Cómo abrir un salón de belleza o peluquería en 7 pasos

Si te estás preguntando cómo abrir un salón de belleza o montar una peluquería paso a paso porque te apasiona el mundo de la belleza y eres emprendedor, estás en el sitio perfecto. Lo tienes claro: quieres abrir tu clínica de estética, peluquería o SPA pero no sabes por dónde empezar. ¡No te preocupes! Aquí tienes una guía de 7 pasos (súper sencillos) para que aprendas a «crear» desde cero tu salón de belleza.

¿Tienes una idea innovadora? No lo dudes más. Atrévete a montar una peluquería, clínica de estética o SPA. Treatwell te ayuda a definir, promocionar y desarrollar tu marca y además estimaremos cuánto cuesta montar un salón de belleza o cómo conseguir que tu negocio de estética sea rentable.

Aunque la pandemia por Covid-19 haya afectado a todos los sectores en general, estás de suerte. El sector de la belleza está recuperándose muy rápido, fortaleciéndose en el canal online, donde el número de consumidores ha aumentado más de un 50%.

Antes de explicarte en profundidad cómo abrir un salón de belleza, es imprescindible que conozcas el sector al que te vas a dedicar en profundidad. 

Abrir un salón de belleza: entendiendo el sector en España

El sector del bienestar y la belleza no ha parado de crecer en los últimos cinco años. Este ritmo de crecimiento lleva a muchas personas a hacerse preguntas tipo «¿qué necesito para poner un salón de belleza o para abrir un SPA?».

Es lógico querer montar una peluquería o clínica de estética en un mercado en el que se mueven 8.200 millones de euros al año (2018). Y más teniendo en cuenta que está en continuo crecimiento (aumento del 2,9% en 2019). El mundo de la belleza es un sector seguro que genera 250.000 empleos de forma indirecta y 39.000 empleos de forma directa según el último realizado por Stampa.

Por tanto, cuando te preguntes si montar una peluquería es rentable, aquí tienes la respuesta. Aunque, obviamente, dependa de muchos factores.

Montar una peluquería o salón de belleza en la época post-Covid

Está claro que la pandemia ha afectado directamente al sector beauty y a la economía general de nuestro país. Ha supuesto un antes y un después en cuanto a flujo de ingresos, organización de los centros, higiene, distancias de seguridad, horarios de apertura, aforo… 

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Pese a todos estos cambios y la caída del gasto, el sector se recupera y llega a más clientes con respecto a años anteriores. Un ejemplo claro se puede observar en un estudio realizado por Kantar y Stampa: durante el confinamiento, la facturación sufrió una caída del gasto del 18,8% respecto al mismo periodo en 2019. En la actualidad, ese descenso es del 2,4%.

Haz del cambio tu aliado para crear un salón de belleza

Todo cambio trae consigo nuevas oportunidades (siempre que se sepan identificar) y nuevos hábitos de consumo a los que podemos sacar muchísimo provecho. Piénsalo, ¡igual es el momento perfecto para que aprendas cómo abrir un salón de belleza! Entre las nuevas oportunidades que hemos identificado en Treatwell, destacamos: 

  • La importancia y aceleración del canal online. Esta crisis (sin duda alguna) ha incrementado el número de consumidores a través del canal online con más de un 50% respecto a 2019. Todo ello como consecuencia del confinamiento y las medidas restrictivas de movilidad.
  • El valor de la higiene ha cobrado más fuerza durante la Covid-19. El consumo se ha enfocado en el cuidado de la salud y el bienestar. Según datos de Stampa, los productos más consumidos durante el 2019 fueron productos para la piel, seguidos por los de cuidado personal, perfumes y cabello.
  • Consumidor más verde. Los consumidores “post-Covid” entienden que el consumo es una forma de ayudar, ya sea a los pequeños negocios, al planeta o mediante colaboraciones solidarias ligadas a la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de las empresas. 

