Hacer un degradado o fade perfecto en 5 pasos

¿Quieres saber cómo hacer un degradado paso a paso? Quédate, que este es tu artículo. El degradado o «fade» es una técnica que se ha vuelto muy popu en el mundo de la barbería durante los últimos años. Consiste en crear una transición en el cabello, jugando con diferentes longitudes: desde muy corto, hasta más largo. Los barberos suelen usar este corte de pelo para conseguir un aspecto moderno y milimétrico en el estilo (capilar) de sus clientes. Veamos cómo hacer un «fade» o degradado paso a paso.

taper fade
Unsplash – Nathan Fertig

⚡Así puedes hacer un degradado en 5 pasos⚡

Paso 1: prepara bien el pelo

Antes de comenzar a cortar, asegúrate de que el pelo esté limpio y seco. Si está mojado, puede ser más difícil que consigas el resultado tan preciso que necesitas. Peina bien para desenredar el pelo de tu cliente y, luego, divide el cabello en secciones para que puedas trabajar en cada una de ellas de manera individual.

Es más, te aconsejamos que definas ya mismo la línea que separará la parte superior (más poblada) de la inferior (más rapada). Si tu cliente tiene el pelo muy largo, ayúdate de pinzas para sujetar la parte de arriba mientras empiezas a hacer el degradado.

Paso 2: marca la línea y elige la longitud adecuada

Como dijimos en el paso anterior, tienes que dibujar la línea donde va a empezar tu «fade» o degradado. Si el cliente pide un «taper fade«, la línea donde empiece el degradado será más alta y este será mucho más sutil (desde la coronilla hasta las orejas y la nuca, aprox). Si la línea es baja, entonces será un fade clásico, que se caracteriza por marcar más ese efecto «desvanecido» en los lados y conforme va bajando hasta terminar (casi) fundiéndose con la piel de la nuca.

Para ello, marca con la máquina dónde empieza el fade: elige una longitud de hoja baja (aunque dependerá de la longitud del cabello de tu cliente y, obviamente, de la transición que quieras crear). Ahí ya decides tú.

Paso 3: toca hacer el degradado

Comienza cortando en la parte inferior de la cabeza. Utiliza movimientos lentos y suaves para crear una línea de corte uniforme. Si deseas un degradado más suave, debes usar un n.º de peine más alto.

Por ejemplo, imagina que tu cliente quiere un fade clásico: has marcado la línea de degradado al 0 (por ejemplo). Ahora, tendrás que desvanecer progresivamente la línea con un número 0.5.

Para la parte superior, utiliza el siguiente número de peine de la máquina (según lo que hayas elegido) para cortar unos 2 cm por encima de la línea de degradado. (Por ejemplo, al 1.5).

Para terminar, perfila las patillas con la máquina en el número 0 (siguiendo el ejemplo de arriba).

Paso 4: una vez creada la transición, repite el proceso

Una vez que hayas creado la primera transición, debes continuar trabajando en secciones superiores del cabello y repitiendo el proceso. Cambia la hoja de la máquina a una longitud más larga y repite el corte ascendente, creando transiciones suaves y uniformes en cada sección.

Paso 5: perfecciona tu degradado

Una vez que hayas terminado de hacer el degradado, debes perfeccionar todo el corte de pelo. Usa las tijeras para recortar cualquier «pelillo» suelto y asegúrate de que las transiciones sean suaves y uniformes.

Con estos pasos, podrás bordar el degradado para tus clientes. No te desanimes si no te sale a la primera, como todo en la vida, aprender una técnica nueva de peinado requiere paciencia y mucha práctica.

hacer un degradado
Unsplah – Hair Spies

Mejora la experiencia de tus clientes: pásate a Treatwell Pro

Como hemos visto, estar a la última en tendencias y cortes de pelo es esencial para que tus clientes se sientan atraídos por tu local (tanto como para elegirlo). Sin embargo, hay algo igual de importante: la experiencia que les ofreces cada vez que entran (y salen) de tu barbería. ¿Se sienten cómodos? ¿Les envías un recordatorio cuando se va acercando el retoque? ¿Qué hay de sus cumpleaños? ¿Pueden reservar vía app 24/7?

La experiencia de tus clientes debería ser de 360º. Desde cómo te encuentran, con qué tipo de fotos te relacionan y las reseñas que van a leer sobre tu salón, hasta la forma en que reciben los (benditos) SMS recordatorios o la importancia que le das a la opinión que tienen de tu servicio tras su cita.

Con Treatwell Pro, tendrás acceso a todo esto y mucho más, por no hablar de tu (futura) agenda digital. No hace falta que nos creas… ¿Qué tal si lo compruebas con nuestro equipo de expertos?👇