SMS Marketing: ¡una herramienta para optimizar las campañas de tu salón!

¿Todavía no utilizas el SMS Marketing pero te gustaría contar con una plataforma de envío de sms? ¡Tenemos toda la info que necesitas! En los últimos años la mensajería de texto tradicional se ha visto sobrepasada por apps de mensajería instantánea tipo Whatsapp y Telegram.

Sin embargo, el SMS Marketing para empresas sigue siendo la mejor forma de optimizar los servicios que ofreces en tu salón de belleza. ¿Por qué? Porque ganarás más clientes mientras fidelizas a los que ya forman parte de tu base de datos (con una inversión mucho menor respecto a otras técnicas de marketing).

Con el SMS Marketing, es posible enviar promociones por sms, recordatorios de citas (minimizando el número de citas perdidas), campañas de sms personalizadas, ¡y mucho más! 3,2,1… Empezamos:

Además de cómo llevar a cabo una estrategia de SMS Marketing con Treatwell Pro de forma sencilla.

Las ventajas del SMS Marketing para tu peluquería o salón

Por lo general, la mensajería de texto instantánea como WhatsApp es la preferida para comunicarse con nuestros amigos y familia. En cambio, los mensajes de texto tradicionales, siguen liderando el pódium para enviar sms masivos o personalizados.

*Buena noticia: cuando envías mensajes a tus clientes, estos se suelen leer la gran parte de los SMS que reciben a lo largo del día. Es más, los SMS tienen una tasa de apertura cercana al 100% durante los 3 primeros minutos tras su recepción. Pero el SMS Marketing también tiene otras ventajas:

  • Los SMS son personalizables: puedes crear contenido personalizado basado en un cliente o grupo específico para tu salón. ¿El objetivo? Conectar con el receptor de una forma más íntima y cercana creando un vínculo con tu centro de belleza.
  • Puedes enviar otros contenidos (además del texto): los enlaces, los emoticonos y los stickers se han convertido en la mejor manera de diferenciar tu peluquería o salón a través del chat.
  • Son rápidos y no requieren una conexión de datos: exacto, se pueden enviar aunque el móvil no tenga conexión a Internet. Además, son compatibles tanto con los móviles inteligentes como con los tradicionales, por lo que podrás enviar sms masivos a los clientes de tu salón.
  • Son fiables e importantes: tras el auge de WhatsApp, los el SMS Marketing ha ganado en fiabilidad e importancia, aunque se utilice de forma menos activa. Hoy en día, la recepción de un SMS suele asociarse a una comunicación de cierta importancia y se leerá con más atención en comparación con los chats.

Sin embargo, el uso desproporcionado del SMS Marketing sin una estrategia adecuada podría causar el efecto contrario. Si se hace de forma masiva será molesto para los destinatarios y será difícil alcanzar los objetivos marcados.

Optimiza las campañas de SMS Marketing que envía tu salón

Lo primero, es lo primero. ¿Ya cuentas con una plataforma de envío de sms en tu peluquería o salón? Si tu respuesta es afirmativa, ¿sabes cómo crear una campaña efectiva de SMS Marketing? Te enseñamos:

SMS Marketing

1. Para todas las campañas de SMS de tu peluquería: ‘Menos, es más’

Los mensajes de texto son cortos por naturaleza, tienen solo 160 caracteres. Por eso, es importante ser claro y conciso, capaz de resumir el objetivo de la campaña de sms en pocas palabras. Los mensajes que envías a tus clientes deben ser fáciles de entender y deben incluir un CTA (o ‘llamada a la acción’).

Para tus campañas de SMS, lo mejor es que planifiques bien los plazos y que las personalices al máximo segmentando con precisión tu base de datos. Por favor, evita enviar a tus clientes una avalancha de mensajes que puedan percibir como spam o dejarán de prestarle atención a tus sms.

2. Centra el SMS Marketing en ofertas que ‘hagan atractivo’ tu salón

Al igual que en otras estrategias de marketing, el uso de los SMS debe empujar al cliente a actuar, a realizar una acción específica (CTA). Por ejemplo, comprar un producto o servicio, reservar una cita, registrarse, hacer clic en un enlace, etc.

Es importante que sepas transmitir de forma eficaz la ‘urgencia’ de una oferta concreta (por ejemplo, indicando su caducidad). Esto se puede llevar a cabo a través de descuentos y ventajas especiales para aquellos que se registran en tu web o que siguen a tu salón en redes sociales.

Es muy importante que el mensaje sea fácil de entender y que el CTA sea claro. Gracias al uso de emoticonos y mayúsculas, es posible personalizar el texto de la mejor forma. ¡Hazlo más agradable y atractivo que un sms plano!

3. Sé amable, personal y relevante en todos los SMS que envíes desde tu peluquería

A pesar de tener una tasa de apertura muy alta, por lo general los clientes ignoran los SMS, sobre todo cuando se trata de números anónimos, desconocidos o te perciben como mera publicidad. Dedícale tiempo al cuidado del texto, utilizando un tono de voz siempre cercano y claro. Esto se logra llamando al destinatario por su nombre, qué quieres contarle y quién eres (desde el principio).

