Programa de fidelización de clientes: 7 ejemplos para tu programa

¿Quieres empezar tu campaña, pero no sabes cómo hacer un programa de fidelización de clientes? Para tener los asientos siempre ocupados, un personal motivado y un salón exitoso, un programa de fidelización debe formar parte de tu estrategia de marketing.

Los salones pueden utilizar diferentes técnicas de fidelización para retener a sus clientes. Desde tarjetas de fidelización hasta descuentos, promociones, sorpresas e incluso premios para los nuevos clientes.

En este artículo vamos a analizar todos los aspectos a tener en cuenta para crear un programa de fidelización efectivo, incluyendo:

  • Qué es un programa de fidelización (con ejemplos).
  • Datos sobre cómo se ve la fidelización de los clientes hoy en día.
  • Por qué deberías contar con un programa de fidelización de clientes en tu salón.
  • Qué hacer para lanzar una campaña de fidelización exitosa.
  • Que NO hacer en la estrategia de fidelización de tu centro de belleza.
fidelización clientes

Empecemos por el principio, definiendo el concepto y compartiendo los resultados de una investigación sobre programas de fidelización.

¿Qué es un programa de fidelización de clientes?

Un programa de fidelización es una parte esencial de tu estrategia de marketing, que tiene como objetivo premiar el comportamiento de compra de tus clientes para ganar su lealtad y fidelidad hacia tu negocio.

Plastic Card Services, fabricante líder de tarjetas plastificadas y personalizadas en el Reino Unido, publicó hace unos años algunos datos muy interesantes sobre los clientes de las ferias comerciales. Entre ellos, destacaríamos que los consumidores son más leales a su peluquero que a otros productos o servicios.

No solo en este caso los programas de fidelización son vistos muy positivamente por los clientes. Aquí tienes más resultados:

  • El 50% declaró que es más probable que compren si cuentas con 1 tarjeta de fidelización en el salón.
  • En las ciudades más grandes, la fidelización de los clientes es menos pronunciada debido a la competencia, pero la propuesta de servicios especiales y los programas de fidelización de tu centro de belleza pueden marcar la diferencia.
  • Los programas de fidelización son apreciados por las dos terceras partes de los encuestados, pero la proporción aumenta aún más en el grupo de menores de 25 años. ¡Ya sabes!

¿Por qué un plan de fidelización para los clientes de tu salón?

Además de retener a un cliente durante el mayor tiempo posible, un «plan de fidelización» consolida la lealtad y confianza que tienen los clientes con su peluquero.

Además, obtendrás otras ventajas que te permitirán mejorar la gestión de tu salón:

  • Mayor implicación de tus clientes: aumenta la probabilidad de que adquieran productos y servicios del salón, más el servicio reservado previamente.
  • Posibilidad de recoger datos importantes (como el teléfono y el correo): luego podrás utilizarlos para ofrecerles servicios adicionales (como envío de comunicaciones, SMS recordatorios, promociones personalizadas…).
  • Nuevos clientes a través del “boca a boca”: aquellos que ya son clientes y están satisfechos con las ventajas obtenidas con tu programa de fidelización te ayudarán a conseguir clientes potenciales sin darte cuenta.
  • Tu salón ahorrará en publicidad: (uno de los principales efectos del “boca a boca”). La publicidad de hoy no tiene el mismo efecto que en el pasado – una experiencia positiva compartida por un cliente, un consejo, una reseña de calidad- puede tener mucho más efecto sobre los clientes que un espacio publicitario comprado en periódicos, TV o un banner en la web (y evitas costes).

Después de haber visto las ventajas del programa de fidelización para los clientes de tu salón, vamos a ver algunos ejemplos e ideas. ¿Ready? Aquí van 7 consejos para que consigas aumentar las citas, obtener mayor visibilidad y tener clientes cada vez más vinculados a tu salón de belleza.

1. La fidelización de los clientes y los descuentos en tu salón

Un sistema que siempre tiene resultados positivos son los servicios con descuento a los clientes que repiten contigo.

campaña de fidelización

Una forma súper atractiva de comenzar con la fidelización de tus clientes en la que ambos salís ganando. De esta manera, tendrás tus citas por adelantado en la agenda y, quién sabe, igual en la siguiente cita el cliente reserva algún servicio adicional y compensa el descuento ofrecido.