Cada uno de los puntos anteriores, son cambios y a la vez oportunidades para crear tu peluquería, centro de estética o SPA. Teniendo en cuenta la importancia del canal online en la actualidad, no olvides definir una buena estrategia de marketing. Tendrás la máxima visibilidad online y podrás ajustarte a los nuevos hábitos de los consumidores

Aprovecha el auge del consumo en tratamientos y productos relacionados con la higiene, cuidado personal y cuidado de la piel. Ten en cuenta que el uso de hidroalcohólicos y mascarillas están causando problemas en la piel. Quién sabe, puede que tú seas la solución a estos problemas. 

Apuesta por productos con impacto cero en el medio ambiente, naturales, veganos u opta por hacer colaboraciones con asociaciones solidarias. Ya son muchas las peluquerías que colaboran con las donaciones de cabello para causas como el cáncer de mama. 

Estas son solo algunas de las oportunidades que hemos detectado. Creemos que pueden ser relevantes para saber cómo abrir un salón de belleza en España. Y más si tienes en mente un concepto diferente e innovador, adaptado a las necesidades y a los nuevos hábitos de consumo. 

Ya tenemos una visión global del sector y del consumidor. Estamos listos para enfocarnos en lo que más nos interesa: ¿cómo montar una peluquería o abrir un salón de belleza en 7 pasos? Vamos allá.

¿Cómo empezar un salón de belleza? Aquí tienes 7 pasos prácticos 

  • Define el concepto y la imagen de tu marca
  • Estudia el mercado
  • Piensa, ¿qué tipo de salón de belleza vas a montar?
  • Temas legales: ¿qué se necesita para montar una peluquería, salón de uñas o estética? ¿Requisitos para abrir un spa?
  • Costes e inversión: ¿cuánto cuesta montar un salón de belleza?
  • Marketing: promociona tu nuevo salón
  • Elige tu sistema de gestión de salones

1. Define el concepto e imagen de marca para tu salón de belleza

Lo primero que tienes que tener claro es el concepto o idea que deseas darle a tu centro. Con esto nos referimos al elemento diferenciador de tu salón, es decir, aquella peculiaridad que te hará destacar del resto de competidores. Esto puede ser, su decoración, su compromiso con el medio ambiente (¿una peluquería vegana, tal vez?) y los productos que vas a utilizar, como pueden ser ecológicos y bio. También podría tratarse de un multi-salón que sea barbería y estudio de tatuajes al mismo tiempo. 

Tener el concepto y la filosofía de trabajo de tu salón bien definidos es el punto de partida para montar un negocio de estética rentable. Si aún no lo tienes claro, puedes tomar como referencia las oportunidades detectadas en el análisis del sector. Así, enfocar la apertura de tu salón, al cuidado de la piel o del medio ambiente, por ejemplo.  

Crea tu marca, logotipo o slogan. Esto es fundamental, debes optar por una marca o slogan corto, fácil de recordar y sencillo. Hay muchas empresas que ponen nombres a sus marcas muy tediosas que cuesta recordar y dificulta la búsqueda en Google. Evita por todos los medios, que ocurra esto con tu marca.

2. Haz un estudio de mercado del sector peluquería y belleza

Es imprescindible analizar el mercado, el lugar en el cual se va a posicionar tu centro de belleza, así como la competencia y el target o público que visitará tu salón. Este estudio te ayudará a tomar la decisión de qué tipo de salón abrir. 

Para hacer un análisis de mercado puedes analizar: 

  • Ubicación: observa y analiza cuál es la competencia existente en la zona en la que se ubicará tu salón. Identifica si se trata de un barrio más céntrico con bastante afluencia de gente o, por el contrario, se trata de un barrio más tranquilo.
  • Target: considera si se trata de un público objetivo con alto o bajo poder adquisitivo, identifica sus intereses, hobbies y profesión. 
  • Precios de mercado: ¿qué tarifas tiene la competencia? ¿Hay peluquerías low cost o de lujo en la zona?
  • Competencia: identifica a tus competidores, analiza su filosofía de trabajo y aquello que hacen bien. Replícalo dándole un toque diferente ligado a tu idea de negocio.

