Cómo crear una marca personal con ejemplos para tu salón

¿Te dispones a crear tu marca personal pero necesitas ejemplos que te ayuden a consolidar el branding de tu peluquería o salón de belleza? O lo más importante: ¿no sabes qué es la marca personal de una empresa? ¡Treatwell al rescate! Después de leer este artículo, sabras cómo diferenciarte de la competencia construyendo tu propia identidad.

Hasta la irrupción de Internet, eso de «hacer marca personal» era algo estrechamente ligado a nuestro círculo más cercano: amigos, familia, trabajo… Solo así podíamos «posicionarnos» en la sociedad. Sin embargo -con el auge del mundo 2.0- la identidad digital es la mejor forma de crear una marca personal (y de vendérsela a un público muchísimo más amplio).

¿Qué es la marca personal de una peluquería o salón?

Vamos allá con la definición de marca personal: tú eres, por así decirlo, tu propia marca. ¿Qué te hace diferente y especial para poder ser reconocido? Ahí, querido ‘PRO’, es donde está tu marca personal. Cada uno de nosotros somos, en cierta manera, una marca que debe transmitir quienes somos, nuestra trayectoria y qué aportamos. Por eso, es importante que sepas cómo crear una marca personal.

La creación de una marca sólida te permite destacar de la competencia, atraer de forma natural nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes, que a su vez se convertirán en fieles portavoces de tu negocio. ¿Por qué? Muy simple. Porque la marca personal de tu empresa cuenta la historia y los valores que hay detrás de tu salón de belleza.

Marca personal offline

Crea la marca personal de tu salón con estos ejemplos

Antes de contarte cómo crear tu propia marca personal, es necesario definir un concepto fundamental: el branding.

Dicho esto, ¿qué es el branding? En pocas palabras, es la estrategia que define tu «marca» – aquellos elementos visuales que te diferencian del resto y por los que te conocen tus clientes. Sé lo que estás pensando: ¿el logo forma parte de mi marca personal? Sí. Tu nombre (naming), tu identidad digital, tus valores y la filosofía de tu empresa son los cimientos de tu marca profesional.

Vemos los mejores ejemplos de marca personal. ¿Qué te viene a la mente cuando lees estas frases?

  • ‘Just do it
  • Te da alas
  • Think different

Seguro que en tu mente han aparecido de sopetón los logos de Nike, Redbull y Apple,¿verdad? Si es así, significa que estas marcas han logrado todos y cada uno de los objetivos de su marca personal (que se pueden resumir en uno solo: ‘meterse de lleno en tu cabeza’).

Marca personal o cómo posicionar tu salón de belleza en la mente de tus clientes

A la hora de crear la marca personal de tu empresa, es fundamental seguir ejemplos exitosos como es el caso de los mencionados anteriormente. Así, Nike basa su marca en el concepto de no darse por vencido, RedBull en la libertad, la superación de tus límites (mediante deportes extremos), y Apple en la máxima de «pensar siempre más allá» o en sus propias palabras, «Think outside the box».

Basándote en estos ejemplos de marca personal, ahora piensa: ¿qué esperas que la gente diga, escuche y piense sobre tu peluquería o centro de belleza? Como diría Jeff Bezos (fundador de Amazon), «La marca personal es lo que la gente dice de ti cuando tú no estás presente”. A partir de aquí, centra tus esfuerzos en construir tu marca personal para recibir el feedback que deseas – cuando tú no estés delante.

La marca personal es lo que la gente dice de ti cuando tú no estás presente

Jeff Bezos

Pero eso no es todo. Crear tu marca personal también implica transmitir tus valores al exterior y promover tu negocio de belleza en el mercado.

Marca personal: la importancia del marketing para tu salón

Una cosa tienes que tener clara, saber crear un plan de marketing es FUNDAMENTAL para el buen funcionamiento de tu salón. Por ejemplo, a través de la marca personal, una empresa puede definir exactamente cuál es su misión y cómo son sus valores, productos y servicios, así como el perfil de los clientes a los que se dirige.

