Cuesta de Enero: 6 consejos para aumentar las ventas en tu salón de belleza

Pronóstico Treatwell 🔮: Este es TU AÑO. No dejes que nada te frene en 2023, ni siquiera la (temida) cuesta de enero. ¿Te animas a ‘subirla’ con todas tus ganas y un ‘empujoncito’ de nuestra parte? Vamos allá. De momento, quédate con el lema «Año nuevo, nuevas campañas«, porque queremos animarte a probar cosas nuevas -y súper emocionantes- para superar la dichosa cuesta de enero.

Diciembre es, probablemente, el mes más activo del año para un salón de belleza. Peluquerías, barberías, centros de uñas, salones de estética… Todo el mundo empieza a reservar sus tratamientos en noviembre, tú te pasas diciembre al borde del «colapso» y cuando llega enero siempre ocurre la misma historia: huecos libres, agenda vacía y mucho tiempo para pensar cómo hacerle frente a la temporada baja.

¿Qué puedes hacer distinto (y desde ya)? Adelantarte a la cuesta de enero. No hay más.

Cuesta de enero ideas peluquería
Treatwell – Pelo Verde Salón Botánico

1. Promociona tu tarjeta regalo en diciembre

Las tarjetas regalo de belleza son súper populares en Navidad. Es más, probablemente vendas más giftcards en diciembre que durante el resto del año. ¿El truco? Promocionarlas durante todo diciembre (mes fuerte) para que tus clientes vuelvan en enero (mes «flojo») con alguna oferta añadida. Tienes que crear una oferta mega potente bajo una única regla: tu tarjeta regalo solo podrá canjearse durante los meses de enero y febrero.

Vamos con un ejemplo: «Compra tu tarjeta regalo por un importe de 80€ y nosotros te regalamos otra valorada en 25€ válida para todo el mes de enero». ¿Existe una forma mejor de empezar el año?

2. Garantiza las reservas en tu salón para (la cuesta de) enero

¿Cómo? Muy sencillo: cada vez que te encuentres realizándole un tratamiento a un cliente, menciónale que enero será el momento perfecto para su próxima cita. Es decir, si se realiza un facial, hazle saber que la próxima sesión será en 4 semanas aprox. Lo mismo ocurre con los tintes, requieren regularidad, así que nunca olvides mencionar rigurosamente cuándo crees que necesitarán un retoque en la raíz.

3. ¡Dentro ‘promos’ temáticas para tu centro de belleza!

Nos encantan las promociones temáticas. Y aunque es cierto que son perfectas para esteticistas, cualquier profesional de la belleza puede implementarlas en su salón. Lo primero que tienes que hacer es elegir un tema: «Salud 2023», «Skin rentrèe», «Veganuary», «Blue Monday«, «Tu tiempo es ORO»… ¡Lo que se te ocurra!

Cuando tengas clara la temática, elige un servicio que quieras promocionar y empieza a idear pequeños detalles para darle un toque divertido a tus tratamientos (y a la cuesta de enero). Por ejemplo, ¿una copa de champán, una mascarilla dorada o una tendencia en manicura que tenga que ver con tu tema? Tus clientes saldrán súper contentos por el servicio y, además, servirá para mantener a tu equipo motivado.

¿Sabías que con Treatwell Pro podrás crear, gestionar y lanzar promociones? ¡Exacto! En la pantalla principal de la sección «Promociones» tendrás una visión general de forma inmediata de todas las promociones (activas o no) en tu peluquería. Además, puedes filtrarlas para buscar por nombre, fecha de activación o tipo. ¿Te hemos convencido?

4. Adiós cuesta: este enero, activa un programa de recomendación en tu salón

¿Has oído hablar alguna vez de los programas de recomendación? Exacto, el típico «trae a un amigo y te damos un xx de descuento». Pues de eso se trata: anima a tus clientes a traer a sus conocidos y familiares durante los meses de enero y febrero y -a cambio- ellos reciben puntos y descuentos especiales. ¡Una forma de fidelizar en la que todos salís ganando!

5. Ofrece suscripciones con descuento

Láser, faciales, maderoterapia, manicura mensual, retoques capilares… ¡Échale imaginación a tu programa de suscripción! Tanto si vas a ofrecer suscripciones trimestrales, semestrales o anuales, recuerda que cuenten siempre con un descuento MUY especial.

Por ejemplo, puedes crear una campaña y enviar un email a tu base de clientes contándoles los beneficios de contratar una suscripción en tu salón: «Queremos que empieces el año de la mejor forma posible, es decir, ¡con un descuento del XX% en tus sesiones de XXXX!» De esta manera, ellos se comprometen contigo gracias a tu oferta y tú garantizas la entrada de ingresos.

6. Tu salón también celebra Año Nuevo en enero

Lo sabemos, la gente está TAN cansada de eventos en enero que lo que buscan, precisamente, es un momento de relajación absoluta (y de eso vais sobrados en tu salón). ¿Nuestra idea? Organiza algo temático y céntrate en la paz y la tranquilidad que demandan tus clientes.

Teniendo en cuenta que en enero da comienzo «Veganuary» y que los clientes empiezan sus tratamientos «detox», probablemente sea una buena idea ofrecer, por ejemplo, una «Zen party» con masaje gratuito de aromaterapia incluido en cada tratamiento (por ejemplo). O, si cuentas con tratamientos veganos, siempre puedes ofrecer algún descuento para promocionarlos durante el mes de enero. Como ves, existen un montón de ideas para «paliar» la cuesta de enero. ¡Dale rienda suelta a tu creatividad!

*Bonus Tip para superar mejor la cuesta de enero

¿Sigues sin saber qué promocionar en enero para aumentar tus ventas e impedir que disminuya la facturación? Si no sabes bien qué es lo que quieren tus clientes o qué tratamiento(s) se van a vender más… ¡PREGÚNTALES!

Tan solo tienes que acceder a tu cuenta de Instagram, hacer una encuesta rápida o abrir una ronda de preguntas y dejar que hablen tus seguidores (bien preguntando por tratamientos o bien creando una necesidad). Por ejemplo:

«¿Cuál va a ser tu primer tratamiento del año?», o «Tú eres tu mejor regalo de Reyes: ¿qué capricho te vas a dar este mes?»

Prueba nuestras ideas para superar mejor la «cuesta de enero» y, sobre todo, diviértete. Recuerda que eres la voz de tu salón y que tu energía también atraerá a tus clientes.

¡Gracias por leernos!