3. Define el tipo de salón de belleza que vas a montar

Una vez bien definido el concepto o elemento diferenciador de tu salón y realizado el análisis de mercado, es el momento de decidir qué tipo de salón es la mejor opción. Esta decisión la tendrás más clara ya que se basa en los gustos y preferencias de cada uno. 

Si eres fan del cabello, monta una peluquería. Si lo tuyo son las manicuras, está claro que lo que quieres montar es un centro de estética. 

Además de tener en cuenta tus gustos para la apertura de tu salón, si no te decides, el estudio de mercado te puede indicar si te interesa más abrir un centro de estética o una peluquería. Un ejemplo es, si tienes dudas sobre montar una barbería o una peluquería, observa si en la zona hay más competencia de barberos o peluqueros. Si hay más barberías en la zona, quizás la mejor opción sea una peluquería. 

Llegado a este punto, tendrás que decidir: 

  • La lista de tratamientos y precios: puedes empezar con un pequeño listado al principio e ir añadiendo más a lo largo del tiempo, cuando tengas más experiencia. Un ejemplo, considerando un centro de estética sería: manicura acrílica, manicura y pedicura, manicura de gel, manicura + SPA, exfoliación de manos y pies, hidratación de manos y pies, depilación de cejas con hilo, microblading de cejas, pestañas postizas pelo a pelo y maquillaje de día.
  • El número de empleados: depende de las dimensiones del centro (m2) y de la estimación de clientela, lo ideal es comenzar por contratar a los empleados justos y, con la experiencia, aumentar la plantilla si fuera necesario.
  • La maquinaria y electrodomésticos: siguiendo el ejemplo del centro de estética para los servicios mencionados, será necesaria maquinaria como: lámpara UV o led, un torno, espejos de camerino con mucha luz, pluma microblading, sillón de pedicura con Spa e hidromasaje y lámpara lupa led. 
  • El mobiliario: sillones, espejos, muebles de almacenaje, estanterías… 
  • Los productos y utensilios: limas, esmaltes, acetona, pinzas, aceites, cremas hidratantes, exfoliantes, algodones, toallas, etc. 
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4. Requisitos legales: ¿qué necesito para poner un salón de belleza?

Licencia de apertura

En primer lugar, es fundamental solicitar la licencia de apertura al ayuntamiento en cuestión. Solo tienes que acudir al ayuntamiento y aportar la documentación requerida que se basa en: 

  • Formulario de solicitud con los datos personales y del local. 
  • Proyecto técnico.
  • Justificante de pago de las tasas municipales
  • Declaración de responsabilidad como titular del negocio. 

Además, te informarán sobre los requisitos técnicos (prevención de incendios, ventilación, etc.) que debe de cumplir tu salón de belleza. 

Formas jurídicas  

A continuación, hay que considerar las diferentes formas jurídicas a adoptar para la apertura de un salón de belleza. Por lo general, suelen ser a través de la creación de una sociedad o dándote de alta como autónomo. 

Alta como autónomo 

Es la opción más habitual a la hora de abrir un salón de peluquería o centro de estética. Quizás sea la preferida por los peluqueros y esteticistas por la sencillez de trámites y ventajas. Los nuevos autónomos cuentan con una tarifa plana reducida de 60€ al mes durante el primer año. Para darte de alta tendrás que acudir a dos administraciones principalmente, Seguridad Social y Hacienda Pública.

Dentro de este apartado, no nos olvidamos de los franquiciados. Es una forma muy cómoda de emprendimiento ya que la empresa franquiciadora otorga al peluquero o esteticista todos los recursos para poner en marcha el negocio, incluso la marca. 

