Fidelización generación Z : ideas de marketing para tu salón

¿Buscando ideas para dirigirte a la generación Z con tus campañas de marketing? No busques más, para eso estamos nosotros. La Generación Z, también conocida como post-Millennials, centennials y «nativos digitales», incluye a las personas nacidas entre 1997 y 2012. Y aunque pueda parecer una obviedad, es importante que te dirijas a este grupo, ya que constituye una gran parte de la población y desempeñará un papel *súper importante* en el futuro de tu salón de belleza.

Las personas que componen la famosa «genZ» son, en su mayoría, jóvenes que han crecido en un mundo digital y que tienen preferencia por la tecnología, las redes sociales y las experiencias personalizadas. Por eso, los propietarios de salones como tú debéis esforzaros por adaptar vuestros servicios y estrategias de marketing a las necesidades (y valores) de la generación Z para tener éxito a largo plazo.

Aquí van algunas ideas para atraer al team Z a tu peluquería, barbería o salón de belleza. Vamos allá 🚀 

generacion z marketing

Entiende a la generación Z y adapta tus campañas de marketing

Para atraer a la generación Z a tu salón, es necesario que sepas qué les gusta, cuáles son sus valores y qué canales prefieren a la hora de interactuar. Suelen tener una gran afinidad con la tecnología, prefieren las experiencias personalizadas y, sobre todo, auténticas. Por otro lado, valoran *muchísimo* la sostenibilidad, tienen una estricta conciencia medioambiental y son muy activos en redes sociales como Instagram y TikTok.

*Por cierto, si todavía no tienes una cuenta en su canal favorito, aquí van 6 ideas muy pro para iniciarte en TikTok.

Otro factor importante en las campañas dirigidas a la generación Z es que suelen estar muy informados y son autosuficientes. Buscan productos y servicios que reflejen sus intereses y se adapten a sus principios. Por tanto, es importante que tú, como propietario de un salón de belleza, tengas una idea clara de cómo conseguir que tus servicios hagan «match» con los valores de esta generación.

No te preocupes, te ayudamos: ¿cómo puedes adaptar tus servicios, productos y estrategias de marketing a la generación Z? Muy sencillo: así 👇

Estrategias de marketing para la generación Z

Hay varias formas de atraer (y fidelizar) a la generación Z para que se quede con tu peluquería, barbería, salón de estética o spa. Lo esencial, como hemos dicho, es adaptar tus promociones de marketing a las necesidades de esta generación para tener un éxito sostenible a largo plazo. Pon en práctica las siguientes ideas «made in» Treatwell (verás cómo funcionan):

1. ¿Qué tal se te da «eso del marketing» en redes sociales?

Las redes sociales son una poderosa herramienta para llegar a la generación Z y captar su atención. Una buena estrategia en social media puede ayudarte a conseguir el objetivo que deseas (y que sea sostenible a l/p). Puede ayudarte a promocionar tus servicios y productos de forma selectiva, así como a dar a conocer tu marca a tu grupo objetivo. Simplemente y una vez más, vas a tener que adaptar tus contenidos.

¿Quieres ejemplos de casos de éxito en redes? «Share a Coke», de Coca-Cola, es uno de los mejores. En la campaña, se imprimieron botellas con nombres y términos como «BFF» o «Soulmate» y se pusieron a la venta. Después, la marca animó a sus clientes a compartir en redes fotos suyas y de sus amigos con las botellas personalizadas. ¿El resultado? Un éxito rotundo que generó mucho contenido creado por los propios usuarios (compartido y difundido por otros usuarios al mismo tiempo). Una fantasía.

Otro ejemplo sería la campaña «Snapchat Filter» de L’Oréal, donde los usuarios podían probar y compartir diferentes formas de cejas a través de los filtros de Snapchat. Esta campaña también fue un gran éxito entre la generación Z, ya que ofrecía una experiencia personalizada e invitaba a los usuarios a compartir sus resultados en las redes sociales.

Si quieres lanzar una campaña de éxito en redes sociales, asegúrate de ofrecer una experiencia única, que tu «llamada a la acción» quede *súper* clara y, sobre todo, publica tu contenido en los canales favoritos de la generación Z (aka Instagram, TikTok, Snapchat y YouTube).