Por eso, para desarrollar tu marca personal, es esencial plantearte una serie de preguntas (aquí van algunos ejemplos):

  • ¿Cómo se llama tu peluquería o salón y qué quieres transmitir con este nombre?
  • ¿A quién va dirigido tu centro de belleza?
  • ¿Cuál es la historia que hay detrás de tu peluquería o negocio de estética?
  • ¿Qué servicios ofrece tu salón?
  • ¿Qué productos utilizas en tu peluquería o salón?
  • ¿Quiénes son los competidores de tu centro de belleza?
  • ¿Por qué y cómo se distingue tu salón de tus competidores?
  • ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con tu peluquería o centro de belleza?

Una vez tengas las respuestas claras, es importante que toda la comunicación que utilices siga la misma línea – respondiendo siempre a estas cuestiones. Para que lo entiendas, vas a comunicarte con tu público objetivo a través de tu logotipo, tus colores, las tarjetas de visita, la página web, las redes sociales e incluso el personal que trabaja en tu salón de belleza.

Esto facilitará que consigas el triple propósito del plan de comercialización, que es:

  • Atraer nuevos clientes a tu peluquería o salón.
  • Fidelizar a los clientes que ya visitan tu centro de belleza.
  • Mantener una relación consistente con ellos a través de la marca personal de tu salón.

Cómo crear tu marca personal (para tu peluquería o salón de belleza)

Hemos visto cómo el branding puede ayudar a una empresa a posicionarse en la mente de sus consumidores y a la vez diferenciarse de sus competidores que, en tu caso, son los salones de la zona. Pero, ¿cómo construir una marca personal para tu salón? Hay varias maneras de hacerlo, tanto online como offline… ¡Síguenos!

No podemos hablar de marca personal sin poner ejemplos claros y concisos como: la web, las redes sociales, el servicio al cliente, la limpieza de tu salón… Todo esto forma parte de tu esencia y, por ende, de la marca personal que tiene tu negocio de belleza. Sin embargo, y aunque ambas deben ser homogéneas y complementarias, es importante que diferentes entre la marca personal 2.0 (online) y la de toda la vida (offline). Vamos allá:

La marca personal online: los valores de tu salón, en la(s) red(es)

Cuando hablamos de comunicación online, nos referimos a la forma y los medios que utilizas para comunicar los valores de tu marca al mundo exterior, a través de la red. Por si no lo sabías, esto forma parte de tu marca personal 2.0 – y va más allá de saber cómo mejorar tu cuenta profesional en Instagram.

La presencia online para promocionarte y darte a conocer se ha convertido en algo vital. Los consumidores han cambiado sus hábitos de consumo y ahora quieren encontrarte online. Pero no basta con eso, la demanda es tan amplia, que tienes que diferenciarte de la competencia para que reserven contigo (y no con ellos). ¿Cómo? Una vez más, con tu marca personal.

Importantísimo: los clientes buscan información online antes de elegir un servicio. Si un salón no tiene presencia online, obviamente sus clientes potenciales van a a elegir otros centros de belleza que tengan un buen posicionamiento en Internet. ¿Y con cuál se van a quedar? Con el que tenga más trabajada su marca personal (ficha estos ejemplos).

Estos son los mejores canales para crear y desarrollar tu marca personal 2.0:

  • Las redes sociales de tu salón: Instagram, Facebook, TikTok, Google My Business…
  • La página web de tu peluquería o salón de belleza: ayuda a los clientes a tener toda tu información en un mismo lugar. Tus horarios de apertura, listado de precios, fotos, vídeos, dirección, teléfono ¡y mucho más!
  • Estrategia multicanal: no te centres solo en conseguir nuevos clientes, mantener a los que ya tienes es sumamente importante. ¿La mejor manera? Envíales correos electrónicos, SMS o mensajes de Whatsapp en los que recuerdes su cita, les felicites por su cumpleaños o les mandes ofertas y promociones que haya activas en tu salón. Verás cómo funciona.