El franquiciado tendrá que adaptarse a las directrices de la empresa franquiciadora desde el tipo de coloraciones de cabello hasta el tipo de productos e imagen corporativa.

No olvides que ser franquiciado requiere del alta como autónomo. 

Creación de una sociedad

Este tipo de forma jurídica es ideal para cadenas de centros de belleza o aquellas con un gran volumen de ingresos. Adquiriendo esta forma jurídica se pasaría de tributar vía IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) a tributar vía Impuesto de Sociedades.

La creación de una sociedad, por lo general, es más compleja y conlleva de más tramitación, además de tener un coste superior que un autónomo.

5. Costes e inversión: ¿cuánto cuesta montar un salón de belleza?

Para hacerte a la idea de lo que puede costarte la apertura del salón aquí tienes unas horquillas orientativas de los principales costes que conlleva la apertura:

  • Licencia de apertura: 800€ aproximadamente.
  • Alta como autónomo: 60€ al mes.
  • Proyecto técnico y licencia de obras: en caso de querer hacer reformas es necesaria esta licencia que ronda los 800€. En el caso de hacer obras por acondicionamiento podría sumarse una cantidad de 1.500€.
  • Alquiler del local: depende de la ciudad y la zona, la media se encuentra alrededor de 750€ al mes, 60 metros cuadrados. En el centro de Madrid el local será más caro que en la periferia.
  • Alquiler o compra de maquinaria: depende del tipo de aparatología que se utilice, siguiendo el ejemplo del centro de estética el coste estimado sería alrededor de 2.500€.

En este supuesto, el coste total estimado de la apertura del centro de estética sería de 6.410€. Estos números son orientativos pero estamos seguros que te servirán de mucha ayuda para calcular tus costes. 

6. Marketing y promoción de tu nuevo salón 

Aunque ya tengas todo en funcionamiento, es esencial dar a conocer tu negocio. La clave para ello es el marketing y Google, porque como vimos al principio, hoy en día, la presencia online es una necesidad básica para cualquier tipo de negocio. 

Crea una página web para tu peluquería o salón de belleza

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Hay herramientas como WordPress o Shopify que te permiten crear una página web de una forma muy sencilla. Es verdad que crear una web de calidad requiere de mucho tiempo y de un especialista

Una de las mejores opciones es pertenecer a la comunidad de profesionales de la belleza más grande de Europa, Treatwell. Ahorrarás tiempo y dinero en la creación de tu propia página web. Su buen posicionamiento orgánico en Google facilitará que tu centro de belleza aparezca en las primeras posiciones de Google. 

Además, nos encargamos de absolutamente todo: fotos del salón, listado de tratamientos o descripciones de servicios. 

Treatwell es una buena opción para centrarte en tus peinados o manicuras y al mismo tiempo darte a conocer en el canal online. 

Crea una cuenta de tu salón en redes sociales según tu target

Te recomendamos que abras una cuenta en Instagram y Facebook. Las redes sociales son muy relevantes hoy en día (tanto que pasamos una media de 2 horas y 25 minutos en ellas). En ocasiones es tan importante que si la peluquería o centro de estética no tiene presencia online, pierde credibilidad y los usuarios desconfían de ese centro. 

Además, una gran idea es insertar un botón de reserva o widget en tus propias redes sociales para recibir reservas online a través de estos canales. Esta funcionalidad también te la facilita Treatwell Pro, además de recibir reservas a través de su plataforma en la que estarías presente, te facilitan un widget para que tus clientes reserven en tu salón en tan solo unos clics.

Realiza promociones para atraer a nuevos clientes a tu centro de belleza

Está claro que los usuarios son cada vez más exigentes, buscan tratamientos personalizados y además se pasan el día comparando precios. Las ofertas, descuentos y promociones son muy importantes para conseguir captar clientes nuevos.

Además, es conveniente lanzar descuentos o promociones en los “días flojos” que tienes menos clientela. De esta forma, podrás llenar el salón fácilmente. 

