¿Cuáles son las funciones de una recepcionista de peluquería o estética?

Si quieres saber cuáles son las funciones de una recepcionista dentro de una peluquería o centro de estética: abre bien los ojos. Traemos una lista completa con todo lo que necesitas saber, tanto si eres el/la propietario/a de un centro de belleza, como si te preparas para tu próximo puesto de trabajo como recepcionista (e imagen) de un salón.

Los recepcionistas han de tener muchísimas habilidades, que van desde la comunicación y el «don de gentes», hasta un perfil orientado a las ventas pasando, por supuesto, por la capacidad para desenvolverse bien con programas de software como Treatwell Pro.

Un cargo súper exigente que requiere una preparación previa y un carisma innato. Descubrimos cuáles son las funciones de una recepcionista dentro de una peluquería o estética en 3,2,1…

habilidades de una recepcionista
Treatwell

Principales funciones de un recepcionista en un salón de belleza

¿Quieres un consejo? Si vas a dedicarte al maravilloso mundo de la atención al cliente -o te dispones a contratar a alguien que haga esas funciones para tu peluquería o centro de estética- lo mejor es que te fijes en los mejores. Es decir, que visites los salones de «renombre» que haya por tu zona y veas cómo lo hacen sus recepcionistas. Así tendrás más claro qué estilo encaja (o no) contigo.

¿Cuáles son las funciones de un/una recepcionista?

  • Dar la bienvenida y recibir a los clientes que entran en la peluquería
  • Recibir a clientes sin cita previa, darles información sobre tratamientos y programar sus citas.
  • Ofrecer bebidas de recibimiento
  • Indicar a los clientes dónde pueden esperar
  • Informar a los estilistas, peluqueros, esteticistas o manicuristas que su cliente ha llegado
  • Responder al teléfono
  • Hacer un seguimiento de los correos electrónicos
  • Gestionar la agenda de citas
  • Gestionar las fichas de cliente y actualizar los datos
  • Llamar a los clientes para recordarles su cita (si no disponen un software para enviar SMS recordatorios)
  • Comunicarse con ellos en caso de que haya que reprogramar una cita
  • Tramitar los pagos de los clientes después de cada tratamiento
  • Labores de venta: recomendar productos de belleza a los clientes
  • Agendar la próxima cita del cliente después de cada cita
  • Mantener la recepción impecable
  • Asegurar que los baños estén bien equipados
  • Funciones de redes sociales y gestión de reseñas en Google
  • Tramitar las quejas de los clientes informando, cuando proceda, a la gerencia

Ahora que sabes cuáles son -exactamente- las funciones de una recepcionista dentro de una peluquería o salón de belleza… Qué opinas, ¿te convence el rol? Repasemos entonces las cualidades necesarias para tu futuro puesto de recepción.

7 Cualidades y habilidades de un(a) recepcionista de estética o peluquería

Como dijimos al principio, el o la recepcionista del salón será, por así decirlo, quien se encarge de esa «primera impresión». Al ser quien recibe a los clientes también es, por tanto, la sonrisa, la voz y la imagen de una peluquería o centro de estética.

Una persona positiva, sonriente y que transmita siempre buena energía será mucho más efectiva a la hora de fidelizar a los clientes, ¿no crees?

cuales son las funciones de una recepcionista
Unsplash – Christiann Koepke

Estas son las principales cualidades y habilidades que tiene que tener un/a recepcionista:

  • Grandes dotes de comunicación enfocadas a la satisfacción del cliente
  • Ser una persona «multitask», capaz de llevar a cabo distintas tareas a la vez
  • Habilidades sociales (profesional, pero cariñoso)
  • Capacidad de organización
  • Habilidades técnicas y comerciales
  • Resolución de problemas
  • Resistencia al estrés y capacidad para trabajar bajo presión

#1. La comunicación, una habilidad y una función del recepcionista

Exacto, ahora que sabes cuáles son las funciones de una recepcionista, seguro que entiendes que hay algo de «habilidad» intrínseco en todas ellas. Sobre todo, en lo que se refiere a la comunicación. El o la recepcionista de una peluquería siempre está en contacto con los clientes, tanto físicamente como online (teléfono, email, recibiendo y atendiendo a la clientela, etc).

