Ahorro energetico : consejos para ahorrar energía en tu peluquería o salón

Pexels

Lo tienes claro: quieres convertirte en un «ahorrador energético» pero no sabes cómo ahorrar energía en tu peluquería, ¿verdad? Y es que, cada día en el salón, utilizas una gran cantidad de equipos y aparatos electrónicos que, entre todos, consumen muchísima energía. ¿En qué se traduce esto? En un gasto monumental para tu centro de belleza.

Lavadoras, secadoras, secadores de pelo, planchas, rizadores, aire acondicionado y (obviamente) la iluminación de tu salón consumen energía. Para ser más eficiente desde el punto de vista energético, es importante analizar el consumo de tu salón y tomar las medidas adecuadas para que tu factura no se dispare (y más teniendo en cuenta la actual crisis energética en la que nos encontramos -y la gigantesca inflación que ha generado). ¡Empezamos!

Cómo (y por qué) ahorrar energía en tu centro de belleza

El consumo de gas y energía en un salón de belleza o en un edificio comercial es, obviamente, muy diferente al de una vivienda. Piensa en todo lo que consumes para hacer funcionar tu negocio, desde el software (aka ordenador) y los teléfonos, hasta la nevera, etc (por no hablar del agua).

Calienta tu salón (así) y ahorrarás energía

Para ahorrar energía en la calefacción de tu centro de belleza, lo primero que tienes que hacer es empezar por la temperatura. Es conveniente ajustar el termostato para que no caliente constantemente todo el local, sino solo las zonas en las que más se trabaja. Además, puedes poner un temporizador para no calentar el salón innecesariamente en los momentos en los que no haya nadie como, por ejemplo, a primera hora de la mañana o por la noche.

Si quieres ir un paso más allá, es aconsejable que mejores el aislamiento de tu salón. Piensa en el techo, las ventanas, las paredes y los suelos. De hecho, si las pérdidas de calor son demasiado elevadas debido a un mal aislamiento, desgraciadamente no conseguirás el ahorro energético que tienes previsto. Así que, si cuentas con margen (económico) para mejorarlo, es súper recomendable.

Las bombillas LED consumen entre 5 y 10 veces menos energía permitiendo ahorrar unos 290 € al año

Cómo ahorrar energía con la iluminación de tu salón de belleza

La iluminación es otro de los grandes consumidores de energía en tu salón. Afortunadamente, en los últimos años ha habido muchos avances en materia de iluminación aka bombillas de bajo consumo: las bombillas LED consumen entre 5 y 10 veces menos energía que las incandescentes. ¿El beneficio económico de esta sustitución? Unos 290 euros al año, que se dice pronto.

También puedes elegir la iluminación automática con detección sensorial para las zonas del salón que no utilizáis a menudo, como los aseos, las salas de descanso o el sitio donde guardáis las toallas. Esto evita que la luz permanezca encendida todo el tiempo si alguien del equipo olvida apagarla (que suele pasar). Para mantener a tu equipo motivado, podéis crear un «fondo común»: acordad una cantidad (no tiene por qué ser dinero, como si son snacks) y quien deje la luz encendida, ¡paga!

Tip: tampoco olvides el poder de la luz natural. Si es posible, realiza tu trabajo lo más cerca posible de una ventana. ¡La luz natural es mucho más cómoda, tanto para ti como para los miembros de tu equipo y vuestros clientes! Además, es ideal para conseguir las mejores fotos profesionales de tu salón de belleza.

Eso sí, no tienes por qué tener la misma luz en todo el salón. Cada vez son más los salones de belleza que montan un espacio «zen» con tratamientos holísticos, e incluso una relajante zona de espera. Si lo piensas, crear distintos ambientes hará tu centro mucho más atractivo y conseguirás ahorrar energía despidiéndote de tantos focos blancos innecesarios.

En la zona de espera o de descanso es preferible una luz tenue, que consume mucha menos energía. ¿Tienes una peluquería? Entonces, lo mismo se aplica a la zona de lavado. Los clientes querrán relajarse y cerrar los ojos sin que les moleste el exceso de luz. Sin embargo, en la sala principal, es preferible que haya la mayor cantidad de luz posible.

Treatwell

Sí, también es posible ahorrar energía consumiendo agua caliente

El agua es algo que los salones de belleza consumen en grandes cantidades, y aunque pueda parecer imposible reducir su gasto, ¡se puede! Por ejemplo, el consumo medio anual de agua de una peluquería se estima en unos 160.000 litros. ¿Para reducir esta cifra? Opta por instalar aireadores que ahorren agua.

¿Tienes una caldera que proporciona agua caliente automáticamente? Aquí también puedes ahorrar. Por ejemplo, puedes ponerle un temporizador o un termostato para que caliente el agua solo cuando sea necesario. Un grifo termostático también ayuda a ahorrar agua y, por supuesto, a no dejar que el agua se caliente más de lo necesario.

Y con el equipamiento de tu salón, también

Si te planteas cómo ahorrar energía en tu peluquería, te diré que el equipo con el que cuentes es fundamental. En general, un salón de belleza suele utilizar varios equipos electrónicos que, dependiendo del tipo de salón y de lo ocupado que esté, se utilizan constantemente. Para reducir el consumo de energía, es aconsejable elegir equipos de alta eficiencia energética con etiqueta energética A++ o A+.

Tip: no olvides comprobar regularmente que ningún equipo está enchufado cuando no se está utilizando. ¿Tenéis televisión en tu salón de belleza? Apágalo por la noche. Ahorrarás, aprox, 66 euros al año. ¿Tienes una máquina de café? Mejor si funciona con cápsulas (ahorran un 70% de energía). Pueden parecer «pequeños consejos», pero si los llevas todos a cabo conseguirás ahorrar muchísimo.

Otros consejos para saber cómo ahorrar energía en tu peluquería

  • No pongas la calefacción a más de 19 °C. Por si no lo sabías, reduciendo la temperatura en 1 °C, se puede ahorrar hasta un 7% de energía. ¿Otra idea? Pon mantitas en el salón, tus clientes tendrán una sensación acogedora (y tú podrás mantener la calefacción baja).
  • Limpia bien todo el equipo. Recuerda que debes realizar un mantenimiento regular de las lavadoras y secadoras limpiando los filtros. Además, no olvides descalcificar tu caldera eléctrica una vez al año.
  • Mantén tu agenda apretada. Cuanto más llena, mejor. Así, al no dejar demasiado espacio entre tus clientes, ahorrarás en costes al no tener la calefacción encendida innecesariamente sin tener clientes dentro.

Con Treatwell Pro tendrás una agenda online con la que podrás organizar tu día a día de una forma fácil e intuitiva. Sabrás exactamente qué cliente ha reservado, cuándo llega y todos sus datos personales. Además, también podrás enviar a tus clientes confirmaciones y recordatorios de citas por SMS de forma gratuita, ilimitada y automática antes de cada tratamiento.

De este modo, es más probable que el cliente se presente el mismo día o, en caso de no poder acudir, se reprogramará la cita para que tengas tiempo suficiente de cubrir su plaza. Como ves, Treatwell Pro también te ayuda a programar bien tus horas de calefacción para que no tengas que encenderla innecesariamente.