¿Quieres que los clientes te encuentren más fácilmente? Formando parte de Treatwell, tendrás tu propia página web y un perfil personalizado y actualizado con tus datos de contacto, fotos y reviews de tus clientes. Además, Treatwell PRO te ayuda a recibir reservas a través de tus redes sociales, ¡la mejor manera de fortalecer tu reputación digital!

Tu marca offline, ¡diferencia tu salón!

Ya has podido comprobar el poder de la marca personal a través de los ejemplos anteriores, pero nos falta algo que (a veces) pasa desapercibido: tus acciones offline

Eso sí, es especialmente importante que siempre sigas la misma línea de comunicación, independientemente del canal que utilices. Tu marca personal debe estar presente tanto en las tarjetas de visita, como en tus perfiles online – sin olvidar al personal de tu peluquería o salón. Pero, ¿cómo se desarrolla y refuerza una marca fuera del mundo digital?

La experiencia en el salón es la clave de tu marca: diferénciate del resto siendo (súper) empático. Para poder ofrecer algo distinto a los salones de tu zona, tienes que haber sido cliente de estos salones. ¡Pruébalos! Y luego pregúntate «¿Han cumplido mis expectativas?», «¿Qué hacen mejor/peor que mi salón? Y, a partir de ahí, céntrate en mejorar la experiencia de tus clientes.

No basta con utilizar los mejores productos, hay que conseguir que tus clientes se sientan especiales y que su paso por el salón se convierta en toda una experiencia. Entonces, ¿cómo podemos destacar respecto a los competidores? ¡Dentro marca personal offline con los mejores ejemplos para tu centro de belleza!

  • Ofrece asesoramiento personalizado y gratuito en tu peluquería o salón.
  • Una sonrisa permanente puede ser de mucha ayuda para que los clientes se sientan «como en casa» en tu centro de belleza. Y si esa sonrisa es conjunta, el ambiente mejora al 100%, por eso es imprescindible saber cómo motivar a tu equipo de trabajo.
  • Ofrece siempre una solución a los (posibles) problemas que puedan tener relacionados con tu salón.
  • Escucha a tus clientes (a todos nos gusta compartir vivencias y opiniones en la peluquería).
  • Conoce sus preferencias y apúntalas en su ficha de cliente: desde sus gustos o necesidades especiales hasta si prefieren un café al entrar al salón o si son más de agua (o cerveza).
  • Ofréceles algo extra durante sus tratamientos: desde un producto que no estaba incluido en su reserva hasta un masaje relajante con aromaterapia. ¡Volverán a tu salón seguro!

Treatwell PRO, el mejor aliado para construir tu marca profesional

El desarrollo de la marca personal de tu salón – como habrás comprobado después de todos estos ejemplos- es crucial para «colarte» en la mente de los consumidores, diferenciarte de la competencia y alcanzar tu meta: ¡el éxito! Y, precisamente para eso, estamos nosotros aquí.

Treatwell PRO ya ha ayudado a más de 40.000 salones en toda Europa con todas estas funciones, desde la gestión empresarial hasta el propio plan de marketing. Por tanto, si quieres liberar algo de tiempo para hacer «tu magia» mientras digitalizas tu salón, puede que vaya siendo hora de considerar las ventajas de tener una agenda digital.

Con Treatwell PRO tendrás un sinfín de ventajas para gestionar tu salón. ¿Qué tal una base de datos sólida para poder conectar con tus clientes fácilmente mediante email y SMS? Así es, te ayudamos a crear promociones ‘flash’, tarjetas VIP, paquetes y campañas personalizadas para hacerles volver una y otra vez.

Elegir Treatwell significa formar parte de una comunidad de profesionales de la belleza con visión de futuro. Y tú, ¿qué visión tienes?