CRM estetica : mejora la experiencia del cliente en tu salón con el customer data

Lograr una experiencia de cliente única en cualquier centro de belleza, peluquería o estética se ha convertido en uno de los objetivos a conseguir más importantes de este tipo de negocios. 

El Big Data y la recolección de datos de cada uno de los clientes permite personalizar al máximo la cita de cada uno de tus clientes. De hecho, es indispensable recoger datos no sólo para crear una experiencia inolvidable sino para saber cómo está yendo tu negocio en términos de “números”. 

Si estás deseando de empezar a recoger datos y no sabes cómo, sigue leyendo este artículo, ¡tenemos la solución con el software de Treatwell!

¿Qué es el Customer Data?

Hoy en día, la recolección de datos de clientes o clientes potenciales es uno de los mayores retos de las empresas de cualquier sector, también es fundamental para el sector de la belleza

Todo este esfuerzo que realizan las empresas para coleccionar nuestros datos es por la gran utilidad que tienen. La digitalización ha llevado a que todos tengamos a nuestra disposición un smartphone en el que no paramos de buscar productos o servicios.

Todas estas búsquedas dejan rastro del usuario que está navegando en Internet, las páginas webs que ha visitado y el producto o servicio que le ha interesado. Se recogen datos de ubicación en tiempo real, residencia, edad, gustos, preferencias, etc.

Al almacenamiento de todos estos datos los podemos llamar “Customer Data” o datos de cliente

Por lo general, el problema principal de la recolección de estos es no tener un software o Customer Data Platform para almacenarlos, clasificarlos y darle un buen uso. Por lo tanto es un gran reto la correcta  gestión de estos datos. 

Customer Data Platform (CDP)

Se trata de una plataforma tecnológica que “limpia” y clasifica los datos para poder utilizarlos de la forma más efectiva. No debemos confundir un CDP con CRM (Customer Relationship Management) o DMP (Data Management Platform). El término Customer Data hace referencia sólo a los datos de cliente.

Para entender bien la importancia del almacenamiento de datos y su clasificación vamos a ver juntos cuáles son las principales ventajas del CDP. 

Ventajas del CDP

A continuación os mostramos, las principales características y ventajas de contar con un CDP.

CLASIFICACIÓN DE DATOS

Estas plataformas recopilan datos de distintas fuentes. Por tanto su función principal es ordenarlos y clasificarlos como por ejemplo, según el tipo de dispositivo o canal y así empezar a crear el perfil del consumidor o target

EXPERIENCIA DE USUARIO ÚNICA

Los clientes son cada vez más exigentes, esto se debe a la gran cantidad de información de la que disponen en Internet. Se pasan el día comparando productos, servicios y precios, buscando siempre la mejor opción en cuanto a calidad-precio.

Hoy en día valoran mucho más la personalización, es decir, que su experiencia de compra se ajuste a sus gustos y preferencias. El almacenamiento de datos permite justamente esto. Además, la fidelización de clientes será mucho más efectiva contando con los datos de nuestros clientes para lograr esa personalización que tanto admiran los usuarios.

MEJOR GESTIÓN DEL NEGOCIO

Es normal pensar que todos estos datos se utilizan principalmente para realizar campañas de marketing, pero no se trata solo de eso.

Tener toda la información ordenada y que todos los empleados de la empresa tengan acceso a una misma información sin duplicidades y de forma clara sobre los clientes, llevará a la empresa a una mejor gestión, funcionamiento, coordinación entre departamentos e imagen corporativa. 

ESTRATEGIAS ADAPTADAS A CADA SEGMENTO DE CLIENTES

El rastreo del comportamiento de cada cliente por nuestra web, da lugar a ofrecerle justo lo que busca, en el momento adecuado y en el lugar adecuado. Hablándole en su “idioma” y de acuerdo a sus gustos e intereses. Esto aumenta el valor percibido por el cliente además de aumentar la probabilidad de compra, como consecuencia puede aumentar la facturación de nuestro negocio. 

¿Cómo puedo recolectar los datos de mis clientes en mi salón de belleza?

La respuesta a esta pregunta la hemos visto en los anteriores puntos, a través de un CDP. Pero estos son términos a los que no estamos acostumbrados y no sabríamos cómo empezar, además suele tener un coste elevado la adquisición, puesta en funcionamiento y requiere de especialistas como técnicos informáticos. 

La solución, el software de Treatwell

El software de Treatwell, recopila los datos de tus clientes necesarios para aumentar tus ventas y personalizar campañas de marketing por ti. 

