¿Cómo subir precios sin perder clientes en tu peluquería?

¿Quieres saber cómo subir los precios de tus servicios sin perder clientes en tu peluquería o salón? Aumentar el precio de tu menú de servicios puede ser un tema (muy) delicado. Sabemos que puedes tener algo de «miedo escénico» a la hora de tomar medidas por si luego pierdes clientes y que (tal vez) no sabes cómo anunciar el aumento de precios sin que tus clientes lo malinterpreten, ¿verdad?

Sin embargo, a veces es necesaria una subida de precios, debido a la inflación u otros factores externos. Si no aumentas los precios en concordancia a lo que está ocurriendo según el momento económico, las cuentas te cuadrarán regular o te dejarán de cuadrar, lo que resulta negativo para tu salón de belleza.

¿Crees que es necesario aumentar tus precios, pero no sabes por dónde empezar? Aquí van nuestros consejos para que sepas cómo subir el precio de tus servicios sin perder a tus clientes más fieles. ¡Empezamos!

3 Razones (de peso) para subir los precios en tu salón

Pexels – Max Vakhtbovych

1. La inflación = el coste de vida está aumentando

Triste, pero cierto. El coste de vida aumenta cada año debido a la inflación y otros sucesos económicos. Esto quiere decir, por un lado, que lo que era un precio razonable hace 1 año puede no serlo hoy, según aumenta el coste de energías y materiales (entre otros). Por otro lado, quiere decir que es más que normal que quieras saber cómo subir los precios (sin perder clientes).

2. El crecimiento de tu salón, la clave de tu subida de precios

Puede que hayas incorporado nuevos servicios en tu menú de tratamientos, que innovases comprando equipo nuevo, que cambiases tu marca de productos habitual por otra(s) más cara(s) o que contratases personal más especializado… Todo esto, no solo enriquece tu salón, sino también tus tarifas.

Con esto queremos decir que tus clientes pagan por tus servicios, pero también por tus conocimientos, por la experiencia que se llevan al salir por la puerta y por todo lo que aporte ese toque extra de calidad a tu peluquería. Piénsalo, ¿cuál es tu objetivo este 2023? ¿Crecer y aprender a maximizar tus beneficios? Puede ser que, entonces, necesites aumentar tus precios.

3. Pérdidas financieras (sin causa aparente)

cómo subir los precios sin perder clientes
Treatwell Pro – Análisis e Informes

Contar con informes detallados sobre cómo van las finanzas de tu salón son vitales, ya que te permiten saber cuándo se producen cambios repentinos y graduales. Detectar un «parón» en los flujos de efectivo a tiempo (y comprender el motivo) es la única forma de poder contener cualquier problema financiero que puedas tener en el futuro.

Por tanto, si en algún momento sientes un bajón en tus finanzas y no sabes cuál puede ser la causa, es posible que tus precios no sean los adecuados en relación con los costos en los que incurre tu salón de belleza.

¿La solución? Contar con una herramienta de gestión como Treatwell Pro. Un software con el que tendrás -siempre a mano- informes súper intuitivos para tomar las decisiones correctas (y a tiempo) en tu salón. Y, si no nos crees, ¡compruébalo tú mismo con una sesión gratuita!

5 ideas para subir los precios sin perder clientes en tu salón

  • Haz un análisis de la competencia
  • Revisa la productividad de tu personal
  • Busca siempre el valor añadido por encima de la rentabilidad
  • Sé totalmente transparente y muéstrate disponible

a) Analiza los precios de tus competidores

Probablemente, ya lo hayas hecho. Pero para saber cómo subir los precios sin perder clientes, lo mejor es que eches un vistazo a lo que hace tu competencia. ¿Cómo han ido cambiando sus tarifas a lo largo de los años? Si la mayor parte de los salones que hay en tu zona ha aumentado sus precios, obviamente tus clientes aceptarán el cambio.

Sin embargo, si eres el «pionero» y vas a lanzarte antes que los demás, confía en tí. Pero asegúrate de que ofreces el mejor servicio y la experiencia de calidad que necesitan tus clientes.

b) Revisa la productividad de tu staff antes de subir sus tarifas (para que no pierdan clientes)

Se lo merecen, claro que sí. Pero si necesitas un «esquema» que respalde tu decisión para subir el precio de tus estilistas, aquí lo tienes:

  • Debe tener al menos un xx% de reservas.
  • ¿Número de servicios que realiza al mes? Estímalo según lo que necesites.
  • ¿Atrae nuevos clientes? ¡Haz un seguimiento!
  • De todos esos clientes, ¿cuántos vuelven? Conoce su tasa de retención.
  • ¿Cuál es su ticket medio?

Con Treatwell Pro, podrás comprobar qué empleados han generado más ingresos para tu salón, cuáles han vendido más productos, quiénes han realizado más promociones y cuáles han facturado más en un periodo determinado. ¡Mantén a tu equipo motivado con nuestros informes y estadísticas!

c) Busca siempre el valor añadido (por encima de la rentabilidad)

Exacto, si quieres aprender cómo subir los precios sin perder a los clientes de tu salón, aquí lo tienes: ¡añade valor a tus servicios! ¿Cómo? Ofréceles algo extra por cada tratamiento, un masaje capilar con aromas antes de los servicios, toallas calientes, una copita de cava al finalizar… Lo que se te ocurra con tal de ofrecer una experiencia inolvidable.

d) Sé transparente. Cuenta cómo y por qué vas a subir los precios a tus clientes.

No hace falta que les cuentes todos los detalles, pero sí que seas transparente sobre el motivo y los beneficios que te llevan a subir tus precios. Si es justo para ti, también lo será para tus clientes.

Eso sí, cuando anuncies las nuevas tarifas de tu salón, tendrás que estar 24// disponible para responder las dudas y preguntas que puedan surgir al respecto. Qué menos, ¿verdad?

¡Extra, extra! ¿Cómo subir los precios sin perder clientes? Progresivamente.

Si prefieres ir despacio y tener contenta a tu clientela más fiel, tenemos una idea para ti: sube los precios de tus tarifas únicamente para los nuevos clientes y déjalos como están para los ya existentes. Al menos, durante un tiempo.  Eso sí, no te olvides de comunicarlo para que sepan que están teniendo preferencia en el trato por ser parte de tu salón desde hace tiempo. Por ejemplo:

“Estimado cliente, queremos comunicarte que, a partir del xx de septiembre, aumentaremos nuestros precios debido a un aumento en la calidad y cantidad de nuestros servicios. Sin embargo, también queremos premiar tu fidelidad por ser un cliente habitual y, en tu caso, seguirás beneficiándote de la tarifa anterior durante los próximos 6 meses”.

Como has visto, saber cómo aumentar los precios en tu salón transformará tu negocio sin necesidad de perder clientes. Pero si quieres que tu peluquería o salón crezca a nivel exponencial, entonces sobran las razones para contar con un sistema de gestión. Nuestros expertos pueden enseñarte a aumentar las ventas y optimizar tus flujos de caja…