No-Shave November: 6 ideas para involucrar a tu barbería o peluquería

Llega noviembre (el mes del bigote) y, desde Treatwell, queremos ayudarte para que tu barbería o peluquería participe en ‘No-Shave November’, la campaña benéfica que promueve la educación sobre la prevención del cáncer para salvar vidas y ayudar a los que ya se encuentran en la batalla.

Así que, si tienes una barber shop y quieres unirte al mes del bigote y la barba sin afeitar, no busques más porque tenemos las ideas que necesitas… ¡Empezamos!

no shave november significado
Unsplash – Toa Heftiba

¿Qué es ‘No-Shave November’ y por qué es importante para tu barbería o salón?

Fue en 2009 cuando la familia Hill, originaria de Chicago, decidió crear un nuevo movimiento para recaudar fondos con fines benéficos. Un proyecto con un significado especial para los ocho hijos de los Hill, ya que su padre, Matthew Hill, falleció de cáncer de colon en noviembre de 2007.

¿El objetivo de No-Shave November? Concienciar a la población sobre la importancia del pelo (que muchos pacientes de cáncer pierden durante sus tratamientos) y promover su crecimiento de una forma libre y salvaje. De esta manera, los participantes podrán donar el dinero que suelen gastar en afeitarse al mes para colaborar en la investigación del cáncer y ayudar a salvar vidas.

Así fue como se puso en marcha una campaña para que los hombres dejasen de afeitarse durante el mes de noviembre con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer a través de su propia fundación. Esto implica: la barba, el bigote, dejarse las piernas al natural y (por supuesto) decir ‘adiós’ a la maquinilla y a la cita con la cera. Eso sí, si el ‘dress-code’ de tu empresa es muy estricto, la organización admite recortes y arreglos de barba (¡siempre y cuando te dejes crecer el pelo!).

Un gesto solidario que puede salvar vidas y que, a día de hoy, protagoniza numerosas campañas para sensibilizar a la población sobre un tema que, por desgracia y aunque afecte a muchos hombres, todavía supone cierto ‘tabú’ a la hora de entablar una conversación. 

Sin embargo -porque noviembre siempre será el mes del bigote- venimos decididos a acabar con el estigma y a que tú, por tu parte, contribuyas con tu granito de arena. Esto es lo que tu barbería, peluquería o salón puede hacer a favor de No-Shave November:

  • Colabora dando ejemplo con los empleados de tu barbería: ¡anímales a dejarse barba o bigote!
  • Ofrece (gratis) un recorte de barba a determinadas horas del día cuando acabe la campaña. El mejor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer tu barber shop.
  • Motiva a los clientes de tu barbería o peluquería: cuéntales la iniciativa y ofréceles una foto del antes y el después a partir de diciembre.
  • Decora tu salón, ¡que se note que es ‘No-Shave November’!
  • Organiza un evento solidario en tu barbería o peluquería a favor de la barba, el bigote (y el pelo libre y salvaje).
  • Recauda fondos en tu barber shop durante todo el mes de noviembre.

Promueve ‘No-Shave November’ desde tu barbería con estas ideas

Noviembre es el mes por excelencia para lucir barba o bigote, así que, si la idea te ronda la mente desde hace tiempo, ¡es tu momento!

1. Muestra a los ‘héroes’ de tu barbería para celebrar ‘No-Shave November’

Además, será la mejor manera de motivar a tu equipo para que se deje crecer un bigote solidario o una barba XXL y así poder contar en vuestras redes los motivos que os llevan a sumaros a No-Shave November

Elige (porque llega el turno de tu barber shop): ¿De herradura, tipo manillar o un bigote al más puro estilo Chaplin? Y, en cuanto a la barba, ¿sois más «rollo desaliñado» u os gusta más tipo ancla? Hay tantos estilos como personalidades diferentes entre el staff de tu salón.

Treatwell – Mr. Braz Steampunk Barbershop

2. Acción solidaria: ofrece un recorte de barba *gratis* en tu barber shop (en diciembre)

La mejor forma de comenzar noviembre, como mes del bigote y la barba, es comprometiéndote lanzando una acción solidaria. Mmm, por ejemplo, ¿qué tal si ofreces (gratis) un afeitado o recorte de barba para todos aquellos clientes que hayan lucido su barba solidaria durante los 30 días que dura noviembre? O, quizá, un descuento para quienes quieran participar dejándose barba, pero por razones laborales tengan que arreglársela sin dejar pasar tantos días.

Primero, analiza cuáles son las horas con menos actividad de tu centro para ofrecer el servicio en franjas horarias súper específicas. Después, anúncialo en tus redes sociales o en tu página web. Así podrás llenar los ‘huecos libres’ de tu barbería o peluquería (y por una buena causa).

