Redes sociales: la guía definitiva para tu centro de belleza

¿Ready para iniciarte en el «mundillo» de las redes sociales para tu centro de belleza? Seas propietario o trabajes en una peluquería o salón, necesitas estar al día y saber manejar (al menos) aquellas redes sociales en las que se encuentran tus clientes (y los clientes potenciales). Piénsalo, ¿cuánto tiempo pasas haciendo scroll en el móvil? No te juzgamos, todos somos tu pulgar: es la mejor forma de ponernos al día, de descubrir marcas *y de comprar sus servicios*.

Vuestro trabajo es TAN visual, que las redes sociales son el canal perfecto para que el resto del mundo conozca lo que hacéis y en qué os especializáis. Si consigues realizar fotos atractivas de tus trabajos (sean capilares, manicuras, faciales, etc), seguro que no tardas en darte a conocer y en recibir reservas de nuevos clientes a través de las redes sociales. ¿La clave del éxito? Utilizar los canales adecuados.

En este artículo te enseñamos cómo puedes utilizar las redes sociales para crear una comunidad fiel que vuelva (una y otra vez) a tu salón.

Redes sociales – ¿Qué objetivos tiene tu centro de belleza?

Antes de ponerte a crear tu estrategia de marketing, tienes que pensar cuál es tu objetivo: vender más, conseguir reseñas, dar a conocer tu marca personal… En la industria beauty, las redes sociales ofrecen estas tres 3 oportunidades que no puedes dejar escapar. Veámoslas en profundidad:

#1. Marca personal y redes sociales

Utiliza las redes sociales para consolidar tu marca personal en Internet y atraer a más clientes: fotos, vídeos, reels de Instagram y, por supuesto, TikTok podrán convertirse en tus mejores aliados para publicar contenidos que te representen. Eso es, que sean fieles a ti, a tu visión sobre el mundo de la belleza y a los principios que empleas como «cimientos» para crecer en la industria.

¿Nuestro consejo? Dedícale tiempo. Crea una comunidad fuerte, que sea fiel a tu salón por lo mucho que se diferencia tu marca en redes sociales de la competencia. Aunque pueda parecer un trabajo duro, verás como atraes a más clientes mientras ves cómo aumenta tu número de seguidores.

Eso sí, aquí el secreto está en la participación… ¡Haz que la conversación gire en torno a tu marca y crea conexiones! Concursos, sorteos, contenido educativo y «preguntas y respuestas» son solo ejemplos de contenido que genera (mucha) confianza y (mucho) engagement.

#2. Consigue más reseñas con las redes sociales de tu centro de belleza

Tener una buena reputación en Internet es sinónimo de reseñas positivas y, por supuesto, de nuevos clientes para tu salón. Hoy en día, todos acudimos a las opiniones antes de reservar en restaurantes, hoteles… Y, la peluquería, barbería o el salón de uñas, no iba a ser una excepción.

Por eso, la forma en que respondes e interactúas con tu público en Internet es clave para atraer a tus clientes potenciales. Fíjate hasta qué punto influye que, incluso cómo resuelves y tratas las reseñas negativas de tu salón, puede acabar resultando en algo (muy) favorable de cara a tus ventas.

Utiliza las redes sociales de tu centro de belleza para que tus mejores reseñas hagan su trabajo: que otros clientes conozcan tu marca y se animen a visitar tu salón.

#3. Aumenta las ventas de tu salón a través de las redes sociales

Una de las mejores soluciones que te ofrecen las redes sociales es que puedas vender más en tu centro de belleza. Asegúrate de dirigir a tus (futuros) compradores a la tienda online de tu salón, al widget de reservas en línea o, se me ocurre, a tu tarjeta regalo online. El secreto está en facilitarles la vida acelerando el proceso de compra para que puedan reservar sus tratamientos y servicios favoritos en solo un clic.

Con Treatwell Pro, tu salón estará abierto las 24 horas, los 365 días del año, sin necesidad de que trabajes horas extra. Prometido. Facilitando las reservas online, tu agenda se llenará sola, tus clientes reservarán cuando quieran (o puedan) y tú tendrás más tiempo para dedicarte a lo que más te gusta.