*Tip: Destaca las ventajas de una oferta con mayúsculas o símbolos especiales para hacer más visible el SMS, incluso en una lectura más superficial.

4. Selecciona el momento adecuado para enviar mensajes a los clientes de tu salón

Los detalles son los que marcan la diferencia en una estrategia de marketing. Esto también se aplica al horario de envío de un SMS. Por ejemplo, el intervalo de tiempo entre la media mañana y la hora del almuerzo (10:30-13:00) podría ser ideal para tus campañas de SMS Marketing, ya que se asocia con una mayor atención por parte de los clientes.

La tarde, en particular de 15:30 a 17:00 horas, también podría ser interesante para el envío de ofertas y promociones especiales. Durante estas horas, la mayoría de tus clientes potenciales están a punto de terminar su trabajo y tienen menos compromisos. ¡Confía en nosotros!

Horarios (y días) a evitar cuando envíes sms desde tu peluquería:

  • Las horas nocturnas, generalmente dedicadas a la relajación y a la vida personal.
  • Las primeras horas de la mañana (a nadie nos gusta ‘volver al mundo real’ tan pronto, ¿verdad?)
  • Los lunes: las tasas de respuesta durante el primer día de la semana, son muy bajas en comparación con las posteriores. Esto se debe a la vuelta a la rutina diaria después del descanso de fin de semana.

Cuándo utilizar el SMS Marketing y qué mensajes enviar a los clientes de tu salón

Ya hemos mencionado algunos casos, pero queremos que tengas clarísimos los casos en los que el envío de SMS puede ser realmente una ventaja para tu salón:

1. Envía SMS recordatorios a los clientes de tu centro de belleza

El uso de SMS recordatorios reduce considerablemente el número de citas perdidas. De hecho, según una investigación realizada por Treatwell, gracias a los recordatorios, las citas confirmadas han aumentado un 57%. ¿Necesitas un ejemplo de sms? ¡Vamos allá!

«Hola [NOMBRE DEL CLIENTE], te recordamos tu cita en [NOMBRE DEL SALÓN] para el [FECHA DE CITA]. ¡Te estaremos esperando!»

plataforma sms marketing

Te recomendamos que envíes tus mensajes recordatorios durante las 48 horas anteriores al servicio. De esta forma, tus clientes pueden cancelar (en caso de no poder acudir a la cita) y tú tendrás tiempo de buscar una solución y ocupar el hueco que queda vacío en la agenda.

Ayúdate de los mensajes de texto para invitar a tus clientes a reservar nuevamente contigo. Apuesta por una frecuencia regular tipo cada tres semanas e incluso un mes después de su última cita y envíales algo un sms de este estilo:

«Hola [NOMBRE DEL CLIENTE], ¡hora de potenciar tu mirada! Reserva tu cita haciendo clic aquí [LINK DE RESERVAS ONLINE] o llámanos al [NÚMERO DE SALÓN]!»

2. Utiliza los mensajes para recordar cuáles son los cuidados posteriores a un tratamiento

Cuando un cliente se realice un tratamiento que requiera de cuidados posteriores, envíale siempre un recordatorio informativo vía SMS. Por ejemplo, los pasos (y plazos) a seguir tras un peeling o un tratamiento de keratina.

*Tip: completa tu SMS invitando al cliente a dejarte una reseña online en las redes sociales de tu salón. Veamos un ejemplo de texto con este propósito:

«Hola [NOMBRE DEL CLIENTE], ¡recuerda diluir el champú cuando te laves el pelo! ¿Feliz con tu tratamiento? Comparte tu experiencia con otros usuarios: [ENLACE A LA PÁGINA]»

*Otro tip: nunca envíes enlaces muy largos. Si es el caso, utiliza siempre algún servicio gratuito para hacerlos más cortos como: Bit.ly y Tiny URL. (¡De nada!)

3. Emplea el SMS Marketing para enviar las promociones y ofertas de tu salón

El uso de SMS para ofrecer promociones especiales a tus clientes es una forma muy eficaz de maximizar los beneficios de tu salón, aumentar el número de citas y fidelizar a tu clientela. Las ofertas pueden ser diferentes, dependiendo de la disponibilidad, los productos y servicios que se quieran promocionar. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Una sesión gratuita en relación al último servicio que el cliente se realizó en tu salón.
  • Descuentos en productos y servicios (aprovecha también los descuentos de tus proveedores para minimizar el impacto en tu centro de belleza).
  • Promociones estacionales, sobre todo en esos tratamientos de belleza que son directamente proporcionales a una época específica del año (hidratantes en verano, anti-caída en otoño, etc).
  • Promociones vinculadas a aniversarios y eventos importantes (cumpleaños de tus clientes, vacaciones de Navidad, Día de la Madre, Día del Padre, aniversarios). Si necesitas ideas para tus promociones de peluquería, ¡nosotros te las damos!
  • Eventos y días especiales – ¡Invita a tus clientes a tu salón! Sea para la presentación de un producto o servicio, para celebrar tu aniversario o para que conozcan al equipo.