2. Personalización: la clave para atraer a la generación Z a tu salón

La personalización es un factor importante para captar el interés de la generación Z y crear relaciones duraderas con tus clientes. Los (todavía muy) jóvenes de este grupo objetivo valoran las experiencias individuales que van en sintonía con sus personalidades y preferencias. Por tanto, los propietarios de salones tenéis que aseguraros de ofrecer servicios y ofertas personalizadas para destacar entre la competencia.

2.1 Utiliza los perfiles de tus clientes para personalizar su experiencia

Una forma de crear ofertas personalizadas es analizando los perfiles y preferencias de tus clientes. Puedes recopilar información sobre, por ejemplo, sus tratamientos preferidos, color de pelo, esmalte de uñas o tipo de masaje. Utiliza estos datos para crear ofertas, recomendaciones y newsletters personalizadas.

¿Suena apetecible, pero (demasiado) complejo? Aquí es donde entra Treatwell Pro. Nuestro software todo en uno para peluquerías y salones de belleza te permite enviar ofertas y recomendaciones personalizadas mediante la creación de una base de datos de clientes súper eficiente. Así, utilizando información de reservas anteriores y tus propios conocimientos internos, podrás personalizar al máximo la experiencia de sus clientes en el salón. Demuéstrales cuánto te importan.

Además, podrás compartir los perfiles e historiales de clientes con tu personal para ofrecer un servicio a medida que aumente la cesta media de tu salón y anime a tu clientela a repetir. Segmenta tus grupos objetivos en función de los distintos perfiles e historial de los clientes y adapta tus comunicaciones. ¿Listo para lanzar tus campañas por correo electrónico o SMS?

2.2 Sírvete de la tecnología 3D y adelántate a tu competencia

Otra estrategia (mega) innovadora para personalizar tus servicios, es el uso de escáneres 3D: ofrece a los clientes una idea más precisa sobre el resultado de sus tratamientos. Ahí lo dejo…

2.3 Interactúa con la generación Z (la mejor estrategia de marketing)

Es importante subrayar que, con «personalización», no nos referimos solo a los servicios, sino también a la interacción que tienes con tus clientes. Puntúala del 1 al 10 y responde con sinceridad: ¿puedes mejorarla? Una estrategia para mantener el contacto con tu clientela, por ejemplo, es enviar mensajes de agradecimiento personalizados después de una visita. Y siempre – SIEMPRE- responder a las reseñas, tanto positivas, como negativas.

3. Sostenibilidad: ¿en qué punto está tu salón de belleza?

Se sabe que la generación Z tiene una especial sensibilidad por la sostenibilidad y por la protección del medio ambiente. Para llegar a este grupo objetivo, es importante que tu peluquería o centro de belleza sea, sobre todo, consciente y que ya estéis incluyendo algunas prácticas sostenibles. Por ejemplo, utilizar productos y envases respetuosos con el medio ambiente, promover el reciclaje y la reducción de residuos y ofrecer tratamientos veganos, sostenibles, eco…

El tema de la sostenibilidad también puede integrarse en tu estrategia de marketing. Puedes informar a tu comunidad sobre tus (nuevas) medidas sostenibles en redes sociales y crear ofertas específicas centradas en hacerlo mejor y en avanzar hacia una industria beauty algo más sostenible. Te ganarás la confianza y la fidelidad de la generación Z – y destacarás por ser un salón pionero en sustainability.

peluqueria sostenible

4. La generación Z demanda autenticidad

Así es. La generación Z prefiere marcas y empresas auténticas que compartan abiertamente sus valores y creencias y estén comprometidas con causas sociales y medioambientales. Es importante que tu salón encarne estos valores de una forma honesta (sin prometer más de lo que hay) para ganarte la confianza y poder fidelizar a tus clientes.

Crea tu propio «manifesto». Desarrolla un mensaje claro que represente a tu marca en el mundo y que se refleje en todos los aspectos de tu salón, desde la decoración de tu peluquería hasta el servicio que ofreces o de qué manera actúas en las redes sociales.

Además, deberás esforzarte por participar activamente en iniciativas sociales y medioambientales que reflejen tu compromiso con la sostenibilidad. Si eres REAL y trabajas activamente por avanzar hacia un mundo más sostenible, es probable que la generación Z se quede con tu salón.