De esta manera, el software te permite recoger datos de calidad para la gestión y crecimiento de tu peluquería, centro de estética o salón de belleza.

Notas de clientes

Contar con el sistema de gestión de Treatwell, te permite tomar notas de los clientes en tiempo real. Un ejemplo es: un cliente habitual, siempre viene a mi peluquería y se hace un corte y mechas, además le gusta utilizar una mascarilla Wella de efecto volumen. 

Todos estos datos, los podrás añadir en su ficha o historial de cliente. La próxima vez que acuda al salón podrás ofrecerle lo que le gusta sin necesidad de que él te lo pida. Esto aunque es solo un ejemplo, dará lugar a que el cliente se sienta especial y se vaya con un valor percibido del salón mayor.

SMS recordatorios

El software cuenta con un sistema automatizado con la clasificación de datos de todos los clientes de tu salón. Permite enviar SMS recordatorios de la reserva en tu salón a tus clientes 24h o 48h horas antes de la cita.  Esto permitirá personalizar aún más la experiencia del cliente, lo hará sentir especial. Esto no solo se queda aquí, como consecuencia del envío de estos SMS recordatorios, el ratio de citas olvidadas o ausencias en tu salón bajará considerablemente, reduciendo así las pérdidas de tu salón. 

Datos de rendimiento del salón

Otra de las grandes ventajas de este software para salones de belleza es que recoge todos los datos de ingresos y gastos del salón con la funcionalidad de caja. Esto se traduce en saber identificar, cuáles son los días más “flojos” del centro de belleza (días en los que has tenido menos ingresos o menos clientela) y cuáles son los días en los que tienes mayor rendimiento a través de los informes que proporciona el software. 

Contar con todos estos datos almacenados y organizados, supone una gran ventaja ¿Por qué? Porque en los días más “flojos” podrás ofrecer descuentos y promociones en tu salón para atraer a más clientes y ocupar esas sillas vacías. Por lo tanto generarás más ingresos

También puedes optar por intentar vender a tus clientes productos o servicios adicionales (teniendo en cuenta las notas de cliente y su historial, para acertar). Por ejemplo: un cliente viene a hacerse el tratamiento de Keratina de forma habitual, puedes ofrecerle una mascarilla para que el pelo se mantenga hidratado, liso y brillante hasta su próxima sesión de Keratina. 

Datos de stock

Los datos de los productos que tienes en el almacén, tiene más importancia de lo que crees. Es importante tener un control absoluto de cada uno de los productos y existencias de tu salón. Seguro que te ha pasado que un cliente te pida un producto, busques en tu almacén y digas que no te queda o que no tienes, horas más tarde entras en el almacén y te das cuenta de que sí que tenías de ese producto pero no te habías fijado en la estantería de arriba.

Lo que te ofrece el software de Treatwell es controlar el stock de forma que sepas perfectamente cuántas unidades te quedan de un producto, cuáles son los productos más demandados y cuáles no. Esto te permite: 

  • Promocionar los productos menos demandados. 
  • Controlar el stock para no perder ingresos. 
  • Programar pedidos automáticos para no quedarte sin stock. 
  • Mejorar la experiencia del cliente en tu salón. 

Campañas de marketing

Volviendo a la personalización de cliente, Treatwell te da la posibilidad de hacer campañas de marketing personalizadas y mejorar la percepción del cliente sobre tu salón. Algunos ejemplos son: 

  • Enviar campañas personalizadas a tus clientes para felicitarle su cumpleaños (incluyendo algún descuento si quieres). 
  • Ofrecer descuentos especiales en fechas clave como el Día del Padre, Día de la Madre o San Valentín. 
  • Enviar e-mails para acudir a eventos especiales en tu salón. 

EN CONCLUSIÓN

Contar con un software o plataforma para la recolección de datos de tus clientes es esencial hoy en día. Es conveniente la digitalización de tu salón de belleza para seguir creciendo en un entorno digital y con numerosos cambios. No digitalizar tu salón se traduce en el estancamiento y no crecimiento del mismo.

Es necesario para cualquier negocio hoy en día la recolección de datos y perfecta clasificación de los mismos para ofrecer a tus clientes una experiencia personalizada, además de conocerlos a fondo y que se sientan parte de la marca convirtiéndolos en embajadores de tu salón de belleza, peluquería o estética. 

No dejes que tu salón se quede obsoleto, ¡prueba ahora gratis nuestro sistema de gestión!