TikTok para peluquerías: 6 ideas muy «pro» para principiantes

¿Pensando en abrir un perfil de TikTok para tu peluquería o barbería? Vamos, ¡eso es un paso! TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más populares del panorama actual y, por tanto, es la plataforma que debería llevarse toda tu atención este 2023 para crear comunidad y aumentar tu visibilidad online.

Advertencia: TikTok puede llegar a ser un canal (muy) divertido para tu peluquería. Una vez que entras es (casi) imposible salir. Un sinfín de videos cortos -en bucle- cargados de ideas, consejos, experiencias y, en definitiva, emociones para los usuarios. ¡Exacto! La «ventana» al mundo que necesitáis vosotros, los artistas capilares, para mostrar y promocionar vuestro trabajo.

Sin embargo, antes de ponerte a crear vídeos como si no hubiera un mañana, necesitas un plan. Párate, piensa: ¿Qué objetivos tienes? ¿A quién quieres llegar? ¿Qué tipo de contenido vas a crear? Ya te enseñamos cómo mejorar tu cuenta profesional en Instagram. Ahora, pasamos al siguiente nivel: bienvenido a nuestros 6 consejos para empezar con el TikTok de tu peluquería.

Triunfa con estas ideas para el TikTok de tu peluquería

Parece sencillo, pero no lo es. Es más, vas a tardar un poco en cogerle el «truquillo» a esto de TikTok, pero no pasa nada. De momento, céntrate en encontrar una zona perfecta en tu peluquería -que tenga buena iluminación- y ponte a grabar piezas cortas. ¡Ah! No lo hagas directamente en TikTok, mejor graba con tu móvil varias secuencias y luego edítalo todo en la plataforma. De lo contrario, aparecerán las marcas de agua en todas las secuencias y, visualmente, será un «cuadro».

tiktok peluqueria
Solen Feyissa – Unsplash

Si no sabes cuál es tu principal objetivo, te lo decimos nosotros: tienes que aparecer en la página «Para ti» cada vez que un usuario quiera pasar un buen rato en TikTok. ¿Cómo conseguirlo? Así:

#1. Investiga lo que hacen otras peluquerías en TikTok

Antes de crear tu estrategia de marketing, necesitas hacer un buen research (la forma más educada de decirte que ¡espíes!). ¿Qué está haciendo tu competencia en TikTok? ¿Cuál es el tipo de contenido que están subiendo los hair gurús? ¿Sabes qué videos son los que tienen más visitas? Ahí lo tienes. Eso es lo que quieren ver tus clientes (potenciales o no), o simplemente quienes busquen algo de inspiración. Ahora solo tienes que hacerlo mejor.

Consejo pro: ve a la barra de búsqueda de TikTok y escribe palabras clave como «peluquería», «balayage madrid», «mechas», «consejos de peluquería»… Y, por favor, ¡ficha siempre las tendencias! Seguro que se te ocurre cómo aplicarlas en tu sector.

#2. Crea un plan de contenido para el perfil de tu peluquería

¿No sabes por dónde empezar? ¿Necesitas ideas? Vamos allá. Intenta dividir tu contenido en distintas secciones:

  • Consejos de belleza y peluquería.
  • Resultados: videos del «antes y después» de tus clientes.
  • Promociones de barbería o peluquería (si necesitas ideas, lee este artículo).
  • Vídeos divertidos para entretener a tus seguidores.

Esto es solo un ejemplo de lo que podría ser tu plan de contenidos para TikTok, pero no sabrás lo que funciona (y lo que no) hasta que no lo publiques varias veces. Dale tiempo: intenta publicar con asiduidad – ¿de 4 a 5 veces a la semana? Verás como arrasas sin darte cuenta.

Sabemos lo que te estás preguntando: «Cuánto debe durar un video en TikTok?». Te respondemos: según las últimas investigaciones, la duración óptima recomendada para un vídeo de TikTok oscila entre 21 y 34 segundos.

Y ahora, ¿cuál es la mejor hora para publicar en TikTok? La mejor hora para publicar es entre las 6 y las 10 de la mañana y entre las 7 y las 11 de la noche, y los mejores días para subir contenido a TikTok son los martes, los jueves y los viernes. ¡Ahí lo tienes!

#3. Seguir las tendencias de TikTok, la clave del éxito para tu peluquería o barbería

Grábatelo en la cabeza: tienes-que-seguir-las-tendencias. Punto. Hacerlo o no, no es la cuestión, será la diferencia entre posicionarte y tener éxito o quedarte a medias (y con las ganas).

Ficha bien cuáles son las tendencias -tanto en vídeos como en sonidos- ¡y déjate llevar por tu creatividad!

