Gestión de inventario: 7 consejos para mejorar el control de tu peluquería

¿Problemas con la gestión de inventario de tu peluquería? Te ayudamos a administrar tu empresa como un PRO con unos sencillos consejos. Como regla de oro en tu salón siempre tienes que mimar a tus clientes, ofreciéndoles lo mejor de lo mejor. Los productos son clave a la hora de brindar un servicio de calidad, además de trabajar con ellos, también puedes vendérselos a tus clientes para que sigan con sus cuidados capilares en su hogar. 

Una buena gestión del inventario es clave para organizar el uso y la venta de productos.

Optimiza la gestión del inventario de tu salón de belleza

7 consejos para organizar el inventario en tu salón de belleza o peluquería
Treatwell – Mogene ES

En este artículo encontrarás algunos consejos sobre cómo puedes administrar tus existencias de una forma organizada. Optimizando tu tiempo, para poder concentrarte al máximo en lo que de verdad te gusta hacer: dejar que el cliente se vaya del salón con una sonrisa.

1. Selecciona un espacio exclusivo para el almacenamiento en tu peluquería

Aunque parezca obvio, muchas veces se nos olvida y es fundamental. Muchos salones aún no tienen un espacio de almacenamiento separado y apilan las cajas en una esquina. Además de parecer bastante desagradable y desordenado para el cliente, una pila de cajas es muy difícil de controlar a largo plazo de manera organizada. 

Por ello, crea un espacio de almacenamiento (por pequeño que sea) para facilitar la gestión.

2. Crea un inventario de existencias en tu salón de belleza y actualízalo

Crear un inventario y actualizarlo, es clave para llevar un control de la evolución de los productos en el salón. Podrías perder un cliente por una mala organización, ya que si no llevas un control en un momento determinado puede que te falte un color de tinte o de esmalte. Para evitar futuros inconvenientes, es importante monitorear el inventario regularmente. Recomendamos una revisión por semana.

3. Pasa de un inventario en papel a uno digital

Si el tamaño de tu espacio te lo permite, puedes seguir optando por un inventario en papel. Sin embargo, los riesgos de cometer un error son considerables. Te sugerimos que crees una tabla de Excel que calcule el inventario de cierre de forma automática. Sin embargo, es aconsejable ingresar manualmente todos los bienes vendidos o usados.

4. Automatiza la gestión del inventario de tu centro de belleza con la aplicación Treatwell PRO

Si te lleva mucho tiempo organizar tu inventario y constantemente tienes que estar pendiente de los proveedores, te recomendamos Treatwell PRO, cuenta con las mejores herramientas para administrar tu inventarioTreatwell PRO cuenta con una opción donde podrás administrar fácilmente todo, desde el inventario hasta las compras. Esto hace que sea mucho más fácil realizar un seguimiento actualizado de tu inventario, evitando así un exceso de existencias y posibles pérdidas de ventas.

5. Método FIFO para mejorar el almacenamiento y la organización de tu peluquería

FIFO significa «primero en entrar, primero en salir» y es un consejo muy útil para la gestión de existencias en el salón: el primer producto en almacenarse también debe ser el primero en venderse. Por ejemplo, si empiezas una caja de productos y recibes una segunda caja de los mismos productos, no debes abrir la segunda caja hasta que se agote la primera. De esta manera, no tienes que contar lo que hay en la segunda caja al hacer el inventario si aún no se ha abierto. Para un solo producto, este consejo puede parecer inútil, pero si tienes un gran inventario, ¡ahorrarás mucho tiempo!.

6. Wilson: método de gestión de pedidos y almacenamiento

Se trata de un método para optimizar los costes de manejo de inventario, equilibrando las ventas de productos y pedidos de los mismos. 

Si el reabastecimiento frecuente reduce los niveles de inventario, conduce a costes de pedidos más altos. Por el contrario, reducir la frecuencia de reabastecimiento significa aumentar el espacio de almacenamiento. Con el tiempo, por lo tanto, será necesario determinar la estrategia correcta para ordenar en el momento correcto y las cantidades justas para no sobrecargar el salón.

7. Método ABC: optimiza la organización del espacio de almacenaje en tu salón de belleza

La optimización del espacio de almacenamiento es esencial para reponer tus expositores de forma rápida y sencillaEl método ABC ayuda a clasificar los productos en orden de importancia:

  • productos más utilizados,
  •  y bienes menos utilizados.

Esto te permitirá identificar rápidamente las debilidades del stock y mantener una visión general de su desarrollo.