo, bonos y sistemas de puntos.

Todo con un objetivo, hacer que el cliente se sienta único y especial.

La importancia de la optimización

Hemos llegado al último paso para desarrollar un plan de marketing efectivo. Y no es otro que medir los resultados y optimizar.

Este paso es vital para saber qué funcionó y qué no en la estrategia, buscando mejorar los resultados en base a datos reales.

El software Treatwell PRO, cuenta con una potente herramienta para medir todos los datos necesarios a la hora de elaborar y desarrollar un plan de marketing efectivo.

Este sistema nos permite observar los resultados para no perder el tiempo en estrategias que no nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos. 

En este artículo, hablamos del marketing de una peluquería y hemos recalcado dos aspectos importantes para tener éxito. 

Primero, la creación de una estrategia de marketing y segundo, la evaluación de su eficacia a través del análisis de los resultados obtenidos junto a su optimización.

Hemos visto la importancia de un sistema de gestión a la hora de ser capaz de controlar todos los aspectos del marketing para un salón.

Elegir Treatwell es más que elegir un sistema de gestión. Significa formar parte de una comunidad de profesionales visionarios, que viven su negocio con la mirada puesta en el futuro. Donde permanecerás actualizado en todo momento.