Te recomendamos lanzar productos promocionales como:

  • Paquetes de descuento: en los que se incluyan productos relacionados (manicura de gel + exfoliación + hidratación).
  • Bonos: muy recomendable para tratamientos que requieren más de una sesión (bronceados UV o manicura de gel).
  • Promociones flash: aprovecha los días que tienes menos clientes en tu salón para lanzar este tipo de promociones y llenar tu centro.
  • Tarjetas VIP: es muy útil para el cliente ya que por cada tratamiento pagado acumula un crédito adicional a modo de descuento.

Si aún no sabes cómo poner en marcha esta estrategia de promociones y descuentos, la forma más sencilla es a través del sistema de gestión Treatwell PRO. Con este programa podrás poner en funcionamiento tu estrategia de una forma muy fácil sencilla e intuitiva. 

7. Define el método de gestión para tu peluquería o salón de belleza

Como último punto (no por ello menos importante) está la organización del salón. Es esencial definir una estructura y método organizativo en tu centro de belleza para que funcione correctamente. 

Aunque hayas definido bien cada uno de los pasos anteriores, si no organizas bien tu salón, lo más probable es que tu salón no tenga éxito. 

Tener una buena gestión del negocio es imprescindible para ahorrar tiempo, mejorar la experiencia del cliente, ganar una buena reputación, el “boca a boca” y evitar desperdicios de productos. 

Una buena opción para el control y organización de tu salón es contar con un software de gestión como Treatwell PRO. Se trata de un programa a través del cual puedes gestionar todo tu salón desde cualquier dispositivo, teniendo un control absoluto de lo que está pasando en cualquier momento y desde cualquier lugar.

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Una herramienta como esta te proporciona numerosas ventajas como: 

  • Reservas online: como hemos visto a lo largo de todo el artículo, el canal online está a la orden del día. Cada vez más y más usuarios compran online. Pero las medidas mencionadas requieren de gran organización anticipada por parte de los salones de belleza. El usuario valora mucho más su seguridad y prefiere reservar online antes de acudir a la cita, asegurando así su bienestar. 
  • Agenda digital: despídete de la tediosa agenda de papel. ¡La agenda de Treatwell PRO se gestiona sola! Las citas que recibas a través del botón de reserva o widget de tus redes sociales están sincronizadas con la agenda. Lo mismo ocurre con las citas procedentes de la plataforma Treatwell. Esta funcionalidad te proporcionará una definición clara de las citas de cada cliente evitando aglomeraciones o errores al tomar nota por teléfono. 
  • Informes y estadísticas: el sistema de gestión te permite tener una visión global del salón. Podrás ver el rendimiento general del salón, de los empleados, facturación, reservas diarias, productos vendidos, etc. Es como estar presente en el salón de belleza controlando todo, pero lo puedes hacer desde el sofá de tu casa.

Treatwell PRO te ayuda a gestionar tu nueva peluquería o salón

La visión global del sector de la belleza como hemos visto al principio del artículo, es muy favorable para abrir un centro de belleza. Eso sí, hay que tener en cuenta el cambio y la transformación de los hábitos de los consumidores causados principalmente por la Covid-19. 

Uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta es la importancia de la presencia online para tu centro y la necesidad de adaptación a las nuevas normativas de higiene y distanciamiento social, así como a los nuevos hábitos de consumo. 

Una vez hayas terminado todos los trámites administrativos para la apertura de tu centro estético, considera lo importante que es la buena organización del salón para el funcionamiento eficaz del mismo y el marketing para dar a conocer tu salón. La mejor solución para estos dos últimos puntos es contar con una herramienta digital potente como el sistema de gestión Treatwell PRO.

Con Treatwell PRO puedes organizar tu negocio de la forma más eficaz, además de recibir apoyo y soporte en todo lo que necesites.

Nota: este artículo es de carácter informativo y no supone, ni sustituye, al debido asesoramiento legal.