Almacen de peluqueria: la «checklist» definitiva para gestionar el stock

«El almacén virtual que necesitas, en lugar de los folios que usas»

Treatwell

La gestión de stocks es uno de los pilares fundamentales para garantizar el buen funcionamiento de una peluquería. Como propietario, hacer un seguimiento y estar al día de lo que se gasta y vende en tu salón de belleza es sumamente necesario para que, a la hora de hacer un pedido a tus proveedores, lo hagas en las cantidades correctas, según las necesidades de tu almacén.

Saber cuándo toca hacer un pedido y ser capaz de mantener un buen nivel de existencias en el almacén de tu peluquería forma parte de una buena gestión de stocks. Por tanto, para que la tuya sea súper eficaz, tienes que alcanzar el balance perfecto entre el inventario de existencias y tu calendario de pedidos.

Una vez más, venimos a «ponértelo fácil»: aquí van 6 consejos para controlar el inventario de tu peluquería.

La importancia de la gestión de stocks en tu peluquería

Aunque parezca obvio, no lo es. De hecho, muchas peluquerías fracasan debido a una mala gestión del stock. Si lo piensas, las existencias de tu peluquería son dinero en efectivo que está, por así decirlo, «bloqueado», lo que puede perjudicar al flujo de caja si no se gestiona correctamente.

Por eso, contar con un sistema de control de existencias es exactamente lo que necesitas para llevar tu salón a su mejor versión. Pero no vale uno cualquiera (por favor, olvídate ya del dichoso cuaderno y de todo aquello que te esté robando tiempo): necesitas un software de gestión de stocks para tu peluquería. Fin.

¿Qué vas a conseguir? Principalmente, gestionar mucho mejor la existencia de tus productos de venta al por menor (y, por tanto, mejorar la experiencia de tus clientes). Y, en segundo lugar, tiempo. Di «adiós» a los interminables días de inventario. Con Treatwell Pro, el inventario de tu peluquería estará siempre actualizado y tardarás menos de un minuto en exportarlo a formato Excel.

Los 6 beneficios que tiene la gestión de stocks para tu salón

  • Vas a ahorrar muchísimo tiempo.
  • Notarás una mejoría el flujo de caja de tu peluquería o salón.
  • El proceso de pedido será mucho más rápido.
  • Aumenta los beneficios para tu salón de belleza.
  • La experiencia de tus clientes será incluso mejor.
  • Reduce el tiempo de espera y el exceso de existencias.

¿Sabes cómo gestionar el almacén de tu peluquería? Descúbrelo con esta checklist ✅

Aquí va la lista definitiva para saber si lo estás haciendo bien en esto de la gestión de stocks y almacenes. Simplemente, sé sincerx y responde, ¿sí o no?

Gestión de stocks peluquería
Unsplash – Unseen Studio

#1. Dispones de una zona exclusiva para almacenar el stock de tu salón

Si tu respuesta es «sí», vas por buen camino. Pero si has respondido que no… ¿Me puedes explicar qué es eso de tener las cajas amontonadas en un rincón? Ejem, espero que por lo menos no estén a la vista de los clientes. Métetelo en la cabeza, necesitas un cuarto donde al-ma-ce-nar (nunca mejor dicho) los productos de tu peluquería. Así, la gestión de stocks será mucho más eficaz y evitarás el exceso -y el déficit- de existencias de los artículos más populares en tu pelu.

#2. Controlas tu stock haciendo un inventario semanal

Esta es fácil. A nadie le gustan los inventarios anuales y el inventario-masoquismo pasó a mejor vida desde que vivimos en la era digital. Además, como propietario, resulta incómodo tener que cancelar una cita por falta de existencias de un producto determinado.

Consejo pro: revisa los niveles de existencias todas las semanas y haz una estimación realista entre las existencias físicas y el uso que tienes previsto.

#3. Ya cuentas con un almacén digital para gestionar el stock de tu salón

Si eres de los que sigue acumulando archivadores en el despacho, meh, meh… Tienes que parar. Ya no solo por la cantidad de espacio que estás ocupando, sino por la de beneficios que te estás perdiendo. Si hace años que te pasaste al formato Excel, bueno, bien, ¡es un paso! Sin embargo, eso de andar introduciendo todo a mano puede dar lugar a más errores de los que te gustaría.

