¿Cómo hacer un análisis dafo para tu peluquería?

Hoy en Treatwellmanía, te enseñamos cómo hacer un análisis DAFO paso a paso para tu peluquería o centro de belleza. Bromas (y bricolaje) aparte, ¿quieres conocer tu negocio *mucho* más de cerca? Vamos allá.

Tanto si vas a montar una peluquería, como si ya tienes una y quieres conocer mejor su funcionamiento, el análisis DAFO es exactamente la solución que estás buscando para saber cuáles son los puntos más importantes de tu salón (y los que no). Conocer ambas caras de la moneda te servirá para centrar tus esfuerzos justo en lo que necesitas para triunfar en el sector beauty.

🏁 Preparados, listos, DAFO.

dafo peluqueria
Unsplash – @minglabs

Lo primero, es lo primero ¿qué es un análisis DAFO en peluquería?

También conocido como SWOT, el análisis DAFO consiste en la revisión completa de un negocio a nivel externo e interno (en este caso, de tu peluquería) para examinar detenidamente cuáles son (sígueme con las siglas) a) las debilidades, b) las amenazas, c) las fortalezas y d) las oportunidades de una empresa. Y tú, ¿conoces los puntos fuertes de tu salón? Desde hoy, seguro que sí.

Simplemente, coge un cuaderno, el boli que mejor pinte de tu cubilete, prepárate una buena taza de café y siéntate para compartirla con tu primer análisis DAFO.

¿Qué vas a escribir? A este tipo de «escáner empresarial» también se le conoce como análisis interno-externo, así que vas a ir apuntando los puntos fuertes y débiles de tu salón de belleza atendiendo a factores motivos internos (de «dentro» de tu peluquería) y, por otro lado, también anotarás cuáles son las oportunidades y las amenazas actuales de tu empresa desde un punto externo (los factores que están fuera de tu control). Tranqui, que vienen ejemplos.

El objetivo de hacer un análisis DAFO para tu peluquería es conocer mejor lo que funciona y lo que no, así que (por favor) sé realista. Es más, ¿nos aceptas un consejo? Reúne a tu equipo para realizar juntos el análisis SWOT, así tendrás una visión mucho más amplia y detallada de tu negocio y servirá para mantener a tus empleados más motivados.

Ejemplo de análisis DAFO para tu peluquería: ficha esta plantilla

DEBILIDADES (puntos débiles internos)AMENAZAS (externo)
Instalaciones
Experiencia en marketing
Menú de servicios escaso
Empleados que no rinden
Agendar las citas a mano
Horarios
Cambios en los mercados
Incendios
Caídas y resbalones
Competencia
Tendencias
FORTALEZAS (puntos fuertes internos)OPORTUNIDADES (externo)
Buenas reseñas (buen equipo)
Has ganado algún premio
Domináis el balayage
Tus manicuras son famosas
Ubicación
Trato al cliente
Horarios
Nuevas técnicas y tratamientos
Aparatología
Nuevos productos (ecológicos)
Crecimiento del mercado
Pertenecer a un mercado online
Partnerships con otras empresas

Debilidades

Aquí toca ser my honesto con uno mismo, seas el propietario del salón o formes parte de su equipo. ¿Cuáles son los «puntos débiles» de vuestra peluquería? Piensa, a nivel interno, qué es lo que hace que otros salones sean mejores que el tuyo. Empleados que no rinden bien, un menú de servicios obsoleto o incompleto, la limpieza…

Por ejemplo, ¿ofreces servicios de manicura y pedicura o solo te centras en peluquería? Qué tipos de productos empleáis en tu salón, ¿son de calidad? Piensa también cómo son tus instalaciones, qué pueden echar de menos tus clientes, o qué sistemas estás utilizando para gestionar mejor tu agenda y enviar tus campañas de marketing. Todo lo que se pueda mejorar, irá dentro del apartado «debilidades», así que no te cortes: de esto saldrá algo bueno seguro.

Hablando de cosas que podrías mejorar… ¿Sabías que cambiarte a Treatwell es fa-ci-lí-si-mo? Nosotros transferimos tus datos de forma segura y te damos la formación necesaria para que saques el mejor partido de nuestra colaboración 👇

Amenazas

Piensa, dentro de aquello que no puedes controlar porque no está bajo tu mano, ¿qué amenazas podrían arruinarte, impedirte progresar o perjudicarte a ti y a la reputación de tu negocio? Identifica las amenazas tan pronto como puedas para evitarlas cuanto antes. Te ayudamos.

Incendios, caídas, la competencia, cambios en los mercados e incluso las nuevas tendencias son agentes externos que pueden perjudicar a tu peluquería. ¿Qué tipo de equipos hay actualmente en tu salón? ¿Son nuevos o hay algún «cable suelto» por ahí? ¿Cómo almacenas los productos químicos? ¿Utilizas rigurosamente el cartelito de «atención: suelo mojado» cada vez que limpiáis en la pelu? Ah, y lo más importante… Revisa el seguro que contrataste para tu salón (y para tus empleados).

Fortalezas

Pregúntate: ¿Qué hace que tu salón sea mejor que su competencia? Ahora, anota todas tus respuestas en la sección «fortalezas». Igual haces el mejor balayage de la ciudad, unas manicuras que «ya quisieran muchos», tu carta de servicios súper amplia, te has llevado algún premio o, entre los miembros de tu equipo, está «el peluquero de las famosas».

¿Reseñas positivas? También. Todo lo que haga de tu peluquería un sitio especial, bueno, atractivo y diferente, pertenece a tus puntos fuertes (incluida la decoración de tu salón).

Oportunidades

Volvemos a salirnos de tu «zona de confort» para analizar cuáles son las oportunidades que hay «ahí fuera» para tu peluquería. Nuevos tratamientos para el pelo, las uñas o la piel, por ejemplo. ¿Estás al día de todas esas tendencias? Qué hay de las redes sociales, ¿vas a pasarte a TikTok (por fin)? ¿Ya cuentas con la reserva 24/7? ¿Hay algún producto que puedas ofrecer antes que nadie? Ejem, estate muy pendiente del avance en materiales de peluquería ecológicos…

Ya no queda nada, estás a puntito de acabar el análisis DAFO para tu peluquería. Simplemente, céntrate en analizar los recursos que hay disponibles en el mercado (y que no estás utilizando todavía). Ah, y acuérdate de Treatwell Pro.

¡Gracias por leernos!