#4. Utiliza (así) las descripciones cada vez que publiques un post

Imprescindibles: los #hashtags y lo que se conoce como CTA (Call to Action o llamada a la acción). Por si no lo sabías, la descripción también puede ayudarte a «rankear» en la página «Para ti» de TikTok. Necesitas ser original, eso está claro, pero no te olvides de incluir una llamada a la acción con un link a tu web o tu enlace de reservas online, así como los archiconocidos «hashtags».

Los hashtags (o etiquetas) aquí funcionan como en Instagram: se encargan de que tu contenido pueda ser descubierto cuando alguien busque ese tema en concreto. ¿Necesitas un poco de inspiración? ¡La tenemos! Estos son los hashtags más populares en TiKTok ahora mismo:

Ideas de #hashtag para tu peluquería

  • #peluqueria: 4,2B de visualizaciones.
  • #peluqueriachallenge: 10,5M.
  • #peluquerias: 106,5M.
  • #peluquería: 707,9M. Ojo a la tilde.
  • #peluqueria❤️: 13,9k.
  • #peluqueriamujer: 607,8K.
  • #peluqueriaonline: 127,1k.
  • #peluqueriamadrid: 26,7M.
  • #peluqueriabarcelona: 2,8M.
  • #peluqueriavirtual: 33,4k.
  • #peluquera: 173,7M.
  • #peluqueriaecologica: 47,3k.
  • #ideaspeluqueria: 132,2k.

Ideas de hashtag para tu barbería

  • #barberia: 5,7B visualizaciones.
  • #barberias: 211,8M.
  • #barberiashop: 35,9M.
  • #barberiachallenge: 114,3k.
  • #barberiaprofesional: 4,3M.
  • #barberiatradicional: 5,3M.
  • #tutorialbarberia: 14M.
  • #barberiaviral: 28,4M.
  • #aprendebarberia: 20,2M.
  • #barberia💈: 3,2M.
  • #diseñobarberia: 187,7k.
  • #diseñosbarberia: 693,8k.
  • #productosbarberia: 74,5k.

Hashtags para salones de estética

  • #estetica: 1,1B visualizaciones.
  • #estética: 503,8M.
  • #esteticafacial: 943,2M.
  • #medicinaestetica: 1,5B.
  • #esteticaprofesional: 1,5M.
  • #esteticacorporal: 507,1M.
  • #esteticamasculina: 29,7M.
  • centrodeestetica: 9,5M.
  • #esteticaavanzada: 2,8M.
  • #esteticaintegral: 3,5M.
  • #esteticafemenina: 22,9M.
  • #esteticaglamour: 730,3K.
  • #tiktokestetica: 2,5M.

#5. Promociona los videos de TikTok en las redes sociales de tu peluquería

Cuando domines la plataforma como un auténtico TikToker y estés súper orgullosx de los vídeos que estás creando, será hora de promocionarlos. ¿Dónde? Instagram, Facebook, por e-mail y, si tienes presupuesto, también puedes probar la promoción de pago en TikTok.

#6. Crea comunidad en TikTok, tus clientes te lo agradecerán

mejor hora para publicar en tiktok
Shingi Rice – Treatwell

Con esto, nos referimos a que jamás te olvides de «dar lo que recibes». Es decir, si tu audiencia reacciona a tu contenido, tú se lo tienes que devolver. ¡Interactúa! Responde a sus preguntas y dale «like» a sus comentarios para que tus clientes puedan generar un vínculo contigo. Es la mejor forma de fidelizar a tus clientes y se traducirá en más reservas (damos fe).

Consejo pro: cuando pierdas el «miedo escénico» y tu cuenta vaya tomando forma (aka ganando followers), te aconsejamos que pruebes los famosos directos. Conocerás de una forma mucho más cercana a tus clientes y seguro que pasáis un rato súper divertido. Y, si quieres lanzarte directamente al estrellato, puedes ofrecer una colaboración a algún influencer que encaje con tu marca personal. Duplicas las visitas, ¡eso seguro!

Consigue más visibilidad online con Treatwell Pro

Abrir un perfil en TikTok es una buena estrategia de marketing para generar alcance y construir comunidad en tu peluquería o barbería. Sin embargo, si todavía no tienes presencia online y tus clientes no pueden reservar 24/7, no podrás sacarle el máximo partido a tus redes sociales (y jamás conocerás la mejor versión de tu salón).

¿Quieres saber de lo que eres capaz? En el marketplace de Treatwell tendrás la visibilidad online que necesitas para conseguir más clientes pero, además, la gestión de tu salón corre de nuestra cuenta con Treatwell Pro. Estas son las funciones que nos convierten en el software de reserva y gestión líder en Europa:

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