2. Tu programa de fidelización y los descuentos para otras actividades de tus clientes

Y es que, esto de los programas de fidelización es un mundo muy amplio. Por eso (y aunque suene ‘raro’), los descuentos y beneficios para tus clientes no tienen que estar necesariamente vinculados a tu propia actividad. Crear acuerdos o colaboraciones con empresas del sector (e incluso diferentes, pero que estén cerca de ti), animará a tus clientes a reservar con más frecuencia en el salón.

Un ejemplo concreto podría ser la aplicación de un descuento para una sesión de maquillaje en un salón colaborador, para aquellos que se realicen corte y color en la misma cita.

¿Otro ejemplo de acciones de fidelización? Si hay un bar, un cine u otro establecimiento cerca, intenta cerrar colaboraciones que os permitan ganar a ambas partes (una entrada con descuento al cine, un servicio de bar dentro del salón ofrecido por el establecimiento colaborador…).

3. ¿Ofrecer una sesión gratis después de un nº de reservas? ¡Sí!

Para triunfar con la fidelización de tus clientes, podrías crear un sistema de puntos que les permita recibir un regalo o tratamiento gratis al llegar a un número determinado de sesiones realizadas en tu salón. Por ejemplo: peinado gratis por cada cinco sesiones o pedicura de regalo por cada 5 manicuras.

Lo importante es que el objetivo sea real, nunca difícil de lograr. Además, este tipo de campañas de fidelización sirven para impulsar los tratamientos más caros del menú y más clientes se animarán a reservarlos para llegar al premio deseado.

Por ejemplo, podrías establecer una regla según la cual 1 EUR gastado = 1 punto acumulado, además de añadir otros mecanismos de generación de puntos para alcanzar los objetivos con más rapidez.

Con Treatwell Pro podrás fidelizar a tus clientes dándoles un trato especial (sin demasiado esfuerzo). ¿Acaso existe una mejor manera de hacer que tus clientes vuelvan que ganando puntos? Con nuestro software de gestión, podrás configurar tu (nuevo) sistema de puntos en solo unos minutos. ¿Lo mejor? Que el sistema se encarga de actualizar los puntos de tus clientes al final de cada cita. ¿Quieres saber más?👇

4. La fidelización y los programas de referencia para clientes

Como mencionamos anteriormente, tu programa de fidelización te va a ahorrar tiempo y dinero en publicidad y puede ser incluso más eficaz. Es el propio cliente, de hecho, el que se convierte en «embajador» de tu salón, porque está satisfecho con tus servicios y/o porque obtendrá ventajas.

Por eso es importante que comuniquen su satisfacción, tanto a través del ‘boca a boca’ como mediante Internet. Anímales a publicar fotos en Instagram después de sus citas etiquetando al perfil de tu salón o dejando comentarios en las redes sociales donde tu salón esté presente.

estrategia de marketing clientes

Sin embargo, para que el programa de fidelización resulte atractivo para tus clientes, será necesario fijar premios o incentivos. Entre los más utilizados, encontramos:

  • Descuentos en un servicio de tu salón.
  • Vales para canjear en ferias por productos y servicios de belleza.
  • Un servicio gratuito (por ejemplo, un corte de pelo).
  • La obtención de puntos (para completar el programa de puntos de tu salón).

5. Ofrece beneficios en días especiales para aumentar la fidelización

Aprovechar las vacaciones y los días clave es otro sistema eficaz para fomentar la fidelización y la lealtad de tus clientes. Ofrece descuentos o tratamientos gratuitos durante los períodos anteriores a los días más importantes del año. ¡Exacto! Antes de Navidad, Año Nuevo, el día del Día de la Mujer, Día de la Madre, etc.

programa de fidelización ejemplo

¿Quieres otro ejemplo para tu programa de fidelización (que funciona súper bien)? Ofrece un tratamiento, producto o descuento por el cumpleaños de tu cliente o por otra fecha importante (un bautizo, una boda o un aniversario). ¡Pruébalo y nos cuentas!