Por tanto, un buen recepcionista necesita tener dotes de comunicación interpersonal para que la comunicación del salón en el que trabaja sea eficaz y efectiva.

#2. El/la recepcionista, un puesto con funciones «multitask»

Recibir a los clientes, atender el teléfono, cambiar una cita, pedir una reseña después de un tratamiento…. No sabemos cómo lo hacen, pero el caso es que los buenos recepcionistas desempeñan muy bien su trabajo: intercalan tareas como si tuvieran cien ojos y diez manos (tú me entiendes).

#3. El recepcionista, ¿un RRPP para salones de belleza?

No cabe duda. Es la «cara» de la peluquería, quien más habla con los clientes, quien resuelve sus dudas, sus quejas y quien les llama para cancelar o reprogramar. Piénsalo… Coordina dos agendas a la vez: la del salón y la de los clientes, lo que le otorga el (merecedísimo) título de RRPP – con máster en belleza.

Como propietario de una peluquería o céntro de estética, pónselo fácil a tus recepcionistas. Tienen tantas -TANTAS- cosas en la cabeza que, contar con un buen sistema de gestión, les permitirá ser mucho más eficaces en su día a día. Agenda digital, herramientas de marketing, gestión del stock… ¿Te imaginas? Lleva tu salón al nivel de Treatwell Pro 👇

#4. Siempre organizado, nunca descuidado

Otra función súper importante es la de organizar la recepción. Siempre tiene que estar limpia, ordenada y sin documentos (o abrigos) de por medio – es la única forma de causar una buena impresión a los clientes de una peluquería.

Por tanto, cada vez que te preguntes cuáles son las funciones de una recepcionista, piensa también en las cualidades. Por ejemplo, si «ordenar» es la tarea, que la persona sea ordenada es la «habilidad» (y por tanto, el requerimiento).

#5. Habilidades de un recepcionista para trabajar en una peluquería

Los recepcionistas son trabajadores clave a la hora de a) impulsar las ventas al por menor en la recepción de una peluquería y b) gestionar la agenda, las salas y el software. Por tanto, necesitan tener habilidades técnicas para desenvolverse con los distintos sistemas de gestión que haya en tu salón, pero también cierta soltura como vendedores (aka habilidades comerciales) para darle un empujón extra a las ventas de tu salón. Lo que decíamos antes, son personas «multitask».

#6. ¿Un/a recepcionista resolutivo? Por favor

Dentro de las habilidades de un/a recepcionista, la resolución de problemas es una máxima irrefutable. (Os miro a vosotros) Quejas, «no-shows», cambios de cita, reacciones a algún tratamiento… Y es que, por muy zen que sea tu salón, si tu recepcionista no consigue mantener la calma, estás lost. Por eso, lo mejor, es que ocupe el puesto una persona empática, capaz de solidarizar con los demás y de mantener la calma en momentos de nervios.

¿No querías saber cuáles son las principales funciones de un/a recepcionista? Solucionar problemas, que no se te olvide.

#7. Resistencia al estrés, otra habilidad del recepcionista

Si eres propietario o ya has trabajado en un salón, sabrás de sobra cuál es el nivel de presión con el que se trabaja a diario en una peluquería. Si no, ¿qué tal llevas el estrés? Tu trabajo se va a ver interrumpido constantemente. Lee bien: constante-mente. Estarás en una llamada y entrará alguien con prisa a preguntar mientras un cliente te pide una revista o un café y tu compañero necesita consultar una ficha (ejem, urgentemente).

Así es, pero… ¿sabes qué? Que no pasa nada, si has llegado a la séptima habilidad haciendo «check» ✅ en todas las demás, enhorabuena: estás preparado para tu próximo trabajo como recepcionista en el mundo beauty (o te sabes «al dedillo» cuáles son las funciones de una recepcionista y estás más que ready para publicar tu anuncio de empleo).