4. Usa los SMS para que los clientes de tu salón ‘te recomienden’ a sus amigo​s

Cierto, este tipo de SMS debe usarse con poca frecuencia. Es más, te aconsejamos que lo utilices una vez por cliente (después de su primera visita) y posiblemente durante las 24/48 horas después de su tratamiento. Es un mensaje que tiene por objetivo atraer nuevos clientes a tu salón gracias al “boca a boca” de los clientes ya existentes. Una plantilla efectiva podría ser la siguiente:

«Hola [NOMBRE DEL CLIENTE], esperamos que la cita en [NOMBRE DEL SALÓN] te haya gustado! Compártelo a un amigo y recibirás un 15% de descuento en tu próximo tratamiento si mencionan tu nombre!»

Como mencionábamos al principio, un solo SMS por cliente será suficiente. Enviarlo varias veces no tendrá ningún efecto positivo y, por el contrario, será percibido como spam o como una molestia.

5. El SMS Marketing puede ayudarte a conectar con antiguos clientes del salón

Es posible que algunos clientes no hayan vuelto a tu salón, tal vez porque prefieren los servicios de otro profesional o, simplemente, porque no han tenido tiempo de reservar su cita. En estos casos, puedes enviarles una oferta especial vía SMS – te servirá para volver a conectar con ellos e invitarles a tu salón.  Un diseño efectivo para tus SMS podría ser el siguiente:

«Hola [NOMBRE DEL CLIENTE], ha pasado mucho tiempo desde la última vez que nos vimos… ¡Te echamos de menos! Reserva esta semana y consigue un 20% de descuento. ¡Nos vemos pronto! [ENLACE A LA RESERVA ONLINE]»

Y recuerda: personaliza tus SMS con el nombre de tus clientes, destaca la promo con negritas o entre emojis y, siempre que puedas, incluye la fecha de caducidad de la promoción para transmitir ‘urgencia‘. Esto podría empujar al cliente a reservar contigo en menos de lo que crees.

Crea tus campañas de SMS Marketing con Treatwell PRO

La personalización y adaptación de tus mensajes a la clientela que los recibe, son puntos importantes para hacer que tu estrategia de SMS Marketing sea efectiva. Sin embargo, también se necesitas un sistema que permita gestionar y automatizar las acciones sin que pierdan su eficacia.

Con el sistema de gestión Treatwell PRO, podrás conectar con tus clientes y enviarle todo tipo de comunicaciones a través de SMS o newsletter mediante tu propia sección específica de marketing. Aquí, podrás gestionar campañas, ver el historial de campañas activas o finalizadas y buscarlas en la base de datos por período o por nombre.

Antes de ver en detalle cómo utilizar esta función en nuestro sistema de gestión, es importante saber que con Treatwell PRO los SMS recordatorios de citas están incluido en el pack. En el apartado «Configuración» podrás elegir cómo notificar la confirmación de la cita y los recordatorios a tus clientes.

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En cuanto a la creación y gestión de los SMS, accediendo a la sección «Comunicaciones» del sistema, tendrás que hacer clic en «Crear comunicación«. Una vez dentro, podrás elegir entre las plantillas preestablecidas o crear una nueva según las necesidades de tu salón. Fácil, ¿verdad?

envio gratis sms

En esta misma sección, podrás elegir el formato (e-mail o SMS), marcando la opción que desees. La interfaz es muy sencilla e intuitiva; puedes insertar uno o más destinatarios, personalizar el nombre del remitente (para que el cliente pueda verlo inmediatamente y así evitar los números desconocidos o anónimos) y escribir el texto del mensaje en un recuadro específico (con un contador de caracteres para saber cómo quedará la versión final).

Treatwell PRO campañas

Contar con la vista previa del mensaje podrá ayudarte a decidir cómo quieres que tus clientes reciban tus promos, etc. Además, puedes guardar los mensajes como borrador y programarlos estableciendo la fecha y hora de envío. No te preocupes, podrás recuperarlos en cualquier momento dentro de la sección «Comunicaciones», utilizando los filtros que se asocian a los mensajes creados. Dentro de la misma sección, encontrarás un enlace directo para la compra de paquetes adicionales de SMS.

Con Treatwell PRO, desarrollar tu estrategia de SMS Marketing es más fácil que nunca. Empieza a lanzar tus campañas ‘sin miedo’, de una forma completa y eficaz. Además, nuestro sistema te ayuda a mejorar la gestión en todos los aspectos de tu salón. Estas son las características que nos convierten en el software de reserva y gestión líder en Europa:

  • Agenda digital.
  • Reserva online 24/7.
  • Marketing, promociones y comunicaciones.
  • Caja, facturas y pagos.
  • Análisis e informes.
  • Almacén.

¡Todo en una herramienta accesible desde tu ordenador, tablet y smartphone!