6. Utiliza las redes sociales para fidelizar a tus clientes

Una vez que tengas tu perfil profesional optimizado en Instagram, utilízalo como herramienta indispensable para cualquier actividad. Desde ofrecer descuentos y promociones para fidelizar a tus clientes hasta lanzar nuevos servicios en tu centro de belleza.

Por eso, es muy importante involucrar al cliente personalmente. Para que tu trabajo sea más visible y para que puedas ser conocido, incluso entre su círculo de amigos (clientes potenciales que aún no han hecho uso de tus servicios).

Configura la cuenta de Instagram de tu salón para que tus clientes puedan subir el resultado de sus tratamientos y compartirlo inmediatamente con sus seguidores, etiquetando al perfil de tu salón. Además, como hemos escrito anteriormente, el uso de recompensas (puntos, productos o servicios, descuentos, etc.) a aquellos que hablan sobre el salón en sus propios perfiles atraerá a más clientes y les animará a reservar en tu salón.

7. Fidelización de los clientes: lo que no debes hacer en tu salón

Hasta ahora hemos hablado de qué hacer para obtener resultados concretos desde el punto de vista de la fidelización de los clientes de un salón y cómo aumentar tu visibilidad. Sin embargo, también hay errores comunes a evitar para no romper los efectos de tu programa de fidelización. ¿Los más importantes? Aquí:

1. No te precipites con el plan de fidelización de tu centro de belleza

El uso de uno o más sistemas de fidelización, a menudo lleva tiempo comprobar y lograr los efectos deseados. La paciencia, por tanto, también es parte de la estrategia y te permitirá consolidar los resultados.

La consecución de los objetivos por parte de los clientes, ya sea puntos, número de servicios, etc. debe ser lo más natural posible. Es la mejor manera de maximizar los beneficios.

2. No presiones a los clientes con tus acciones de fidelización

Será el cliente, por tanto, quien debe decidir el momento de su reserva. Por supuesto, es importante recordarles (de vez en cuando) las ventajas que obtendrían si traen a un amigo, si comparten su experiencia en redes sociales, o si consiguen llegar a cierto número de reservas. Lo importante es que tus recordatorios no sean demasiado frecuentes ni obsesivos.

Editor’s tip: Configura sistemas de recordatorio automático a través de sms de forma mensual para mantener a los clientes al día con sus puntos acumulados. ¡Y lo mismo para instar a tus clientes a dejar una reseña al finalizar su cita!

3. No gastes demasiado dinero en la campaña de fidelización de tu salón

¿Quién dijo que para poder ofrecer un programa de fidelización a tus clientes es necesario invertir un montón? De hecho, una estrategia bien diseñada puede incluso ahorrar dinero a medio y largo plazo. Ya hemos visto cómo la promoción la hacen los propios clientes a través de sus publicaciones en redes sociales, las reseñas online y el (todopoderoso) ‘boca a boca’.

Sin embargo, no es el único sistema para evitar invertir demasiado. Puedes, por ejemplo, aprovechar las promociones y descuentos de tus proveedores para ofrecer regalos, vales y descuentos durante las citas, así como colaborar con otros negocios cercanos para ofrecer servicios integrados, promociones y experiencias más completas y personalizadas.

Nuestras recomendaciones pueden ser adaptadas, personalizadas y revisadas según tu público objetivo, el tipo de servicios ofrecidos, las colaboraciones y el área en el que operas.

Treatwell Pro es una herramienta útil y súper fácil de usar para crear y administrar los programas de fidelización de los clientes de tu salón.

Treatwell Pro

Entre las muchas opciones posibles, podrás:

  • Mantener un registro de los servicios y perfiles de los clientes.
  • Crear promociones ad hoc (descuentos, tarjetas, vales, suscripciones, recogida de puntos, crédito prepago)
  • Personalizarlas de acuerdo a sus características y necesidades.

Todo de una manera cómoda, rápida y sencilla. Sin perder tiempo durante las horas de trabajo y organizando en el mejor de los casos las estrategias promocionales adoptadas para los servicios y clientes. Gracias al sistema de búsqueda integrado, además, las promociones se pueden buscar por nombre, a través de filtros o simplemente ordenarlos según el tipo.