Además, con nuestro software de gestión todo en uno, tus clientes pueden reservar directamente desde tu página de Facebook o Instagram haciendo clic en el botón “Reservar ahora” (sin coste para ti). También instalamos un widget de reservas en tu página web de forma gratuita, lo que significa que no habrá más citas perdidas después del cierre. ¿Quieres comprobarlo? 👇

¿Qué redes sociales necesita (realmente) tu centro de belleza?

redes sociales centro belleza
Créditos de la imagen: Unsplash – Adem AY

Cierto. Cada año surge una nueva red social que desestabiliza el statu quo y revoluciona el sector beauty, ¿verdad? Instagram para peluquerías, Facebook, Pinterest, Youtube, Twitter y, por supuesto, ¡TikTok! Pero, ¿cuáles son las redes sociales que *de verdad* necesita tu centro de belleza? ¿Necesitas tener presencia en tooodas? Te enseñamos cómo y dónde invertir bien tu tiempo (para no perderlo).

Spoiler: es (casi) imposible tener un perfil en todos los canales existentes. Así que, no te agobies «por si deberías estar publicando allí en vez de aquí», que nos conocemos. Además, ve paso a paso: identifica a tu público objetivo, descubre dónde pasa la mayor parte de su tiempo en redes y ya sabrás dónde tienes que publicar para ganártelo. Eso sí, no te olvides de centrar tus esfuerzos en campañas de marketing para la generación Z. Son, por así decirlo, tu futuro. ¡Dentro redes!

#1. Instagram, un «sí o sí» para tu centro de belleza

Dentro de las redes sociales, Instagram es el lugar indiscutible para posicionar tu centro de belleza. Es súper visual, se dirige a un público muy variado y te permite conectar fácilmente con tus followers. Por esta razón, Instagram debería ser el epicentro de tu estrategia de marketing en redes sociales.

Fotos, reels, videos… Pero donde verdaderamente deberías centrar tus esfuerzos es en las historias de Insta. ¿Que por qué? Muy fácil: porque puedes compartir el día a día de tu salón y es ahí donde realmente se conecta con el público, donde te ven más humano, más accesible y donde pueden conocerte «de verdad». Abre cajitas de preguntas, haz encuestas, pide la opinión de tu público y verás cómo, poco a poco, consigues crear tu comunidad.

#2. Facebook sigue teniendo sus ventajas para tu salón

Tienes razón. Puede parecer que está un poco «obsoleto» pero, aunque no lo creas, Facebook sigue teniendo sus beneficios para tu salón. ¿Nuestro consejo? Tienes que estar activo en Facebook. No solo te ayudará a captar más clientes, sino que con su programa de anuncios para empresas podrás llegar incluso al doble de personas. Además, es ideal para compartir videos largos, conseguir reseñas y que te encuentren en Google. Ahí lo dejo.

#3. Tiktok, otro indispensable si quieres llegar a la generación Z

No vamos a alargarnos mucho con esta red social ya que publicamos este artículo con 10 ideas para iniciarte en TikTok como principiante. Sin embargo, sí queremos recalcar que, si quieres llegar a un público más joven, tienes que tener presencia en esta plataforma. Videos cortos, bailes, música y tendencias serán los contenidos más utilizados para mostrar cómo es tu salón de belleza «entre bastidores». La diversión está asegurada (y servirá para mantener a tu equipo motivado).

Y aunque podríamos hablarte de Twitter, Pinterest y Youtube, lo cierto es que (perdón por la desilusión) no son los mejores canales para conseguir tus objetivos. Twitter no es tan visual como otras redes sociales (y tú necesitas un escaparate), Youtube (a pesar de ser gigante) no es una plataforma para hacer marketing local, así que tampoco te lo recomiendo. Y lo mismo ocurre con Pinterest: es genial a nivel visual, pero no tanto para captar clientes locales. Eso sí, si necesitas inspiración, Pinterest es el mejor rincón del mundo.

PD: Empieza a agendar tus próximos «días de shooting» para grabar el contenido de tu salón y ahorrar en el tiempo que le dedicas a tus redes sociales. Dato importante: en un día o dos podrás tener todo el contenido de un mes. Te deseamos lo mejor ¡y mil gracias por leernos!