3. Motiva a los clientes de tu barbería para que se unan a ‘No-Shave November’

Cuéntales a tus clientes que estás participando activamente en la campaña. Que sepan por qué No-Shave November es tan importante para ti y para los valores que quiere transmitir tu peluquería o barber shop y anímales a unirse. Seguro que consigues atraer más clientes a tu peluquería o barbería.

Es más, una vez acabado el mes, puedes crear un rincón solidario plenamente dedicado a tu campaña y ofrecerles una foto de recuerdo: ya sea porque han decidido afeitarse del todo para empezar diciembre desde cero o porque están encantados con su nuevo aspecto y quieren un retoque para seguir luciéndolo todo el mes.

Haz fotos del antes/después de tus clientes y crea tu propio #hashtag para que puedan compartir el proceso (o los motivos) de sus bigotes y barbas salvajes con mensajes solidarios. Esto ayudará a mejorar tu cuenta profesional en Instagram (y además, la inspiración, también es un regalo).

*Importante: para poder distribuir las fotos de tu clientela en tus canales, es primordial que cuentes con su aprobación de antemano. Son *sus* derechos de imagen y, por tanto, deben darte su autorización. ¿Nuestro consejo? Prepara un formulario y haz que lo rellenen antes de cada foto (así irás sobre seguro).

4. Decora tu barbería, ¡que se note que participas en ‘No-Shave November’!

Queremos barbas y bigotes (por todas partes): en tu página web, en el escaparate, en las guirnaldas y en tus pegatinas. Además, también queremos un cartel que deje claro que, en tu barbería, ofreceréis afeitados y recortes gratis (a determinadas horas) durante todo el mes de diciembre si se unen a la iniciativa. Que quede *muy* claro tu compromiso con noviembre, con las barbas y, en definitiva, con la solidaridad.

Aunque parezca complicado, no lo es. Damos fe. Simplemente, sigue estos sencillos pasos: 

  • Accede a un banco de imágenes gratuitas. Después, escoge la foto de la barba o el bigote que más te guste y que mejor vaya con el estilo de tu barbería.
  • Utiliza la herramienta Canva para diseñar tus creatividades añadiéndole un mensaje solidario a tus imágenes.
  • Súbelas a tu web, publícalas en redes e imprímelas todas las veces que quieras para decorar tu barbería. ¿Cómo? Mediante carteles, pegatinas, camisetas o guirnaldas. Verás como nadie lo olvida.
Treatwell – La barbería de San Bernardo

5. Organiza un evento en tu peluquería o barber shop a favor de las barbas solidarias

Por ejemplo, para celebrar que habéis conseguido superar el reto de 30 días. Piensa, ¿qué necesitas? Y, a partir de ahí, intenta unir tus fuerzas con otros negocios locales que ayuden a promocionar tu peluquería o barbería. ¡Todos saldréis beneficiados y el evento será todo un éxito!

¿Ideas? ¡Por supuesto! Habla con alguna pastelería ‘especial’ para ver si pueden preparar algunos dulces en forma de bigote, o cuéntale al encargado del súper más cercano que participas en ‘No-Shave November’. Quién sabe, igual se anima a ofrecer algunos productos de grooming a tus invitados (y serían un puntazo para tus goodie bags). 

Elige la fecha a conciencia -por ejemplo, el 30 de noviembre- invita a tus clientes por SMS y no te olvides de montar un photocall *lleno* de bigotes con el logo de tu barbería. ¡A tus invitados les encantará posar en él y será un buen momento para recortar/afeitar sus barbas (gratis o a un importe reducido)!

6. Recauda fondos en tu barbería durante todo el mes de noviembre

Ya sea online o directamente en la caja de tu mostrador, recaudar fondos es el paso definitivo para celebrar noviembre como el mes del bigote. Solidarizándote con No-Shave November, compartirás tus valores con tus clientes y sabrán lo mucho que estás dispuesto a ayudar… Es más, estarán encantados de poder involucrarse en tu campaña (¡una forma maravillosa de fidelizar a tu clientela!).

Si, por el contrario, prefieres no preguntar y coger tú las riendas de la iniciativa, siempre puedes donar una cantidad fija por cada servicio. Por ejemplo, compartiendo el siguiente mensaje tras cada reserva:

“Durante todo el mes de noviembre, NOMBREDELSALÓN se une a No-Shave November y donará 2€ a la Fundación Matthew Hill Foundation, Inc. por cada tratamiento que reserves con nosotros para colaborar en la lucha e investigación contra el cáncer. Hoy, más que nunca, ¡mil gracias por tu reserva!”.

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