Crear codigo qr : sigue este ejemplo para la carta de servicios de tu salón

¿Necesitas crear un código QR y buscas un ejemplo a seguir? Quédate: estás donde tienes que estar. Desde la pandemia, lo cierto es que los códigos QR han modernizado nuestra experiencia de compra x 1000: los clientes con teléfonos inteligentes (aka smartphones) pueden ahora visitar un sitio web, descargar cartas de servicios e incluso realizar una llamada telefónica con un solo gesto (gracias, QR).

Ahora que por fin todos sabemos cómo utilizar los códigos QR, estos se han hecho un hueco en muchos salones de belleza y son cada vez más populares. Del 1 al 10, ¿cuánto quieres diferenciarte de la competencia y empezar a generar ventas y reservas sin contacto? Necesitas subirte al «boom» de las cartas de servicios de peluquería y belleza, digitalmente hablando. Si lo piensas, cualquier persona con acceso a Internet podrá acceder a ella escaneando un código QR. Conclusión: ¡la quieres!

codigo qr ejemplo salón de belleza
Maison de Beauté Madrid

¿Qué es un código QR?

Sus siglas significan «Quick Response» y es un código de respuesta rápida que, al ser escaneado, permite ver la información que contiene. Podríamos decir que es la versión 2.0 del código de barras y que puede almacenar mucha más información que su antecesor (hasta 4.296 caracteres), lo que es más que suficiente para que tus clientes visiten tu página web, accedan a tu e-mail o reserven online en tu salón de belleza a través de la cámara de sus smartphones.

Los códigos QR pueden parecer muy complicados, pero no hace falta que entiendas la compleja tecnología que hay detrás de ellos. Basta con saber que para usar los códigos QR necesitarás dos elementos: un sistema que genere el código y una serie de usuarios dispuestos a escanearlo para utilizarlo.

¿Cómo funcionan los códigos QR?

Una peluquería o salón de belleza que quiera compartir información con clientes o clientes potenciales (aka tu carta de servicios) debe generar primero un código bidimensional (QR). Para crear uno, necesitará un generador de códigos QR -una aplicación de software que te ayuda a crear tu propia imagen de código. ¿Lo mejor? Que puedes encontrar muchos generadores en la web:

  • 1. Elige uno de nuestra lista.
  • 2. Introduce la información que quieres enviar en los campos.
  • 3. Genera tu código y descárgalo.
  • 4. El resultado es un archivo de imagen de código QR que puedes utilizar en la recepción, en la sala de espera, en el escaparate de tu salón, en la zona de lavado, en tus redes o en cualquier otro lugar.

Crea un código QR para tu peluquería con este ejemplo ‘paso a paso’

Ahora que has decidido crear tu carta digital, lo primero que debes aprender es a generar tu(s) propio(s) código(s) QR. Con estos ejemplos es tan sencillo que te preguntarás por qué no lo hiciste antes.

1. Define el objetivo de tu salón de belleza

Empieza por el principio: ¿cuáles son tus necesidades? ¿Qué información quieres compartir con tus clientes?

Aquí tienes algunos ejemplos de casos de uso:

  • Ubicación: inserta un código QR en un folleto que dirija a Google Maps con indicaciones para llegar a la ubicación de tu peluquería o salón de belleza.
  • Página web: utiliza un código QR para llevar al destinatario a tu web o a la sección «menú de servicios».
  • Reseñas: para conseguir reviews, también puedes crear un flyer con un código QR que lleve directamente a la sección de reseñas de tu página de Facebook o de Google my Business.
  • «Me gusta» en redes: crea un código QR que permita a tus clientes darle a «me gusta» fácilmente a tu página de Facebook (o suscribirse a tu cuenta de Instagram, por ejemplo).

2. Encuentra un generador de códigos QR (aquí van 4 ejemplos)

El segundo paso para crear códigos QR es encontrar un generador. Las aplicaciones para generar códigos son (súper) fáciles de usar: introduces la información en el campo correspondiente y -en solo un clic- obtienes al instante un código QR en forma de imagen.

Los generadores de códigos QR gratuitos son un buen punto de partida si quieres algo «básico». Si planeas varias campañas o tienes necesidades muy específicas en cuanto a diseño o funciones, una plataforma de pago podría ser la mejor opción, ya que ofrecen más flexibilidad.