Pásate al software digital para peluquerías y utiliza tu (nuevo) sistema de gestión para predecir -de un simple vistazo- cuántas existencias tienes pedir. Eso sí, no vayas nunca «al límite», lo mejor es que mantengas algunas cantidades de producto por si se produce algún retraso en la entrega.

Con Treatwell Pro, cargar los productos en el almacén de tu peluquería es mucho más fácil que nunca porque ya tenemos incluidos los listados oficiales de las mejores marcas de productos profesionales. ¿No nos crees? Compruébalo: pide cita con nuestro equipo de expertos.

#4. Tu personal sabe utilizar las aplicaciones de gestión de stocks

Es súper importante que tu staff tenga la formación adecuada en todas las aplicaciones imprescindibles para una peluquería, incluida la de «gestión de stocks». A grandes rasgos, deberían saber cómo interpretar las hojas de existencias de los tintes, los formularios, etc.

Consejo pro: nombres «supervisor» de stock a un empleado de confianza. Para ti es imprescindible limitar al máximo las pérdidas debidas a robos o descuidos del personal, y al mismo tiempo poder controlar las ventas y el uso que hacen tus empleados de las existencias.

#5. Tus proveedores pueden ayudarte con la gestión de stocks de tu peluquería

Si, en tu caso, todavía estás aprendiendo cómo montar una peluquería exitosa, limitar tu oferta a unas pocas marcas de productos profesionales puede ser la mejor opción, sobre todo si son estacionales. ¿No se te había pasado por la cabeza? Con ello, conseguirás una relación mucho más estrecha con tus proveedores, que incluso podrían dejar que devuelvas el exceso de existencias para evitar el desperdicio de sus productos.

Es más, si les ofreces un pequeño acuerdo de exclusividad puede que también quieran ayudarte a promocionar tu salón de belleza. Por tu parte, asesora a tus clientes sobre todas las líneas de producto disponibles y, si puedes, ofrece un pequeño descuento para que se animen a probarlo con el fin de maximizar tus ventas.

Dos métodos para mejorar la gestión de stocks en tu almacén

1. Método «FIFO», un buen sistema para optimizar el stock de tu almacén

FIFO significa «First In – First Out», por sus siglas en inglés. De ahí que la primera mercancía que «en entrar», tiene que ser la primera en salir. Me explico: tienes que darle prioridad a los productos que lleven más tiempo en tu almacén. Por tanto, no puedes empezar una caja nueva de productos si la anterior no se ha terminado. ¡Chan!

2. Método «ABC» para almacenes e inventarios

Con el método ABC las existencias se clasifican en función del valor que tienen para tu peluquería, así como según la rotación que tienen en tu almacén.

El método ABC emplea la teoría de Pareto en un almacén, según la cual, el 20% de la mercancía será la responsable de conseguir el 80% de los beneficios. ¿Cómo se consigue? Optimizando el espacio de almacenaje y distribuyendo los productos según la clasificación «ABC»:

  • Mercancía tipo A: Son los productos más importantes, los más utilizados y los más rentables. Se corresponden, por tanto, con el 20% de la mercancía total, y generan el 80% de los ingresos. ¿Dónde se colocan? En zonas de fácil acceso debido a su gran rotación, ya que son de alta demanda.
  • Mercancía tipo B: su importancia es «media» aunque suponen el 30% de los productos de tu almacén. Sin embargo, generan aprox un 20% de los ingresos, de ahí que se coloquen inmediatamente después de los productos tipo A.
  • Mercancía tipo C: Piénsalo, igual mantener este tipo de mercancía en tu almacén no te sale rentable. Su beneficio no supera el 5% y, sin embargo, los productos tipo C suponen el 50% de tu almacén.

Con el almacén digital de Treatwell Pro, podrás establecer un número mínimo de existencias para cada producto individual. Así, el número de productos en stock se pondrá en rojo cuando haya alcanzado la cantidad límite, recordándote que debes hacer un nuevo pedido a tu proveedor.

Y ahora que sabes cómo puedes mejorar la gestión del stock en tu peluquería, piensa: ¿por qué no te dedicas a la parte creativa y nos dejas a nosotros a cargo de tu almacén? Nuestro equipo de expertos estará encantado de responder todas tus dudas…