Aquí tienes una lista de generadores de códigos QR:

A) Unitag
Unitag tiene una interfaz fácil de usar para crear rápidamente un código QR con validez de por vida. Para más información, haz clic aquí o escanee el siguiente código.

B) QRCode Monkey
Los códigos generados por QRCode Monkey no caducan y además obtienes las resoluciones más altas si necesitas imprimir, así como formatos svg, eps y pdf para descargar. También existe una versión premium llamada QRCode Studio. En este enlace tienes toda la información.

C) QR Code Generator
QR-Code-Generator es una de las primeras empresas que ofreció este servicio online. El nivel Pro te permite personalizar completamente tu código QR dinámico con tu propio logotipo. Además, también puedes hacer un seguimiento sobre «cuándo y dónde» los usuarios escanean tus códigos y exportar los datos a informes CSV. ¡Visita QR Code Generator para más info!

D) QR Stuff
QR Stuff ofrece códigos con más de 25 tipos de datos (y 23 de ellos están disponibles en la versión gratuita). Echa un vistazo aquí.

E) Beaconstac
Beaconstac es una solución phy-gital (acrónimo de Physical + digital) que ayuda a las empresas a agilizar sus operaciones, permitiendo a los usuarios generar códigos QR mucho más personalizados con sus logotipos y diseños. Esto aumenta la participación del cliente, mide la eficacia de los canales físicos de marketing (y reduce los gastos al mismo tiempo).

Elige el tipo de código QR a generar: por ejemplo, ¿estático o dinámico?

Antes de crear un código QR, es importante conocer los dos tipos principales de códigos QR: estáticos y dinámicos.

Códigos QR estáticos
Un código QR estático es fijo, lo que significa que los datos almacenados en él no pueden modificarse una vez generado el código QR. Se utiliza para proporcionar información permanente. En caso de cambios, habrá que volver a generar un nuevo código QR. Por tanto, al crear un código QR de este tipo, debes pensar detenidamente en la información que desea almacenar en él.

Códigos QR dinámicos
A diferencia del anterior, un código QR dinámico es un código editable. Es decir, se puede cambiar la información que contiene. ¿Cómo? A través de una URL redirigida, te explico: el contenido no se almacena en el código QR, sino en la URL del sitio web.

Introduce la información y haz un ejemplo de prueba para tu código QR

El siguiente paso es introducir los datos y personalizar tu código QR. Por ejemplo, puedes ser creativo e ir más allá del tradicional código QR en blanco y negro añadiendo el logotipo de tu peluquería o salón de belleza para reforzar tu marca personal.

Prueba tu código QR (para asegurarte de que funciona). Tip: las pruebas son especialmente importantes para los códigos estáticos. Una vez que hayas impreso folletos con un código estático, por ejemplo, tendrás que volver a imprimirlos si necesitas corregir erratas o hacer algún cambio en información obsoleta o incorrecta. ¡Ojo!

5. Descarga tu código QR y empieza a utilizarlo en tu salón

Las mejores plataformas te permiten guardar las imágenes QR en diferentes formatos de archivo, y debes elegir el formato según dónde piensas utilizar el código QR (por ejemplo, si vas a imprimir, necesitarás formatos de mayor calidad).

Por tanto, si lo que quieres es utilizar los códigos QR en tu página web, te servirán los formatos convencionales tipo gif, jpeg, jpg, bmp o png. Pero si piensas imprimir el código QR, necesitarás una calidad mucho más nítida y clara (svg, eps o pdf). Esto es importante para mantener la integridad del código QR. Un archivo png de alta resolución, por su parte, también servirá para imprimir.

Gracias a un adhesivo NFC, sus clientes podrán acceder a la página de reserva de citas en línea directamente desde su smartphone.

Descubre las reservas «contactless» con Treatwell Pro

Por ser miembro de Treatwell Pro, recibirás tu «Kit de bienvenida» personalizado con varios materiales destinados a aumentar tus reservas online: un póster, pegatinas para tus espejos y ventanas, un soporte para la recepción… ¿Qué tienen todos estos elementos en común? ¡Tu propio código QR! Así, tus clientes podrán reservar rápidamente acercando su teléfono al adhesivo colocado en el escaparate o en la puerta de su salón de belleza y serán dirigidos automáticamente tu página personal en Treatwell.